Hans Hurch (1952-2017)
El director de la Viennale murió sorpresivamente a los 64 años tras dirigir el festival de la capital austríaca desde 1997 hasta convertirlo en un polo cinéfilo internacional. Deja un legado impresionante. Aquí, una serie de tuits que escribí sobre su figura, un ejemplo para todos los que estamos en el mundo de la crítica y la programación de festivales.
1) Acá van algunos tuits sobre Hans Hurch, director de la Viennale desde 1997, quien falleció esta mañana a los 64 años.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
2) Con Hans, la Viennale se convirtió en un polo cinéfilo obligado tanto para locales como para críticos y programadores del todo el mundo.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
3) A diferencia de muchos festivales actuales, Hans no hacía concesiones: programaba lo que él quería, lo que a él le gustaba y punto.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
4) La Viennale tuvo muchas celebridades de visita y no recuerdo haber visto jamás una “red carpet”. No había lugar para divismos.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
5) Es un festival grande en títulos y visitas, pero pequeño, cálido y humano. No hay castas con distintas credenciales ni exclusividades.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
6) A su manera, Hans Hurch hacía que todo el mundo se sintiera como en su casa en Viena: cómodo, bien atendido, respetado.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
7) Todas las funciones de la Viennale son presentadas por especialistas y el 90% del público se queda a presenciar los Q&A.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
8) Su festival tenía (tiene) las mejores retrospectivas, las salas más encantadoras y un marco espectacular como es Viena.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
9) Hans programaba el festival solo, pero se dejaba asesorar, escuchaba propuestas y comentarios de gente en la que confiaba.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
10) Era riguroso con su programación: cada película tenía un motivo para estar ahí, eran consecuentes con su mirada sobre el cine.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
11) El BAFICI aprendió mucho del modelo de la Viennale a principios de los 2000. Es, sin duda, una de sus grandes inspiraciones.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
12) La Viennale no tiene mercados de proyectos, ni de coproducción, no está hecho para los agentes de venta sino para los amantes del cine.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
13) Hoy, cuando casi todos los festivales se ven forzados a pensar en red carpets, sponsors & celebrities, su ausencia se sentirá mucho más.
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017
14) Quedan muy pocos “mohicanos” como Hans Hurch. Fue un ejemplo para todos los que estamos en esta cosa llamada Cine. Se lo va a extrañar. pic.twitter.com/i9JM7zo2tu
— Diego Lerer (@dlerer) 24 de julio de 2017