Debate con spoilers: «La cordillera», de Santiago Mitre

Debate con spoilers: «La cordillera», de Santiago Mitre

por - Críticas
23 Ago, 2017 11:07 | comentarios

El final de la película protagonizada por Ricardo Darín deja muchos interrogantes abiertos y generó reacciones diversas en los espectadores que la vieron. Aquí, abrimos las puertas a un debate CON SPOILERS acerca de sus misterios, su final y sus no del todo revelados secretos. ¿O sí?

Ok, ok, lo sé. Final abierto, final cerrado, final cóncavo, convexo o, simplemente, «the end». Hay muchas reacciones a LA CORDILLERA y lo que más parece dividir las aguas es su final. He leído y escuchado por ahí que cierta gente la considera «lenta» y «festivalera», dos cosas que me parecen completamente absurdas ya que –más allá de los gustos– no entiendo muy bien este razonamiento. Es un thriller político con una subtrama de misterio bien dosificada y que a cualquier persona interesada en ambos géneros debería, al menos, intrigarle. Así que me cuesta creer que haya gente que la cuestione por ese lado. Puede no gustarte, pero lenta y «festivalera» no es, salvo que nunca hayas visto nada fuera de Netflix.

Sí puedo entender otras dudas o cuestionamientos. Las que menos me interesan tienen que ver con la interpretación política del personaje de Darín: si es Macri, si es Cristina, si es peronista, si no lo es, porqué los partidos no tienen nombres de partidos reales, etc. El caso testigo de porqué eso es poco importante es que se trata de una película que está pensada más allá de la coyuntura e imponerle nombres propios sería absurdo. Fíjense solamente cómo cambió la situación de Brasil o de la propia Venezuela –ni hablar de Estados Unidos o, bueno, de Argentina– y se darían cuenta que fijar una idea de cómo es el presidente de un país no se sostiene en los tiempos que una idea se hace guión, que ese guión se filma y que esa película se estrena. En ese sentido –que el cine no puede quedarse en la referencia inmediata– me parece que Mitre y su coguionista Mariano Llinás tomaron la decisión acertada.

El otro cuestionamiento me intriga, lo entiendo más y tiene que ver con la mezcla y resolución (o no) de la historia familiar del presidente. Ya está aclarado en el título pero vuelvo a hacerlo: SE VIENEN SPOILERS.

En el filme vemos a Marina (Dolores Fonzi) teniendo recuerdos del pasado via hipnosis. Esos recuerdos, dice su padre el presidente Blanco (Darín) no pueden ser reales porque sucedieron, asegura, antes de que la chica naciera. Lo mismo sucede en el teleférico, cuando ella dice que conoció a su novio en un lugar y su padre le dice que fue en otro, dando a entender que sus recuerdos no son del todo confiables. O, que su padre le ha hecho algún tipo de «lavado de cerebro» para que, selectivamente, pueda recordar algunas cosas y otras borrarlas de su memoria, o cambiarlas. ¿Hasta que punto la «locura» de Marina es real o es una construcción de Blanco para cubrirse ante cualquier verdad que ella pueda revelar respecto de su pasado?

La película no aclara expresamente cuál de esas situaciones es la real. Sí da a entender, a partir de ciertas actitudes de Blanco (desde su arreglo espurio con el enviado norteamericano que encarna Christian Slater, de votar contra Estados Unidos pero indirectamente terminar votando a favor, o su «confesión» de haber visto al Diablo de niño), que se puede hacer creer públicamente a la gente que uno está haciendo una cosa cuando en realidad está haciendo otra. Y lo mismo pasa con la muerte del ex marido de Marina, un sorpresivo ACV en el que también podría estar involucrado el presidente, dando la orden de hacerlo ya que el hombre podría revelar algunos de esos secretos del pasado y la historia familiar.

-¿Cuál es su interpretación del final? ¿Qué creen que realmente pasó en el pasado familiar de los Blanco?

-¿Creen que Blanco mandó a matar al ex de su hija de la misma manera que, quizás, lo hizo en el pasado con otra persona? ¿Que le griten «asesino» confirma esto?

-¿Están de acuerdo con la manera relativamente abierta en la que Mitre deja la historia para que cada espectador saque sus conclusiones o creen que el filme necesitaba una confirmación de quién miente, quién dice la verdad, quién está loco o no lo está?

Se escuchan opiniones, tratando de mantener un tono respetuoso, por favor…