Cannes 2015: Top 25 (antes y después)
Si bien las críticas de películas de Cannes 2015 seguirán apareciendo a lo largo de los próximos días –recién logré escribir sobre un poco más de la mitad de todas las que vi, que fueron 43– es un buen momento para un primer cierre. Acá va un Top 25 personal que lleva la posición final […]
Si bien las críticas de películas de Cannes 2015 seguirán apareciendo a lo largo de los próximos días –recién logré escribir sobre un poco más de la mitad de todas las que vi, que fueron 43– es un buen momento para un primer cierre. Acá va un Top 25 personal que lleva la posición final y entre paréntesis la previa, la de un Top 25 que armé en mi cabeza en función de las expectativas, que se puede consultar acá.
Más adelante, cuando estén totalmente cerradas las votaciones, les dejaré datos de los rankings de la encuesta de críticos y programadores que organizamos en el festival y que se puede consultar aquí. Participaron 43, la más numerosa –y me atrevería a decir sólida y prestigiosa– de todas las que aquí se hacen.
Empecemos con los cierres, entonces.
1.- THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-hsien (4)
2.- CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul (2)
3.- CAROL, de Todd Haynes (3)
4.- MY GOLDEN YEARS, de Arnaud Desplechin (5)
5.- ONE FLOOR BELOW, de Radu Muntean (13)
6.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes (1)
7.- L’OMBRE DE FEMMES, de Philippe Garrel (9)
8.- MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhangke (7)
9.- THE TREASURE, de Corneliu Porumboiu (11)
10.- MAD MAX: FURY ROAD, de George Miller (vista en BA)
11.- MIA MADRE, de Nanni Moretti (12)
12.- OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda (15)
13.- GREEN ROOM, de Jeremy Saulnier (17)
14.- LA PATOTA, de Santiago Mitre (vista en BA)
15.- EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, de Ciro Guerra (vista en BA)
16.- THE OTHER SIDE, de Robeto Minervini (10)
17.- AN, de Naomi Kawase (24)
18.- MACBETH, de Justin Kurtzel (-)
19.- THE MEASURE OF A MAN, de Stephane Brize (-)
20.- HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones (-)
21.- TAKLUB, de Brillante Mendoza (22)
22.- LA TETE HAUTE, de Emanuelle Bercot (-)
23.- RAMS, de Grimur Hakonarson (-)
24.- VALLEY OF LOVE, de Guillaume Nicloux (-)
25.- LOUDER THAN BOMBS, de Joachim Trier (16)
Menciones especiales: IRRATIONAL MAN, de Woody Allen (23), JOURNEY TO THE SHORE, de Kiyoshi Kurosawa (-) e INSIDE OUT (-)
Decepciones: YOUTH, THE LOBSTER, SON OF SAUL, AMY, LOVE.
No están porque no vi: Takashi Miike, Sharunas Bartas, Manoel de Oliveira, etc.