Cannes 2013: Día Cero

Cannes 2013: Día Cero

por - Críticas
13 May, 2013 10:31 | comentarios

Recuerdo que la primera vez que fui al Festival de Cannes lo que más me impresionaba eran los enormes carteles publicitarios de películas que tapaban fachadas enteras de hoteles o últimos pisos completos de edificios. Era 1997 y yo no tenía mucha idea de donde me metía. Era mi primer festival en el exterior y […]

AFF_CANNES_22X30.inddRecuerdo que la primera vez que fui al Festival de Cannes lo que más me impresionaba eran los enormes carteles publicitarios de películas que tapaban fachadas enteras de hoteles o últimos pisos completos de edificios. Era 1997 y yo no tenía mucha idea de donde me metía. Era mi primer festival en el exterior y en Clarín me habían avisado tres días antes que viajaba: no tenía hotel ni acreditación ni sabía por donde empezar a buscar… nada. Finalmente todo apareció y al llegar al festival sentí algo parecido a lo que siente Nick Carraway cuando se topa con una de las fiestas que hace su vecino Jay Gatsby: todo era demasiado grande, demasiado impactante y yo, que no tenía idea ni para donde encarar, sacaba fotos y miraba todo.

Pasaron 17 años desde aquel momento y vuelvo a Cannes por novena vez. Esta será la primera consecutiva desde que fui en 1997 y 1998, ya que del 2002 al 2012 fui siempre una vez cada dos años, siempre los pares, compartiendo la tarea anual de cubrir para Clarín con Pablo Scholz. Esta edición será rara no solo por eso sino porque se trata de la primera vez en la que no estoy ahí trabajando para el diario.

gatsby3Como supongo que les interesa más el festival que mi biografía “cannesiana”, pasaré a los hechos. Por un lado, la cobertura será relativamente similar a la de siempre, aunque supongo que no tener que escribir todos los días para Clarín (ni cubrir conferencias de prensa ni hacer entrevistas) me permitirá un mayor margen para escribir más largo aquí y ver más películas. La idea es escribir un post por película, por lo menos de las que me resulten lo suficientemente interesantes para escribir una crítica larga y no una breve reseña. Además de la cobertura diaria en el blog cubriré para la web de Los Inrockuptibles (www.losinrocks.com) con otros materiales, diferentes a los publicados aquí.

Por supuesto, estará la encuesta que vengo organizando aquí desde ya cinco años, la que cariñosamente denominamos ApichatPoll. El miércoles ya estará online el formato que este año tendrá la encuesta (gracias a los dedos mágicos para la tarea de Javier Pez, el responsable de ese gran sitio que es www.todaslascriticas.com.ar), en la que habrá más de 30 críticos de todo el mundo, aunque con clara mayoría de argentinos y españoles. Me da mucha curiosidad saber qué película es la que más expectativas despierta en este grupo y la que terminará ganando la encuesta. Si no fuera porque comparte “película” con Peter Greenaway, yo le pondría votos al corto de Godard en 3D que cierra la Semana de la Crítica.

La lista completa de títulos está acá, pero es cierto que no todos despiertan las mismas expectativas. Aquí, armé una lista de las películas que más quiero ver en Cannes. A ustedes, ¿cuáles les despiertan más expectativas?

-APERTURA

EL GRAN GATSBY, de Baz Luhrmann. Ya la vi la película, pero no puedo contarles nada hasta el miércoles o seré masacrado por las 10 millones de personas que ya la vieron estrenada en salas en Estados Unidos y sí pueden hablar de ella!!! De todos los “embargos” que he firmado antes de ver una película, este es -con gran ventaja- el más absurdo. Y encima me gustó la película! Uy, perdón, no quise decir nada… Se me escapó.


-COMPETENCIA INTERNACIONAL:
 

cannes coenINSIDE LLEWYN DAVIS, de Ethan Coen y Joel Coen. Más allá de sus idas y vueltas, sus mejores y peores películas, siempre uno quiere ver lo nuevo de los Coen. Y esta historia de un músico folk “dylaniano” de los ’60 me intriga muchísimo. Y el trailer me encantó.

JIMMY P. (PSYCHOTHERAPY OF A PLAINS INDIAN), de Arnaud Desplechin. Uno de mis cineastas favoritos de los últimos años, uno de los más originales y creativos de todo el cine contemporáneo. No puede fallar, aunque siempre que los europeos van a filmar a Estados Unidos puede pasar cualquier cosa…

HELI, de Amat Escalante. Su cine no pasa desapercibido y aunque no todos aprecien igual que yo a una película tan dura como LOS BASTARDOS, creo que es uno de los cineastas latinoamericanos más interesantes en actividad.

LE PASSÉ, de Asghar Farhadi. LA SEPARACION es una muy buena película, lo mismo que su anterior ABOUT ELLY. Espero que aquí continúe “en racha”, con su primer filme rodado en Francia, con Berenice Bejo.

DSC_1034.NEFTHE IMMIGRANT, de James Gray. No soy de los que creen que es el gran e injustamente subvalorado director (el típico cineasta que los franceses celebran y los americanos ignoran), pero sin dudas es un cineasta más que atendible al que uno siempre quiere seguir de cerca.

A TOUCH OF SIN, de Jia Zhang-ke. Un gran misterio. Las imágenes muestran un thriller sangriento y si bien hace ya tiempo que Jia -vuelto un cineasta más oficialista de lo que era en sus inicios- no hace una película notable, es interesante ver cómo se maneja en el cine de género.

LIKE FATHER, LIKE SON, de Kore-eda Hirokazu. Con sus vaivenes, el realizador japonés raramente decepciona. Su cine no provoca pasiones, pero en la senda del drama familiar es donde mejor funciona.

LA VIE D’ADELE, de Abdellatif Kechiche. Otra película larguísima de Kechiche. Me encantó COUS COUS y me dejó muchas dudas LA VENUS NEGRA. Esta tiene una premisa interesante. Veremos…

SHIELD OF STRAW, de Takashi Miike. Las últimas películas de Miike no me han interesado demasiado, pero el crédito siempre está abierto para el director japonés.

cannes alex payneNEBRASKA, de Alexander Payne. Siempre tengo la sensación de que le “faltan cinco para el peso” a la hora de hacer una gran película, una obra maestra. ¿Esta comedia dramática en blanco y negro y sin estrellas puede serlo? Veremos.

VENUS IN FURS, de Roman Polanski. La última adaptación teatral de Roman Polanski no me resultó nada del otro mundo, pero es obvio decir que a esta altura Roman puede hacer lo que quiera, hasta jugar de 10 de Boca Juniors…

BEHIND THE CANDELABRA, de Steven Soderbergh. La última película. La última. Esta vez, sí. No hay más. ¿Será cierto? Pese a una carrera llena de pasos en falso, lo respeto mucho a Soderbergh. Me parece un tipo más inteligente que talentoso, pero hoy la inteligencia tampoco sobra…

ONLY GOD FORGIVES, de Nicolas Winding Refn. No soy del club de fans de DRIVE y esta parece ser una versión de aquel filme en Tailandia. Pero la curiosidad está…

ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch. Otro cineasta mítico que se une a mis inicios en la crítica de cine. No es siempre parejo, se sabe, pero Jarmusch es Jarmusch, siempre nos va a traer algo para que mastiquemos durante un tiempo…

 

Del resto de las secciones, sólo escribiré unos textos sobre los cineastas que conozco bien y cuyas películas me interesan ver. El resto son películas que, por algún que otro motivo, me interesan, aunque no sabría explicar los motivos más allá de su nacionalidad, su sinopsis o por haber visto algo de ese realizador previamente…

 

UN CERTAIN REGARD:

_DSC7814.NEFTHE BLING RING, de Sofia Coppola. Hasta ahora todas sus películas me han gustado bastante y ésta, me parece, la muestra metiéndose en el mundo que mejor sabe retratar. No debería decepcionarme…

OMAR, de Hany Abu-Assad. Es el de PARADISE NOW, una película durísima sobre dos hombres que van a poner bombas suicidas en Israel…

DEATH MARCH, de Adolfo Alix Jr. Filipinas. Eso.

FRUITVALE STATION, de Ryan Coogler. ¿Será la BEASTS OF THE SOUTHERN WILD del 2013? El trailer intriga…

LES SALAUDS, de Claire Denis. ¿Qué decir? Me interesa más que el 90% de las películas de competencia. ¿Qué hará en esta sección?

NORTE, HANGGANAN NG KASAYSAYAN, de Lav Diaz. Un corto, casi, son las cuatro horas del cineasta que más minutos filma por año…

cannes puenzo

WAKOLDA, de Lucía Puenzo. La apuesta nacional y popular.

AS I LAY DYING, de James Franco. Who knows? It might be great…

L’INCONNU DU LAC, de Alain Guiraudie.

BENDS, de Flora Lau.

L’IMAGE MANQUANTE, de Rithy Panh. Otro de los “must” de esta sección.

LA JAULA DE ORO, de Diego Quemada-Diez.

ANONYMOUS, de Mohammad Rasoulof. Le tengo un poco de miedo al género “cineasta iraní en prisión”, pero veremos…

SARAH PRÉFÈRE LA COURSE, de Chloé Robichaud.

GRAND CENTRAL, de Rebecca Zlotowski.

 

-FUERA DE COMPETENCIA:

cannes redfordALL IS LOST, de J.C Chandor. Robert Redford solo naufragando con un barco, sin diálogos. Puede ser genial o insoportable, pero le tengo fe, no sé porqué…

BLOOD TIES, de Guillaume Canet. Remake de un thriller francés, dirigida por un francés, pero en inglés y con actores norteamericanos. O algo por el estilo…

LE DERNIER DES INJUSTES, de Claude Lanzmann. No hace falta agregar nada acá, cita obligatoria.

 

-FUNCIONES DE MEDIANOCHE:

BLIND DETECTIVE, de Johnnie To. Su última película, DRUG WAR, es una obra maestra. ¿Apostamos? Yo digo que es genial…

 

-FUNCIONES ESPECIALES:

cannes frearsMUHAMMAD ALI’S GREATEST FIGHT, de Stephen Frears. Iré como fan de Ali y no tanto de Frears… No es un documental, es un filme de ficción de HBO sobre los problemas políticos de Ali.

STOP THE POUNDING HEART, de Roberto Minervini.

WEEK END OF A CHAMPION, de Roman Polanski. Poco visto documental de Fórmula 1 de los ’70. Count me in!

SEDUCED AND ABANDONED, de James Toback. El detrás de escena del Festival de Cannes, con muchas entrevistas. Una curiosidad…

 

-QUINCENA DE REALIZADORES:

cannes ari folmanTHE CONGRESS, de Ari Folman. Fan o no fan de WALTZ WITH BASHIR, hay que verla…

APRES LA NUIT, de Basil Da Cunha.

LA DANZA DE LA REALIDAD, de Alejandro Jodorowsky. Miedito, me da miedito…

HENRI, de Yolande Moreau.

JODOROWSKY’S DUNE, de Franck Pavich. Tal vez esta sea más interesante que la del propio Alejandro, contando su fracaso en adaptar al cine en los ’70 (con un equipo de gente en el que estaban nada menos que H. R. Giger y Dan O’ Bannon, entre otros)  la novela de ciencia ficción DUNA que terminó filmando David Lynch.

cannes-michael_cera_magic_magicMAGIC MAGIC, de Sebastián Silva. Me generan mucha curiosidad las aventuras de Michael Cera en Chile.

LE GEANT EGOISTE, de Clio Barnard. La anterior, THE ARBOR, era muy buena…

TIP TOP, de Serge Bozon. Uno de los más talentosos cineastas franceses de las últimas camadas… Para mí la película más esperada de esta sección.

UN VOYAGEUR, de Marcel Ophuls. Una documental autobiográfico del gran documentalista e hijo de Max Ophuls.

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES, de Marcela Said. El combo chileno en la Quincena se completa con esta película de una joven realizadora.

 

-SEMANA DE LA CRÍTICA:

cannes dueños

LOS DUEÑOS, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. La vi, ya les contaré…

SUZANNE, de Katell Quillévéré.

3X3D, tres cortos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra. Sí, Godard y Greenaway juntos. Lo mejor sería que empiecen por Godard así nos vamos apenas termina…

SALVO, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.

FOR THOSE IN PERIL, de Paul Wright.

LES RENCONTRES D’APRES MINUIT, de Yann Gonzalez. La “nueva nueva ola” francesa?

AIN’T THEM BODIES SAINTS, de David Lowery. Del mismo “grupo” del indie americano que Shane Carruth, dicen que con elementos del cine de Terrence Malick. Esperemos que sea el de los ’70 y no tanto del más reciente.