Cannes 2016: La previa (Top 30)

Cannes 2016: La previa (Top 30)

por - Críticas
09 May, 2016 03:21 | comentarios

Otra nueva edición del Festival comienza –la 69, oficialmente; la número 12 para mí–, una que parece traer una muy interesante serie de títulos en la competencia oficial, al menos en los papeles, aunque una mínima representación latinoamericana. Habrá un filme brasileño en competencia (el de Kleber Mendonca Filho) y otro en Cannes Classics (de […]

Cannes PosterOtra nueva edición del Festival comienza –la 69, oficialmente; la número 12 para mí–, una que parece traer una muy interesante serie de títulos en la competencia oficial, al menos en los papeles, aunque una mínima representación latinoamericana. Habrá un filme brasileño en competencia (el de Kleber Mendonca Filho) y otro en Cannes Classics (de Eryk Rocha), uno argentino en Un Certain Regard (LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS), dos chilenos en la Quincena de Realizadores (el NERUDA, de Pablo Larraín y vaya uno a sabe qué esperpento de Alejandro Jodorovsky) y algunos cortos en distintas secciones del festival. Si incorporamos a los españoles la presencia crece, con tres películas más: una en competencia (la de Pedro Almodóvar), otra en sección oficial pero fuera de competencia (el inimitable Albert Serra) y una tercera en la Semana de la Crítica (de Olivier Laxe).

El cambio más evidente a primera vista es el nuevo concepto que parece haberse tomado para la sección Un Certain Regard, priorizando una gran mayoría de operas primas con el aporte de unos muy pocos nombres conocidos, mientras que la Quincena de Realizadores sigue tratando de pisar fuerte en un espacio bastante similar al de la Competencia. Es decir: ya no busca diferenciarse estilísticamente con películas de mayor riesgo sino que sale a disputarle muchos de los nombres que uno podría esperar en la sección oficial.

Como el año pasado, aquí armé una lista de las 30 películas que, en principio, más me interesan ver entre todas las que hay en el festival. No sé si tendré tiempo de ver todas (otras obligaciones profesionales, no del tipo crítico, me tendrán ocupado bastante tiempo), pero me conformo con ver la mayoría y con que estén a la altura de mis expectativas. O las superen… Habrá sorpresas, seguramente, que no pongo en esta lista porque se trata de películas sin demasiada «chapa» previa. Y sería ideal que algunas de esas películas se cuelen entre los nombres y títulos más previsibles.

Aquí están, entonces, rankeadas de la 30 a la 1, en función de mis expectativas e información previa. Se aceptan recomendaciones de cosas que aquí no figuran y los invito a agregar sus expectativas personales en los comentarios. ¿Cuáles películas de toda la programación tienen más ganas de ver?

 

LA PREVIA – TOP 30

 

neon demon30-The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

29-Money Monster, de Jodie Foster

28-La Fille Inconnue, de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

27-Hell or High Water, de David Mackenzie

26-Bacalaureat, de Cristian Mungiu

25-Risk, de Laura Poitras

24-Mimosas, de Oliver Laxe

23-Dog Eat Dog, de Paul Schrader

22Happy Times Will Come Soon, de Alessandro Comodin

21-After The Storm, de Hirokazu Kore-Eda

 

E009_C001_01011Q20Neruda, de Pablo Larraín

19-The Handmaiden, de Park Chan-Wook

18-The Last Face, de Sean Penn

17-Le Cancre, de Paul Vecchiali

16-Aquarius, del Kleber Mendonça Filho

15-Exil, de Rithy Panh

14-Gimme Danger, de Jim Jarmusch

13-Last Days of Louis XIV, de Albert Serra

12-Loving, de Jeff Nichols

11-The BFG, de Steven Spielberg

 

julieta210-Julieta, de Pedro Almodóvar

9-Personal Shopper, de Olivier Assayas

8-American Honey, de Andrea Arnold

7-Rester Vertical, de Alain Guiraudie

6-Ma Loute, de Bruno Dumont

5-Paterson, de Jim Jarmusch

4-Sieranevada, de Cristi Puiu

3-Elle, de Paul Verhoeven

2-Fai bei sogni, de Marco Bellocchio

1-Toni Erdmann, de Maren Ade