Lo mejor de 2015: películas no estrenadas comercialmente
El ranking de películas no estrenadas comercialmente es el mejor y a la vez el más complicado de todos los rankings por hacer. El de los estrenos comerciales suele ser más bajo en calidad pero está más o menos delimitado por la convención del estreno en salas. Lo mismo que el de cine argentino: su […]
El ranking de películas no estrenadas comercialmente es el mejor y a la vez el más complicado de todos los rankings por hacer. El de los estrenos comerciales suele ser más bajo en calidad pero está más o menos delimitado por la convención del estreno en salas. Lo mismo que el de cine argentino: su límite es nacional. Este es el ranking que suele tener las mejores películas pero el más irregular ya que no soy una persona que tome nota de todos y cada uno de los filmes que ve (salvo cuando programo, no llevo un cuadernito anotando lo que veo, cosa que sí hacía cuando era adolescente), por lo que a la hora de armarlo recurro a mi memoria, a cosas que escribí durante festivales y a los habituales ayuda-memoria online.
Pero uno ve más, muchas más películas. No solo en festivales sino online (legalmente o no tanto), en formatos tipo VOD, en links que van y vienen, y de muchas otras maneras. Así que contarlas a todas y, peor aún (por las circunstancias en las que cada una se vio), compararlas, es una tarea más que complicada. Como he dicho otros años, es posible que algunas de estas películas se estrenen en 2016 o que no (seguramente volverán a estar rankeadas). Es posible que algunas de estas películas sean de 2014 pero yo las vi recién en 2015 por lo que no entraron obviamente en el ranking del año pasado.
Aquí hay, entonces, un aproximado Top 40 de las mejores películas que vi pero que aún no se han estrenado comercialmente en la Argentina y quizás nunca se estrenen. No incluí a las argentinas, porque prefiero ponerlas en un balance del año en que se estrenan y no de este modo. Es posible que falten películas importantes. Los motivos son los de siempre: no las vi, se me “traspapelaron” o, bueno, no me gustaron tanto…
Acá está la lista, con links a las críticas de las diez primeras. Los invito a buscar las críticas de las demás en el muy efectivo buscador del blog ya que la gran mayoría fueron analizadas aquí. Y los invito, claro, a colocar sus películas favoritas no estrenadas comercialmente en la Argentina en los comments.
TOP 40
40.- KNIGHT OF CUPS, de Terrence Malick
39.- OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda
38.- DIAS EXTRAÑOS, de Juan Sebastián Quebrada
37.- POSTMAN’S WHITE NIGHTS, de Andrei Konchalovski.
36.- THARLO, de Pema Tseden
35.- SURIRE, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff
34.- HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones
33.- AFTERNOON, de Tsai Ming-liang
32.- GOING CLEAR: SCIENTOLOGY AND THE PRISON OF BELIEF, de Alex Gibney
31.- THE TREASURE, de Corneliu Porumboiu
30.- MISTRESS AMERICA, de Noah Baumbach
29.- BOI NEON, de Gabriel Mascaro
28.- DIGGING FOR FIRE, de Joe Swanberg
27.- ONE FLOOR BELOW, de Radu Muntean
26.- KOZA, de Ivan Ostrochovský
25.- MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhang-ke
24.- EL APOSTATA, de Federico Veiroj
23.- CITIZENFOUR, de Laura Poitras
22.- O FUTEBOL, de Sergio Oksman y Carlos Mugiro
21.- COURT, de Chaitanya Tamhane
20.- TODO COMENZO POR EL FIN, de Luis Ospina
19.- QUEEN OF EARTH, de Alex Ross Perry
18.- THE OTHER SIDE, de Roberto Minervini
17.- IN THE SHADOW OF WOMEN, de Philippe Garrel
16.- ULTIMAS CONVERSAS, de Eduardo Coutinho
15.- LE NOUVEAU, de Rudi Rosenberg
14.- HOMELAND (IRAQ, YEAR ZERO), de Abbas Fahdel
13.- ELA VOLTA NA QUINTA, de André Novais Oliveira
12.- KAILI BLUES, de Bi Gan
11.- EVOLUTION, de Lucile Hadzihalilovic
10.- NO HOME MOVIE, de Chantal Akerman (link)
9.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes (link)
8.- ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (link)
7.- BLACKHAT, de Michael Mann (link)
6.- LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín (link)
5.- SUNSET SONG, de Terence Davies (link)
4.- RIGHT NOW, WRONG THEN, de Hong Sangsoo (link)
3.- CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul (link)
2.- CAROL, de Todd Haynes (link)
1.- THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-hsien (link)
Me interesa ver The Duke Of Burgundy (Peter Strickland) pero no se si ya se ha estrenado en Argentina o esta pendiente.
No se estrenó y no creo que se estrene, me temo…
The Duke of Burgundy está disponible en Netflix.
Quiero recomendar fervientemente una que vi hace un rato nomás pero hay que llegar lo mas virgen posible a ella para disfrutarla,(no lean nada por favor, nada de nada), incluso sin ver el afiche…que cuenta demasiado, se llama SPRING y mereceria estar entre estas cuarenta.
Otra que recomiendo es Me, Earl and the dying girl (ojo al personaje que toma mate !!!!!)
Top 5 de no estrenadas comercialmente:
1) A most violent year
2) Top five
3) The end of the tour
4) Trainwreck
5) Pride
Las dos primeras están muy bien, pero no me entraron.
Las otras tres no las vi… todavía. Las tengo en la compu, esperándome, je!
abz
d
Mi top 10:
1) The Tribe.
2) The Duke of Burgundy.
3) Beasts of No Nation.
4) ’71.
5) Bone Tomahawk.
6) A Hard Day.
7) A Girl Walks Home Alone at Night.
8) Slow West.
9) White God.
10) Kumiko, the Treasure Hunter.
Quiero ver Bone Tomahawk. Dicen que está buena.
Recuerdo que cuando se estrenó yo estaba en Chicago y nadie le dio bola.
De hecho, se reían…
slds
d
pd. que es A Hard Day? Y Slow West?
A Hard Day es un film coreano que salió en 2014 pero recorrió varios festivales este año. http://www.imdb.com/title/tt3697626/ Policial muy entretenido, merece la pena darle una mirada. Y Slow West es un western de época, actúan Michael Fassbender y Ben Mendelsohn, en el film acompañan a un joven escocés que emigra a norteamérica en búsqueda de su amada. La historia es bastante simple pero me gustó mucho cómo está realizada.
Saludos.
Gracias Diego, las agrego a la «to do» list.
Acá va mi lista mezclada con lo que vi este año. Solo las primeras están por orden de preferencia, el resto, como las iba viendo.
Viste Goodnight Mommy?. Abz.
ja, acá va,
http://www.imdb.com/list/ls073610425/?publish=save
La vi. Es intensa, pero me hinchó las pelotas (perdon) lo cruel, fría y «austríaca» que es…
Me superó.
Slds
d
Es imposible abarcar tanto en un espacio tan reducido. Creo que siguen imponiéndose bodrios con presupuesto y las películas interesantes campean en la marginalidad, que también incluye a los festivales de cine.
Bone Tomahawk está bien, pero no deja de sentirse como un calco harto visto ya del clásico Ford y de The Burrowers, así que si viste esa cinta ya no verás originalidad. De la austríaca resulta sorpresiva tu animadversión, puesto que dices no tener prejuicios a la hora de visionar.
No están nada mal tus listas, pero siento que no alcanzas a preciar verdaderas proezas fílmicas mundiales, de países que escapan de las referencias habituales, pero son capaces de romper con los límites convencionales.
Aconsejable sería tratar de llenar esos nichos y fungir como divulgador del buen cine, no solamente de los imperdibles.
Saludos
De lo que vi subido a la web (legalmente, por sus directores) es una argentina que se llama Los que matan. Dirigida por Lucas Granero y Mariano Morita. Creo que son estudiantes o recien recibidos de Imagen y Sonido. Cine de genero, de terror+psicopata bien hecho, como se hace poco en argentina (bien hechas) O al menos yo no tuve suerte con lo que vi.