Festivales: arranca UNASUR

Festivales: arranca UNASUR

por - Críticas
13 Sep, 2013 04:56 | Sin comentarios

Hoy comienza la segunda edición de UNASUR, el festival que -según reza su presentación- «está pensado  como un importante espacio de encuentro cultural de los países que integran la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela». En ese sentido, el festival que se desarrolla hasta […]

Hoy comienza la segunda edición de UNASURLogo_UnasurCine_2013-alta, el festival que -según reza su presentación- «está pensado  como un importante espacio de encuentro cultural de los países que integran la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela». En ese sentido, el festival que se desarrolla hasta el domingo 22 en la ciudad de San Juan tendrá una serie de Competencias Latinoamericanas, otras argentinas y varias retrospectivas y eventos especiales. Y allí estaré una semana, no en rol de periodista sino de programador, pero de cualquier modo cubriré aquí algunas de las alternativas del evento.

Aquí, las listas de las películas de las distintas secciones en competencia con links a las películas que ya tuvieron críticas o menciones aquí. Algunas que vi -pero sobre las que no escribí- están mencionadas con un breve «Rec.» Y, sin dudas, el evento imperdible es la retrospectiva de Leonardo Favio.

Sección Oficial en Competencia

-LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:
wakoldaWAKOLDA – Dirigida por Lucía Puenzo. ARGENTINA (crítica)
ER RELAJO DER LORO – Dirigida por John Petrizzelli. VENEZUELA
CHICAMA – Dirigida por Omar Forero. PERÚ
TANTA AGUA – Dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge. URUGUAY (crítica)
DIAS DE PESCA – Dirigida por Carlos Sorín. ARGENTINA (crítica)
SOY MUCHO MEJOR QUE VOS – Dirigida por Che Sandoval. CHILE (crítica)
ANINA – Dirigida por Alfredo Soderguit. URUGUAY (Rec.)
PUERTA DE HIERRO, EL EXILIO DE PERÓN – Dirigida por Víctor Laplace. ARGENTINA
O PALHAÇO (EL PAYASO) – Dirigida por Selton Mello. BRASIL
NO – Dirigida por Pablo Larraín. CHILE (crítica)
EL CARTEL DE LOS SAPOS – Dirigida por Carlos Moreno. COLOMBIA
POR UN TIEMPO – Dirigida por Gustavo Garzón. ARGENTINA
EN EL NOMBRE DE LA HIJA – Dirigida por Tania Hermida. ECUADOR
INSURGENTES – Dirigida por Jorge Sanjinés. BOLIVIA
HOJE (HOY) – Dirigida por Tata Amaral. BRASIL (Rec.)
7 CAJAS – Dirigida por Juan Carlos Maneglia. PARAGUAY (recomendación)
STEFAN VS. KRAMER – Dirigida por Stefan Kramer. CHILE
CUCHILLOS EN EL CIELO – Dirigida por Alberto Durant. PERÚ

-PELÍCULAS EUROPEAS CON TEMÁTICA LATINOAMERICANA:
ARGENTINIAN LESSON – Dirigida por Wojciech Staron. POLONIA
VOYAGE, VOYAGE – Dirigida por Carlos Edouard Déluc. FRANCIA
O HABRÁ REVOLUCIÓN SIN CANCIÓN – Dirigida por Mélanie Brun. FRANCIA

-NOCHE ESPECIAL FUERA DE COMPETENCIA:
TABU – Dirigida por Miguel Gómes. BRASIL-PORTUGAL (crítica)

-LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:
bafici domesticasHORAS EXTRA – Dirigida por Frantz Jaramillo. ECUADOR
LA CHICA DEL SUR – Dirigida por José Luis García. ARGENTINA (recomendación)
ILEGAL.CO – Dirigida por Alessandro Brandestini. COLOMBIA
HIJA – Dirigida por María Paz González. CHILE
DOMÉSTICA – Dirigida por Gabriel Mascaro. BRASIL (crítica)
LA TOMA – Dirigida por Sandra Gugliotta. ARGENTINA
LEONTINA – Dirigida por Boris Peters. CHILE
LA FORMA EXACTA DE LAS ISLAS – Dirigida por Edgardo Dieleke y Daniel Casabé. ARGENTINA (crítica)
LOS POSIBLES – Dirigida por Santiago Mitre. ARGENTINA (crítica)
CIUDADELA – Dirigida por Diego Mondaca. BOLIVIA
EL GRAN SIMULADOR – Dirigida por Néstor Frenkel. ARGENTINA

 

COMPETENCIA ARGENTINA – CINE DEL SUR

-LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:
la pazBOMBA – Dirigida por Sergio Bizzio. (crítica)
LA PAZ – Dirigida por Santiago Loza. (crítica)
VENIMOS DE MUY LEJOS – Dirigida por Ricardo Piterbarg.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO – Dirigida por Hernán Goldfrid. (crítica)
EL DIA TRAJO LA OSCURIDAD – Dirigida por Martín Desalvo. (Rec.)
MATRIMONIO – Dirigida por Carlos Jaureguialzo.
GERMAN: ULTIMAS VIÑETAS – Dirigida por Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa.
LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO – Dirigida por Nemesio Juárez.
DÍAS DE VINILO – Dirigida por Gabriel Nesci. (crítica)
EL CRÍTICO – Dirigida por Hernán Guerschuny. (crítica)
DE MARTES A MARTES – Dirigida por Gustavo Triviño. (crítica)
BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER – Dirigida por Tetsuo Lumiere.
DULCE DE LECHE – Dirigida por Mariano Galperín.
LA ARAÑA VAMPIRO – Dirigida por Gabriel Medina. (crítica)
DESHORA – Dirigida por Bárbara Sarasola-Day. (crítica)
MAREA BAJA – Dirigida por Paulo Pécora. (Rec.)
EL LORO Y EL CISNE – Dirigida por Alejo Moguillansky. (crítica)
HERMANOS DE SANGRE– Dirigida por Daniel de la Vega.

-LARGOMETRAJES DOCUMENTALES: 

los_dias_1CLASE MEDIA – Dirigida por Juan Carlos Domínguez.
CALLES DE LA MEMORIA – Dirigida por Carmen Guarini.
JESSICO – Dirigida por Alejandro Arias.
BLACKIE – Dirigida por Alberto Ponce.
LEJOS DE PARÍS – Dirigida por Gustavo Postiglione.
CIVILIZACIÓN – Dirigida por Rubén Guzmán.
MERCEDES SOSA – Dirigida por Rodrigo Vila.
BEATRIZ PORTINARI – Dirigida por Fernando Krapp y Agustina Massa.
MADAM BATERFLAI – Dirigida por Carina Sama.
IMÁGENES PAGANAS – Dirigida por Sergio “Cucho” Costantino.
BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO – Dirigida por Camilo Gómez.
LOS DÍAS – Dirigida por Ezequiel Yanco. (críticas)
EL OTRO MARADONA – Dirigida por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel. (Rec.)
MORENO – Dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina.