Estrenos: «Llamas de nitrato» y «Como funcionan casi todas las cosas»

Estrenos: «Llamas de nitrato» y «Como funcionan casi todas las cosas»

por - Críticas
10 Nov, 2015 06:33 | Sin comentarios

LLAMAS DE NITRATO, de Mirko Stopar La increíble historia del dificultoso rodaje de LA PASION DE JUANA DE ARCO y de la frustrada posterior carrera cinematográfica de su protagonista, María Falconetti, es el eje de este documental que narra la vida de la actriz comenzando por la dura filmación de esa película que terminaría transformándose […]

LLAMAS DE NITRATO, de Mirko Stopar

Llamas de nitratoLa increíble historia del dificultoso rodaje de LA PASION DE JUANA DE ARCO y de la frustrada posterior carrera cinematográfica de su protagonista, María Falconetti, es el eje de este documental que narra la vida de la actriz comenzando por la dura filmación de esa película que terminaría transformándose en un clásico pero que la dejaría fuera de carrera por el resto de su vida, ya que no volvió a filmar más. Si bien era una respetada actriz teatral, de a poco fue quedándose fuera de los circuitos, trabajando en teatros de provincia para terminar emigrando a Brasil y, como es sabido, a la Argentina, donde pasó varios de los últimos años de su vida.

Con cuidadosas reconstrucciones del rodaje de la mítica película de Carl Dreyer (con quien se llevó pésimamente mal), imágenes de archivo de la época, fotos, entrevistas y algún descubrimiento posterior que no conviene revelar, este breve filme de Stopar –cineasta argentino radicado en Noruega– toma un material que ya había sido analizado en otros filmes (especialmente en BOULEVARD DEL CREPUSCULO, de Edgardo Cozarinsky) para contar una zona oscura y poco conocida del mundo del cine y que muestra que detrás de un clasico del cine homenajeado y celebrado hasta el hartazgo se esconden historias más tristes y oscuras.

(Jueves 12, 19 y 26 de noviembre a las 21.15, en el MALBA)

—————————————————————————————————————————————-

COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, de Fernando Salem

Cómo-funcionan-casi-todas-las-cosas-770x436Celina (Verónica Gerez) quiere vender enciclopedias y juntar plata e irse de ese paraje medio desértico en el que vive. Su padre ha muerto y a su madre no la ve desde pequeña, aunque la busca. Tras dejar su puesto en una zona de peaje en una autopista por la que nunca pasa nadie, Celina empieza a trabajar vendiendo esas enciclopedias, algo para lo que no es demasiado talentosa. Pero allí conoce a una vendedora más veterana en el asunto (Pilar Gamboa) que la acompaña en su ruta, con su hijo pequeño y sus propios problemas a cuestas.

Con un tono que va de la comedia absurda al drama familiar, la película de Salem se apoya en la irónia que implica que estas dos mujeres con vidas tan problemáticas estén tratando de vender una suerte de pesada enciclopedia de autoayuda que tiene el mismo título de la película. Usando distintos recursos visuales, separando el filme en capítulos ligados a los del libro y guardando algunas relativas sorpresas para el final, el filme de Salem tiene momentos muy disfrutables y acertados junto a otros un tanto fuera de tono. Es una película episódica, cuya atención, tensión e interés crece o baja de acuerdo a cada una de esas partes en la que se divide esta especie de road movie.

El elenco ayuda. Apoyando al personaje central que muy bien interpreta Gerez, está Gamboa insuflando energía al relato y, en papeles más breves, Rafael Spregelburd y Marilú Marini. Como dice el título, COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS es una película en la que muchas de las cosas funcionan pero, como la propia enciclopedia que “vende”, tampoco tiene las respuestas para todos los problemas.

(Bama, Artemultiplex Belgrano y Hoyts Abasto, Dot y Unicenter desde el jueves. Los sábados 14, 21 y 28 de noviembre a las 18, en MALBA)

—————————————————————————————————————————————-