Ciclos: 5º Semana de Cine Portugués (5 críticas y recomendaciones)

04 Dic, 2017 12:59 | Sin comentarios

En esta nueva edición de la muestra de cine de Portugal que comienza el 6 de diciembre se verán, en el MALBA, algunas de las películas más importantes del año de la producción de ese país. El evento contará también con workshops y encuentros con los cineastas invitados que este año serán Rita Azevedo Gomes, Luisa Homem, Salomé Lamas y Marco Martins. Aquí van algunas recomendaciones.

El miércoles 6 comienza la quinta y más ambiciosa edición de la Semana de Cine de Portugal que tiene lugar en el MALBA. En esta oportunidad vendrán a presentar sus películas y dar charlas, seminarios y conferencias Rita Azevedo Gomes, Luisa Homem, Salomé Lamas y Marco Martins. Además de las proyecciones se desarrollarán actividades paralelas en la FUC en el marco del llamado Foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian.

PROXIMAMENTE: Itinerancias Semana de Cine Portugués – Cineteca Nacional, Santiago de Chile 11 al 17 de diciembre de 2017 | Cineteca Nacional, Ciudad de México 16 al 21 de enero de 2018 | Cinemateca Uruguaya, Montevideo 28 de enero al 4 de febrero de 2018 | Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina febrero 2018 | El Cairo Cine, Rosario, Argentina marzo 2018 | Cine Tonalá y Cinemateca Distrital, Bogotá septiembre 2018 | Cinemateca, Quito septiembre 2018

Aquí las críticas y recomendaciones de algunas de las películas que se exhibirán:

A FABRICA DE NADA, de Pedro Pinho

Una de las revelaciones del Festival de Cannes, la ópera prima del cineasta portugués combina ficción con documental (y musical) para hacer una suerte de fábula social acerca de las difíciles condiciones laborales en Portugal y en la Europa contemporánea. En un estilo con varios puntos de contacto al utilizado por Miguel Gomes en AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO y LAS MIL Y UNA NOCHES, Pinho cuenta su cuento en capas ficcionales, incluyendo a un director (nuestro conocido Daniele Incalcaterra) que quiere filmar una película sobre la compleja situación que estamos viendo.

Basada originalmente en una pieza teatral para niños sobre una fábrica que se vuelve exitosa fabricando “nada”, Pinho lleva esta metáfora a algo más realista: el cierre de una fábrica de ascensores y la posterior decisión de sus trabajadores de seguirla manteniendo por su propia cuenta. La primera parte del filme se centra en los conflictos laborales que concluyen en el cierre mientras que, ya en un tono más lúdico y menos realista, la segunda parte imagina lo que sucede cuando la fábrica es recuperada, a su manera, por los trabajadores.

Pinho suma también historias personales de varios de los protagonistas y le agrega la presencia de Incalcaterra, quien le da por un lado una dimensión más documentalista al filme y, a la vez, otra absolutamente ficcional, como si pasáramos a ver el detrás de escena de su propia construcción. Allí entran discusiones y debates políticos pero también momentos imaginativos de carácter musical que alteran el tono del filme en su última parte. Se trata de una película política que utiliza de manera original los recursos cinematográficos para mirar la realidad de una forma crítica pero a la vez lúdica y esperanzadora.

SAO JORGE, de Marco Martins

No alcancé a escribir la crítica de esta película que programamos el año pasado en el Festival de Macao (donde ganó el premio a mejor director), pero la vi y tuve la oportunidad de presentarla allí junto a su director. Es otro de los títulos altamente recomendables de la muestra y cuenta la historia de un ex boxeador desempleado que se ve obligado a trabajar para un grupo de peligrosos recolectores de deudas, contada en una línea de realismo social seco, duro y con claros tintes políticos ligados a la fuerte crisis socioeconómica que atravesaba entonces el país. La película representará a Portugal en los premios Oscar.

VERAO DANADO, de Pedro Cabeleira
La opera prima del joven realizador portugués es un retrato generacional que apunta más a las sensaciones y a la forma que al relato y los conflictos clásicos. Centrada, por decirlo de alguna manera, en unos días que Chico pasa veraneando en lo que parece ser la casa de sus abuelos, la película va retratando distintos momentos en su vida y la de su grupo de amigos: jugando al fútbol y conversando, saliendo a beber, cenando, teniendo sexo y, especialmente, en largas fiestas que terminan al borde del descontrol.

Las escenas se suceden en una suerte de vale todo en el que Cabeleira no pone demasiada atención en desarrollar algo así como personajes (más allá de Chico) sino que apunta a describir un mundo desde adentro, un retrato generacional que no intenta ser ni crítico ni celebratorio per se sino que prefiere retratar desde las sensaciones, el momento a momento: una conversación, una escena de sexo grupal, una pelea en un boliche, una charla sobre arte, consumo de drogas y alcohol y así. A pesar de una floja elección de voz en off sobre el final (un poema muy malo leido en inglés que intenta hacer juegos de palabras con géneros musicales) y una duración un tanto excesiva, la película muestra que el joven Cabeleira, que filmó esta película con su grupo de amigos cuando tenía poco más de 21 años, tiene un enorme futuro por delante.

EL ORNITOLOGO, de Joao Pedro Rodrigues

Un verdadero viaje, en el sentido más recargado de la palabra, es el que propone el director de MORIR COMO UN HOMBRE en su más reciente película. El filme, que le permitió ganar el premio a mejor director en el pasado Festival de Locarno, comienza de modo relativamente convencional contando la historia del ornitologo en cuestión observando pájaros desde un kayak en un río. Sin embargo, los planos que lo muestran a él desde la perspectiva de los propios pájaros –y, claro, haber visto otros filmes de Rodrigues– nos hace sentir que pronto el asunto empezará a cambiar hacia otras zonas. Y lo hace cuando el kayak de Fernando se mete en una correntada y el hombre sufre un accidente del que lo recogerán, casi al borde de la muerte, dos caminantes chinas que están un tanto perdidas haciendo la peregrinación a Santiago de Compostela.

Dos elementos hacen su entrada ahí: el religioso y una idea de extrañeza y misterio que va creciendo mientras Fernando sigue recorriendo esos bosques tratando de encontrar una salida o, al menos, algo de recepción en su celular para comunicarse con su pareja que lo busca y espera. Las caminantes chinas prueban ser un tanto más bizarras en su comportamiento de lo que él suponía y, una vez que literalmente se libera de ellas, el hombre va encontrando más y más personajes extraños y metiéndose en situaciones curiosas y peligrosas que no adelantaremos acá.

Pero lejos está Rodrigues de trabajar tomando como referencia el relato de aventuras clásico a la DELIVERANCE: su devenir va volviéndose casi onírico, con encuentros que bordean los límites de la realidad. La película abre con una cita de San Antonio de Padua y pronto empezará a quedar claro que esta suerte de “via crucis” del protagonista está ligada, de una manera un tanto particular, a la saga de ese santo del siglo XIII. Y así, mientras los pájaros siguen observando los acontecimientos como testigos privilegiados, Fernando se va transformado, casi literalmente, en Antonio, y su “hoodie” (su buzo con capucha) bien puede hacer las veces de la vestimenta del cura franciscano de origen portugués.

La religiosidad del filme va in crescendo y, los que conocen (seguramente más que yo) los episodios de la vida del santo reconocerán algunos de sus encuentros como virtuales relecturas de dichas situaciones, al punto que para la última parte ya tendremos hasta su famosa prédica a los peces. Pero en su bloque central Rodrigues va casi a contramano de cualquier texto religioso, empezando por las experiencias sexuales de Fernando en la playa (con un hombre llamado Jesús), sus encuentros con una extraña tribu y pasando por, bueno, ya verán cuáles otras cosas.

Cuánto hay de real y cuánto de imaginado en las experiencias de Fernando es secundario (si bien haber perdido su medicación a manos de las chinas da a entender que todo esto pueden ser visiones). Lo central es compartir con él los singulares caminos por los que Rodrigues va llevando a esta especie de hombre que reencarna en un célebre santo, en una película que bien podría ser una combinación del Rossellini de FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS con alguna película de Apichatpong Weerasethakul.

En su devoción por la materialidad de la naturaleza y los seres vivos –el bosque, el agua, los pájaros y los peces–, Rodrigues trata de darle a su filme una religiosidad desde la propia puesta en escena. Y es ahí, más aún que en lo específico y singular de los encuentros, que EL ORNITOLOGO se convierte en una experiencia, si se quiere, hasta sacra. O, como aseguran que el propio santo le dijo a los peces reunidos para escucharlo: “Bendito sea el eterno Dios, porque los peces de las aguas le honran más que los hombres herejes, y los animales irracionales escuchan su palabra mejor que los hombres infieles.”

JOÃO BENARD DA COSTA – OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI, de Manuel Mozos

Otra película que vi hace tiempo en mi rol de programador y sobre la que no escribí entonces. Se trata de uno de esos homenajes al cine y a las personas, como Benard Da Costa –director de la Cinemateca Portuguesa durante — que más hicieron por defenderlo, protegerlo y darlo a conocer.

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA

UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330
Inscripciones para las actividades en: www.ucine.edu.ar

Programa completo:

Miércoles 6 de diciembre

Foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian | Universidad del Cine

10h a 13h Workshop Cuerpo Periférico por Salomé Lamas

15h – Encuentro Apoyos a la creación, Gulbenkian y Universidad del Cine. Con António Caldeira Pires y Manuel Antín; modera Leandro Listorti

18h – Encuentro El espejo cinematográfico portugués. Con Rita Azevedo Gomes y Álvaro Arroba

Jueves 7 de diciembre

10h a 13h – Workshop Cuerpo Periférico por Salomé Lamas

15h – Encuentro Producción independiente, una charla pendiente. Por Terratreme, Luisa Homem; por El Pampero Cine, Laura Citarella y Mariano Llinás; por Compañía Amateur, Rodrigo Moreno; modera Maria João Machado

MALBA

19.30h CIDADE, Filipa Reis, João Miller, Leonor Noivo y Pedro Pinho (55′) | Presenta Luisa Homem

22.30h A FÁBRICA DE NADA, Pedro Pinho (158’) | Presenta Luisa Homem