Lo mejor de 2017: Top 30 (estrenos internacionales)
De los limitados títulos que se pueden ver en la cartelera comercial argentina aquí va una selección de 30 películas que se destacaron, incluyendo 15 títulos norteamericanos y 15 de otros países. Hay superproducciones y películas de bajísimo presupuesto, obras de artistas nuevos y de otros consagrados. Pasen y lean…
La sensación ya la tengo desde hace años pero éste es, claramente, el primero en el que tomo conciencia que el estreno semanal del jueves ya no representa el cine que vemos. Las plataformas de streaming, las filtraciones online, los festivales y el cada vez más acotado abanico de tipo de películas que se estrenan comercialmente hace que un relevamiento de la cartelera comercial sea absolutamente parcial respecto al cine que se vio en el año.
Si bien sigue siendo una manera de organizar el balance cinematográfico ya ni siquiera es la única común a todos porque Netflix podría sumarse casi como una virtual sala accesible a los que pagan su suscripción. Esta lista, entonces, es un repaso a las mejores películas que las distribuidoras estrenaron en salas comerciales durante el año. Tal vez ustedes las hayan visto en cines, tal vez las terminen viendo quién sabe cómo, pero queda claro que es solo una parte (limitada, acotada en países de producción y retrasada en tiempo ya que hay muchos títulos del 2016) del cine que hay y que circula en el año. La lista quedó con 15 títulos norteamericanos y 15 extranjeros, varios tanques de Hollywood y otros filmes más oscuros y «secretos». Un «variadito», digamos…
Aquí va entonces un Top 30 con links a las críticas clickeando los títulos. Pueden agregar sus favoritos o debatir las elegidas en los comments.
30.- DULCES SUEÑOS, de Marco Bellocchio
29.- HASTA EL ULTIMO HOMBRE, de Mel Gibson
28.- DESPUES DE LA TORMENTA, de Hirokazu Kore-eda
27.- DUNKERQUE, de Christopher Nolan
26.- EL SEDUCTOR, de Sofia Coppola
25.- LUZ DE LUNA, de Barry Jenkins
24.- STAR WARS: LOS ULTIMOS JEDI, de Rian Johnson
23.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes
22.- UN BELLO SOL INTERIOR, de Claire Denis
21.- THOR: RAGNAROK, de Taika Waititi
20.- AQUARIUS, de Kleber Mendonça Filho
19.- EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA, de Matt Reeves
18.- EL PORVENIR, de Mia Hansen-Løve
17.- INVASION ZOMBIE, de Yeon Sang-ho
16.- LOGAN, de James Mangold
15.- SILENCIO, de Martin Scorsese
14.- PERSONAL SHOPPER, de Olivier Assayas
13.- AMANTE POR UN DIA, de Philippe Garrel
12.- LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín
11.- THE DISASTER ARTIST: OBRA MAESTRA, de James Franco
10.- GOOD TIME – VIVIENDO AL LIMITE, de Ben y Joshua Safdie
9.- SIN NADA QUE PERDER, de David Mackenzie
8.- ¡HUYE!, de Jordan Peele
7.- SIERANEVADA, de Cristi Puiu
6.- EL DIA DESPUES, de Hong Sang Soo
5.- PATERSON, de Jim Jarmusch
4.- UNA SERENA PASION, de Terence Davies
3.- EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, de Aki Kaurismäki
2.- MANCHESTER JUNTO AL MAR, de Kenneth Lonergan
1.- ELLE – ABUSO Y SEDUCCION, de Paul Verhoeven
Hola Diego:
No vi muchas de estas, pero ELLE!! Grande. Manchester me gustó mucho, no se si es una obra maestra.
Mi modesto ranking (con muchos huecos para llenar)
1 a 5- ELLE
6- PATERSON
7- EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA
8- GET OUT
9- SIN NADA QUE PERDER
10- AQUARIUS
Zama estaría segunda en una lista combinada. O primera. Que se yo. Elle me parece tantas cosas tan bien hechas al mismo tiempo. Y encima es entretenida. Creo que es una obra maestra, eso sí. Si fuera este año en lugar del año pasado, Huppert ni siquiera estaría en la charla de las nominadas.
Elle será entonces el último bastión de la incorrección política con aires de mainstream en muuucho tiempo… Pero Get Out no está muy lejos de eso, aunque es otra cosa. Hay que atesorarlas.
PD: Thre Billboard es una bosta y Lady Bird estaría en un top 20 seguro. Pero para el año que viene, je..
Sdos y buen año!
Three Billboards es el anti-Paterson!!
Probablemente…
Y ahora vi Call Me By Your Name. Hermosa. Que hijo de puta Guadagnino al terminar con Visions of Gideon! Ya Sufjan Stevens te hace llorar sin necesidad de ese plano, je.