Estrenos: crítica de «Un lugar en silencio», de John Krasinski
El tercer largometraje del actor de «The Office» es un sorprendente y muy efectivo relato de suspenso/terror que recuerda a los mejores filmes de M. Night Shyamalan. Se centra en una familia que debe sobrevivir a una invasión de criaturas extraterrestres que atacan al menor ruido que escuchan.
«It’s Sound» dice la portada de un diario a la salida de un supermercado tan abandonado como semivacío en una post-apocalíptica ciudad. Al inicio de UN LUGAR EN SILENCIO se nos proporciona una información mínima: hace 89 días ha sucedido algo grave que ha dejado a esa pequeña ciudad destrozada y que tiene que ver con el sonido. ¿Qué es? No lo sabemos, pero a juzgar por el comportamiento silencioso de la familia que va recogiendo cosas en el super nos queda claro que es algo muy peligroso.
Ellos son Evelyn (Emily Blunt), Lee (John Krasinski) y sus tres hijos (una niña y dos varones más pequeños). La hija es hipoacúsica y todos en la familia saben manejarse con lengua de señas, lo que seguramente les ha ayudado a seguir vivos cuando todos parecen haber perecido a su alrededor. Pese a todas las precauciones, niños son niños, y un error cometido por uno de ellos deja en evidencia con qué estamos lidiando cuando una veloz criatura lo liquida de manera fulminante cuando él enciende un avión de juguete.
Con inteligencia y un gran uso hitchockiano de los recursos visuales –el filme tiene muy pocos diálogos en voz alta y apenas unos pocos más con señas–, Krasinski va dando datos de a poco: hay una invasión de unas criaturas extratrerrestres que están destruyendo todo a su paso y que son ciegas, por lo que operan en base al sonido. Hacés un mínimo ruido y pronto vendrá alguna de ellas a engullirte cual Big Mac humano.
A lo largo de más de un año (cuando la historia retoma tras el primer shock pasó un largo tiempo y Evelyn está embarazada), la familia ha ido armando un complejo sistema para evitar hacer ruidos, que involucra no solo no hablar sino andar descalzos, llenar de arena el piso del exterior, comer con las manos y otra serie de artilugios y mecanismos que deberían evitar que los escuchen. Pero no es fácil, ya que los accidentes pueden suceder en cualquier momento. Y la perspectiva de tener un bebé tampoco ayuda demasiado a soñar con un futuro silencioso.
Krasinski construye una primera hora de relato de puro clima y tensión. Tras el shock inicial, lo que vamos viendo es la construcción de ese escenario y su funcionamiento. A eso hay que sumarle el trauma ligado a la muerte del niño: la hija se siente culpable (ella le dio el juguete al chico) y siente que el padre la culpa también; el otro hijo vive permanentemente asustado y la madre hace lo que puede para lidiar con su dolor, su inminente parto y sus propios temores.
La película recuerda a los mejores filmes de M. Night Shyamalan (especialmente SEÑALES) en su decisión de centrarse en un solo escenario y unos pocos personajes. Tendremos mínima pero suficiente información de lo que sucede afuera, pero no hace falta saber más: el mundo entero está representado por esas cuatro personas en silencio. A esas restricciones visuales y dramáticas hay que sumarle el excelente trabajo sonoro. Si bien la película tiene música incidental –no se atrevieron al silencio absoluto pero por suerte la banda sonora de Marco Beltrami es bastante discreta y apoya los climas–, la tensión muda que se vive a lo largo de sus 93 minutos es sofocante. Y cada vez que se produzca un accidente, un ruido o un movimiento, el espectador probablemente se paralizará en su asiento.
Para el final Krasinski deja que la acción y la emoción broten cuando una serie de acontecimientos llamen la atención de los monstruos –que están claramente inspirados en la línea ALIEN y DEPREDADOR de las criaturas cinematográficas– y el caos comience. Si en algo falla el filme es en la gran cantidad de casualidades y situaciones improbables del guion. No las revelaremos aquí pero en más de una ocasión suceden un par de cosas en paralelo o se dan situaciones que le hacen perder al relato algo de su lógica y plausibilidad, distrayendo al espectador de la experiencia cinematográfica pura. Son detalles menores, si se quiere, pero por momentos impiden que se genere esa «suspensión de la incredulidad» que necesitan este tipo de filmes para funcionar a la perfección. (Nota: si quieren debatir con «spoilers» hagámoslo en los comments).
De todos modos la tensión está más que lograda y permite que superemos esas deficiencias, lo mismo que la manera en la que las cruzadas emociones y culpas de los personajes se terminan enredando en un final impecable, violento y desgarrador. Krasinski y Blunt están casados y tienen dos hijos en la vida real y da toda la impresión que la película para ellos funciona como una suerte de terapia acerca de los temores y la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus niños. Esa construcción y estructura clásicas son los pilares que sostienen la experiencia de terror auditivo que es UN LUGAR EN SILENCIO, una película para la que se recomienda más que nunca apagar los celulares y mantener silencio durante la proyección. A los que no lo hagan los vendrá a buscar una criaturita de esas y se los engullirá en la mismísima sala de cine, para la alegría de todos los presentes…
ULTIMO AVISO: USTES ESTA ENTRANDO EN TERRITORIO DE SPOILERS.
Primero, una aclaración: me encantó la película. Las dudas que tengo son puramente de guion y lógica de la situación y los personajes en momentos específicos. Si bien algunas me molestaron en su momento creo que no impiden disfrutar la película. Veamos:
-No es muuucha casualidad que justo el disparo salga al mismo tiempo que el grito de la madre pariendo, ahogando ese sonido?
-No es muuucha casualidad que justo al viejo se le de por gritar cuando padre e hijo pasan caminando delante suyo?
-A qué ruidos responden las criaturas? Cuando matan al niño lo que escuchan es un juguete. Si no ven, como saben que lo sostiene una persona? Si son ciegos, ¿cómo diferencian cuando algo es un sonido humano o conectado con lo humano y cuando es simplemente un sonido generado por algún artefacto o por la naturaleza?
-Yo tengo hijos y juro que lo tranquilo que es ese bebé es insólito. Yo me imaginaba que ya al nacer contener sus gritos y llantos iba a ser imposible, pero el pibe apenas murmura. Con el tiempo que tenían lo lógico habría sido armar un sótano tipo bunker, a prueba de sonido como sea.
-Explíquenme lo de la lluvia y el sótano. ¿Nadie lo pensó? ¿Justo llovió torrencialmente el día que nace el bebé?
Todo eso, de última, es menor, pero el final me inquieta: ¿a nadie en todos los gobiernos del mundo se le ocurrió que estos bichos podían caer rendidos ante un potente acople sonoro? O se dieron cuenta demasiado tarde? Digo, el tamaño de las orejas era una buena evidencia.
Lo único que te puedo aclarar es que no era lluvia, era una tubería de agua que las criaturas arruinaron cuando ella, él y el bebé llegaron a resguardarse al sótano.
Sí, coincido con todo esto. Demasiadas casualidades. También hay otra cosa: el padre le indica al hijo en la cascada que se puede hacer ruido si el mismo se realiza en situaciones en donde exista un ruido mayor externo. Cómo fue que no recrearon ésto a través de los parlantes cada vez que se veían en peligro?
Tiene varios cabos sueltos, pero es una buena peli.
Si de tas cuenta el padre explica al hijo la reacción de esta criaturas a los sonidos durante el tiempo en la cascada, el bebe probablemente si lloro demasiado pero para eso fueron los fuegos artificiales para ahogar el sonido de ambos, no llovía; era una tuberia de agua la que rompieron, yo tambien soy madre y no todo el tiempo los bebes lloran jaja llega un momento en que los bebes se calman y lo del viejo y la debilidad de las criaturas descubierto al final bueno es parte de la trama y el suspenso, si no la pelicula hubiera durado tal vez 5 min. Jaja.
Otra, que hacia un clavo en punta en medio de la escalera, que, nunca se percataron!!
Se ve en la película que la misma madre provoca que este salga tras jalar la bolsa de ropa que llevaba
No llovia, el contenedor de agua fue roto mientras el ultimo monstruo escapaba
Lo que si te puedo aclarar es que los alienigenas no diferencias entre los ruidos humanos y los de cualquier otra cosa, ellos responder a ruidos fuertes; como el aullido de un lobo, el sonido del transbordador espacial del niño, los gritos. Pero se ve que no diferencian los ruidos humanos o de cualquier otra cosa porque en la ultima escena se ve claro que abre su oído para tener mejor audición y ataca a el televisor que estaba dando un sonido de estática.
Para construir un bunker o construir cualquier cosa obvio que tienen que hacer un ruido del carajo. Y pues mira que la ciencia ha descubierto muchísimas cosas por casualidad, pues quizás otras personas ya lo habían descubierto, pero en este caso la película se centra en esa familia, me parece que eso muestra la cinta, ese proceso en que la familia lo descubre y más bien fue la niña sordomuda.
Mirala de nuevo a la peli. Hay detalles que no entendiste para nada. Como de el hombre que grita por q al parecer mataron a quien ella queria o se queria matar cuando alguien esta em esa situacion ni le importa quien este al frente. Y de paso sirve como formula la del grito salvador para la muerte del protagonista. Como heroe viendo q ya los mataban a los hijos. Muchas de tus observaciones son erroneas
Pero tienes que tomar en cuenta que las criaturas reacciónan a cualquier sonido, oyeron el ruido del avión y ¡zas! Metieron garra de donde se originaba el sonido que era pues el niño, ninguna cosa muerta hace ruido, seguro se llega a acostumbrar a los ruidos naturales, como el río cascadas y por ende no se encuentran ahí todo el tiempo, tampoco es que ella simplemente esten donde haga ruido, ya habia pasado mas de 1 año se adaptan, si por ahí hubo un deslizamiento de roca o algo así lo mas seguro es que vayan porque no es constante, no es usual. Y respecto a lo de que a nadie se le ocurrió lo del acople sonoro es muy posible que entre toda la masacre y que como seguro pasa en las situaciones todo el mundo se exalte y pues las criaturas se cargaron a todo el mundo, si el único metodo de defensa que tenemos contra aliens hace más ruido que una cucaracha.
Extraño. ¿Por qué será que para esta clase de memeces si sacás tiempo para «debatir»?
Esta bien tu observación Diego pero de todos modos la película te deja loa nervios d punta hasta dos horas después s finalizada.Abrazo
LORENA
Diego, creo que el bicho que se llevó puesto al nenito lo hizo porque de allí provenía el sonido, sin saber si provenía de una persona o de un juguete. Embistió al sonido.
El sótano inundado… me pareció ver que había una manguera o caño colgando, rota/o, tal vez de la primera incursión del bicho cuando ella pisa el clavo, y de ahí luego se inundó la casa.
Y con respecto a los gobiernos no notando lo que funciona… y bueh, todavía tenemos algunos que insisten con el colectivismo…
Esta x
En cuanto al descubrimiento del sonido ultrasonico como arma podria ser que lo vayan descubriendo en otros lados, pero aca vemos a una familia aislada en el medio del bosque sin demasiado contacto con el mundo y quizas aun no se replico el arma de manera mas global.
Aparte esta familia y este bosque es el mundo de la pelicula y tienen q sobrevivir a 3 monstruos, el resto no importa mucho ya
Con respecto a la construcción de un bunker insonorizado es eso lo que hacen, dentro de sus posibilidades.
Es claro que los bichos reaccionan ante sonidos de intensidad media/alta y subitos. De vez en cuando le pifiaran pero la mayoría de las veces aciertan. Mi duda es que si el sonido es el único medio que tienen para detectar presas, entonces bastaría con alejarse del mismo para tener chances de zafar.
Posiblemente el ataque fue tan masivo, inesperado y brutal que no dio tiempo a una respuesta organizada. Incluso en la secuencia final vemos que los bichos son vulnerables a las armas de fuego por lo que un ejército convencional podría haberlos enfrentado. Pero si los atacantes fueron cientos o miles de millones podrían haber abrumado cualquier resistencia, aun al costo de pérdidas giganteseas. Bueno, acabo de dar una idea para la precuela dirigida por Bay o Emmerich.
Con respecto a la secuencia final en el bunker mi duda es cuando el bicho entró ahí. Si estuviese estado antes los hubiese atacado cuando hablaron en voz alta. ¿El agua abrió una brecha? ¿Tan rápido?
En una parte la pizarra dice que son acorazados y se deja ver que sólo quedan desprotegidos cuándo necesitan escuchar,por lo que no sólo de forma militar sino que en conjunto con los científicos, hubiese sido posible pero creo que el inicio del filme da a entender que la humanidad poco pudo hacer para reaccionar
«Con inteligencia y un gran uso hitchockiano de los recursos visuales….»
No entiendo qué puede tener de hitchcockiano este filme, lo he visto y de hitchcockiano no tiene pero ni un ápice, sino más bien todo lo contrario. No sé si con eso se pretendía hacer de halago pero lo cierto es que no se puede mentir tan descaradamente dándole a la película una característica que no tiene, con eso solo se logra confundir a quien no la haya visto.
Alguien podria explicarme entonces que sentido tiene el final.???
Es que mueren como todos o los acaban venciendo a traves del sonido y las criaturas se marchan?
Gracias
Yo me he quedado como tú Machaka. No cabe duda de que se trata de un final abierto y por tanto que cada cual imagine lo que quiera, a no ser que acabe de esta forma porque tienen pensado hacer una segunda parte, algo que sería un error, pues segundas partes generalmente nunca fueron buenas. Tampoco veo la justificación de la muerte del padre creo que en esta escena les faltó imaginación. Sobre el resto de cosas que se comentan como casualidades estoy de acuerdo. Por lo demás el film es espectacular. Lástima de estos pequeños detalles que de resolverlos de forma más eficaz hubieran convertido la película es una referencia TOP.
Ahora son todos directores de cine jajajajajajajaja
Si un bicho está a punto de matar a tus dos hijos, y los hijos en esa situación que harías? O que harían tus hijos? No creo que tengas tiempo de ponerte a analizar nada. Se pudo haber salvado el padre ?si… pero la pibita no se dio cuenta de la frecuencia que deja vulnerable a los monstruos, y lo hicieron a propósito ( el espectador ve al monstruo te muestra el aparato del oído y luego el padre gritar) no hay ningún error está hecho así para sufrir la muerte del padre , por que es una película .
Pesima Pelicula una total perdida de Tiempo ¡¡
La película es buena PUNTO la única perdida de tiempo fue haber leído todos estos comentarios llenos de ignorancia, parece que vieron la película mientras jugaban videojuegos, platicaban por teléfono o no sé que cojones, que hacen comentarios de hechos, sucesos y cosas que la película aclara; que no sepan observar, poner atención y que tengan un poco de ignorancia hacia ciertas cosas no es problema de la película o del director.
Por eso hay países que son un desastre, la gente no sabe prestar atención. razón por la que se les dificulta acabar sus estudios y culpan a los demás, se van llenando de ignorancia hasta volverse locos por una simple película y debatirla sin razón.
Upss estoy actuando como esas personas…
Jajaja gracias por tu respuesta
Es que quizás estaban esperando más acción, el aspecto del silencio le da a la película una bella peculiaridad que no se utiliza mucho en este tipo de cine, por esos detalles me pareció muy buena.
Me gustó mucho esta película..Al principio me pareció muy estúpida, porque me hice muchos planteos de los que leo por aquí y además pensé: que era sólo una película estresante. Pero, el final me encantó. No importa como se resuelva..Es impresionante el placer de saber que tienen un punto débil por donde atacarlos.
Muy, muy mala.
Llena de acciones forzadas e incoherentes.
MUY BUENA,DISFRUTE TODA ESA TENSION EMANADA EN TODA LA PELI,,PERO RELAJENSE ES SOLO ESO UNA PELICULA,Y AMI SI ME GUSTARIA UNA SEGUNDA PARTE…SALUDOS
Me encantó. Cada cuál con su punto de vista y gusto, tendrá fallas como cualquiera pero cumple el propósito se suspenso y me mantuvo atrapada de principio a fin. Saludos
Gracias por no avisar que tenía spoilers!
En defoinitiva,las criaturas estallan ante las frecuencias altas de sonido como en Marte Ataca de Tim Burton
Significado de los sueños con monstruos
https://www.soñandola.com/suenos-paranormales/sonar-con-monstruos/
Diego Lerer, toca q la veas de nuevo… Ya te respondieron muchas de tus dudas, agua, búnker, bebe llorando, sonidos, etc.
Y lo de la debilidad de las criaturas la descubrieron por accidente, de pronto en otro lugar otras personas ya lo tengan claro, pero como dijeron muchos la película se centró en una familia que simplemente está sobreviviendo.
Para mí fue genial la película, hace rato no veía una película que me dejara satisfecho.
Una mierda la pelicula de principio a fin
La familia mas pelotuda del mundo, terror es peligro, esto es la negligencia a la orden del dia, el primer niño muere poruqe le dejan usar un juguete ruidoso., luego se van desencadenando uan serie de sucesos estupidos generados por el excesivo descuido de los personajes, clavos en las escaleras, mangueras dejadas que inundan el lugar,un padre que se va casi todo el dia mientras su esposa está a punto de dar luz, y de paso, como diablos deciden procrear en semejante circunstancia. el terror no se basa en que la gente sea tan torpe que genere peligro, Decepcion