Estreno online: «Before the Flood», de Fisher Stevens y Leonardo DiCaprio

Estreno online: «Before the Flood», de Fisher Stevens y Leonardo DiCaprio

por - cine, Críticas
31 Oct, 2016 10:22 | 1 comentario

Está disponible en YouTube (sin subtítulos en castellano por el momento) el documental de National Geographic sobre las terribles consecuencias del cambio climático narrado por el actor de «Titanic», quien recorrió buena parte del mundo y entrevistó a especialistas y políticos acerca del preocupante tema.

before_the_flood_2016_documentary_film_posterTras varios años de trabajo y recorridos por el mundo llega este documental de National Geographic centrado en el cambio climático y las terroríficas consecuencias que tendrá a futuro si no se toman acciones inmediatas y decisivas. Conducido y protagonizado por Leonardo DiCaprio, el filme sigue al actor lo largo de los dos años en los que recorrió buena parte del mundo y habló con los principales líderes políticos y especialistas sobre el tema, recorrido que fue documentado varias veces por la prensa, como sus discursos en la ONU o su encuentro con el Papa Francisco. Todo esto más o menos en paralelo al rodaje de EL RENACIDO, filmación que se muestra varias veces aquí, especialmente en relación a los puntos en común entre esa historia y las consecuencias del cambio climático.

Dirigido por Fisher Stevens, es obvio que BEFORE THE FLOOD no busca convertirse en una pieza audiovisual particularmente innovadora y tampoco hay lugar para puntos de vista en contra que sean tomados en serio (no digo que lo merezcan, pero el rol de un buen documentalista es también escuchar a «la oposición» sin burlarse de ella), pero de entrada queda claro que la película es un llamado a la acción social y política, una suerte de campaña a favor del cuidado del medio ambiente, especialmente en lo que respecta a las grandes compañías y sus lobbies, compañías que la película nombra y responsabiliza una por una sin prurito alguno, lo mismo que algunos políticos y periodistas que trabajan sueldo de esas grandes corporaciones.

Las imágenes y las explicaciones científicas son contundentes. Más allá de lo específico de cada situación y testimonio es bastante claro viendo el documental lo que ha venido sucediendo en las últimas décadas y cuál es el (no) futuro del planeta si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono y no se utilizan en mayor medida fuentes de energía renovables. Como bien dice DiCaprio, todo lo que uno pueda decir y escribir sobre el tema suena tan aburrido como una clase escolar del secundario, pero verlo realmente impacta y conmueve. Ese es el objetivo del documental y en ese sentido lo cumple.

Aquí, la versión online de «Before the Flood», sin subtítulos, en YouTube

Más allá de lo que uno pueda pensar de estos «vanity projects» de celebridades multimillonarias como embajadores de variadas instituciones (ONU, Unicef, etc) –un modelo con el cual yo tengo varios reparos– y hasta el excesivo protagonismo del propio DiCaprio en la trama del filme (la película concluye con su discurso en la ONU), es innegable que millones de personas verán esto cuando de otra manera tal vez no lo harían. Si su presencia un tanto sobredimensionada puede resultar irritante hay que tomarlo, casi, como un mal necesario de nuestros tiempos: la cultura de las celebridades produce este tipo de efectos y lo mejor es aprovecharlo para causas como estas.

beforetheflood-2Sobre las especificidades del cambio climático no voy a hablar porque no soy un especialista, pero los que la película deja en claro que, de seguir por este rumbo de contaminación, la Tierra va en camino de un colapso completo en mucho menos tiempo del imaginado, acaso no más que un siglo. DiCaprio usa el Tríptico del Jardín de las Delicias de Bosch –un cuadro que tenía en su cuarto y que siempre lo impactó desde niño– como ejemplo de las etapas de esta posible decadencia de la Tierra. Tal vez la comparación sea un tanto forzada (Bosch no pintaba sobre el fin de la Tierra en esos términos en el tercero de los paneles a fines del siglo XV) pero resulta visualmente efectiva de hacia donde vamos si no se hace algo para detener el casi seguro colapso, bíblico o no, del planeta.