Lo mejor de 2015: estrenos internacionales
Uno se suele quejar de los estrenos y de la falta de calidad y diversidad… y después hace un Top 40 con las mejores del año. Lo sé, parece una contradicción, pero no lo es tanto ya que dentro del acotado mundo de estrenos hay muy buenas películas. Sigue habiendo gran mayoría de películas norteamericanas y […]
Uno se suele quejar de los estrenos y de la falta de calidad y diversidad… y después hace un Top 40 con las mejores del año. Lo sé, parece una contradicción, pero no lo es tanto ya que dentro del acotado mundo de estrenos hay muy buenas películas. Sigue habiendo gran mayoría de películas norteamericanas y bastante menos de otros orígenes, pero es más o menos esa la proporción de cine que se estrena localmente. Si a eso le suman que varios de mis directores favoritos hicieron películas este año (chequeen el Top 20 y se darán cuenta seguro quienes son), es difícil que esa mayoría de cine hollywoodense no se note.
Algunas películas de la lista son muy masivas, otras pasaron por muy pocas salas o solo una. No hay distinción de nada aquí: solo se basa en el nivel de los filmes. Obviamente, el ranking es arbitrario y cualquier otro día podría haberlo armado de una manera radicalmente diferente. Pero hoy quedó así. Las críticas enteras a la mayoría de las películas las pueden encontrar entrando a sus respectivos post en el blog, acá les dejo los links a los de las cinco primeras. Como todos los años, están invitados a poner sus propias listas de estrenos internacionales (Top 10, Top 20, Top 100 o Top 1) en los comentarios.
TOP 40
40.- RAPIDOS Y FURIOSOS 7, de James Wan
39.- MAS NOTAS PERFECTAS, de Elizabeth Banks
38.- BIG EYES, de Tim Burton
37.- TAXI, de Jafar Panahi
36.- NAOMI CAMPBEL, de Nicolás Videla y Camila José Donoso
35.- ANT-MAN, de Peyton Reed
34.- MAGIC MIKE XXL, de Gregory Jacobs
33.- RICKY Y THE FLASH, de Jonathan Demme
32.- MIENTRAS SOMOS JOVENES, de Noah Baumbach
31.- INCOMPRENDIDA, de Asia Argento
30.- VICTORIA, de Sebastián Schipper
29.- FOXCATCHER, de Bennett Miller
28.- CENIZAS DEL PASADO (BLUE RUIN), de Jeremy Saulnier
27.- RABO DE PEIXE, de Nuno Leonel y Joaquim Pinto
26.- DOLARES DE ARENA, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
25.- MISION RESCATE, de Ridley Scott
24.- OMAR, de Hany Abu-Assad
23.- LA MAESTRA DE JARDIN, de Nadav Lapid
22.- MIA MADRE, de Nanni Moretti
21.- SE LEVANTA EL VIENTO, de Hayao Miyazaki
20.- EL OTRO LADO DEL EXITO, de Olivier Assayas
19.- TERAPIA EN BROADWAY, de Peter Bogdanovich
18.- EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM, de Ronit y Shlomi Elkabetz
17.- EL CUARTO AZUL, de Mathieu Amalric
16.- TE SIGUE, de David Robert Mitchell
15.- 20.000 DIAS EN LA TIERRA, de Iain Forsyth y Jane Pollard
14.- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, de J. J. Abrams
13.- EDEN, de Mía Hansen-Love
12.- CASA VAMPIRO, de Taika Waititi y Jemaine Clement
11.- TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD, de Arnaud Desplechin
10.- MISION: IMPOSIBLE 5, de Christopher McQuarrie
9.- SUEÑO DE INVIERNO, de Nuri Bilge Ceylan
8.- LA CUMBRE ESCARLATA, de Guillermo del Toro
7.- CAVALO DINHEIRO, de Pedro Costa
6.- AVE FENIX, de Christian Petzold
5.- FRANCOTIRADOR, de Clint Eastwood (link)
4.- SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN, de Jim Jarmusch (link)
3.- MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, de George Miller (link)
2.- VICIO PROPIO, de Paul Thomas Anderson (link)
1.- PUENTE DE ESPIAS, de Steven Spielberg (link)
Peacock, sos muy generoso con las películas. Personalmente he visto bastante cine este año pero no hay forma de llegar a 40 películas buenas. Mi top es ten:
1º Shaun the Sheep
2º Taxi
3º Phoenix
4º Gett
5º The book of life
6º A Most Violent Year
7º Marvellous
8º Big Hero 6
9º The Look of Silence
10º Das merkwürdige Kätzchen
Dante, yo concuerdo casi por completo con tu opinión. Lo del sr, Lerer más pareció un ejercicio de pereza intelectual y de indulgencia, algo a lo que últimamente ya nos tiene acostumbrados. Digo, no cualquiera se echa el último ladrillo de la Jolie para decir que hasta podría ser la nueva Antonioni serie B.
Perezaa intelectual también puede ser la de los críticos que copiaron textuales las críticas norteamericanas y no se dedicaron por un segundo a pensar la película más allá de las poses sexys de Angelina. Traté de no ser prejuicioso y la película me interesó bastante. Y no, jamás la compararía con Antonioni, pero admiro el coraje de hacer una película personal y no otra épica para ganar Oscars a las que nos tenía acostumbrados…
Slds
Aquí no se trata de hablar de la pereza intelectual de terceros para relumbrar por la modesta labor propia, sino de ser coherente con el grado de apreciaciones y ser verdaderamente crítico. Volviendo, al último ego en envoltura de celuloide de Jolie, no basta el simple arrojo para que un producto se aquilate en su justa dimensión.
Diego, no es mi intención crear ninguna polémica pero realmente no puede creer que en 40 películas, por mas arbitrario que sea, no hayas incluido a Intensamente y Shaun… Igual te quiero amigo…
Intensamente es la decepción del año. Toy Story 3 for dummies. Manifiesto psesudo-sicológico para padres con hijos preadolescentes. Felicito a Peacock por no incluirla. Como leí en una crítica por allí «queremos menos diván y más butaca».
SHAUN no la vi.
INTENSA-MENTE no me gusta tanto, cosas que pasan… :)
abrazo
d