Cannes 2018: crítica de «El ángel», de Luis Ortega (Un Certain Regard)
La séptima película del realizador de «Caja negra» cuenta la historia del mítico ladrón y asesino Carlos Robledo Puch que aterrorizó a la Argentina a principios de los ’70 con sus salvajes y brutales asesinatos. Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Cecilia Roth y Peter Lanzani acompañan al debutante Lorenzo Ferro en este potente thriller sobre un criminal tan incomprensible como cautivante.
«Inútil es que trates de entender
o interpretar quizás sus actos
él es un rey extraño
un rey de pelo largo»
(«El extraño de pelo largo» – La Joven Guardia)
La canción con la que concluye Carlitos su primer robo no solo es adecuada en términos de época, ritmo y título sino que hasta en lo específico de su letra parece dar algunas claves para entender a un personaje bastante indescifrable como lo fue (es) Carlos Robledo Puch. El rubio y enrulado adolescente con cara de niño acaba de entrar a una lujosa casa y roba algunas cosas sin mostrar demasiado interés en los objetos con los que se queda. Los toma porque puede, porque le divierte, porque no tiene nada mejor que hacer. En medio de su tranquilo paseo por el caserón de turno decorado a la perfección en estilo fines de los ’60/principios de los ’70 (la película transcurre entre 1971 y 1972), el rubiecito pone el mítico tema de La Joven Guardia en el Winco clasico de la época y se pone a bailar en medio del living. Es un shock de adrenalina y una declaración brutal de principios: «El extraño del pelo largo/Sin preocupaciones va».
Así va por la vida Carlos Robledo Puch (alias «el Angel Negro», alias «Marilyn», alias «El Rubio»), como alguien que vive en un presente continuo y para quien los actos no tienen consecuencias ni los crímenes, víctimas. Uno puede entenderlo –y más todavía si uno se pone en el clima de esa época– cuando habla de su desinterés por la posesión de los bienes materiales. Y durante un rato es simpático seguirlo mientras roba y deshecha lo que se lleva como si nada, sea una moto, un auto, cuadros u otras cosas que –le asegura a su familia– le prestan o regalan. Pero se complica cuando empieza a hacer lo mismo con las vidas ajenas.
El principal misterio de EL ANGEL no es policial. Todos sabemos cómo termina esta historia y el que no la sabe puede imaginarse, más o menos, para dónde irá. Y el cómo es simpático y curioso, pero no más que eso. El enigma de EL ANGEL es porqué Carlitos hace lo que hace, qué lleva a este niño algo pícaro y de rostro angelical a enredarse en crímenes cada vez más pesados, matar, traicionar y volver a hacerlo todo otra vez. Ya lo dice la canción de entrada («Inútil es que trates de entender o interpretar quizás sus actos»): no busquen explicaciones psicologistas clásicas porque aquí no las hay.
Luis Ortega se enfrenta entonces a un problema de compleja resolución: si el caso en sí no ofrece grandes misterios y su protagonista es inexplicable, ¿con qué material cuentan para hacer la película? La apuesta es difícil y el asunto es ganarla. Lo que el director hace es no dar respuestas y llevar al espectador a hacer una investigación personal respecto a los motivos de las acciones de su protagonista. No hay flashbacks hurgando en posibles traumas de infancia. No parece haber una familia más complicada que la de cualquier adolescente común. Tampoco una posición económica apremiante. Lo único que puede ser leído como un tema irresuelto –por lo menos según intentaban explicar los noticieros de la época– es su un tanto reprimida homosexualidad. Carlitos era, para decirlo en términos de los diarios de entonces, «un invertido», algo que la película da a entender en más de una escena pero es un tanto tímida para ir más a fondo.
De una familia de clase media a todas luces convencional (Cecilia Roth y Luis Gnecco encarnan a sus prolijos y preocupados padres), sus inicios en la vida un poco más profesional del crimen parecen comenzar cuando se une a Ramón, su compañero de la escuela (Chino Darín) y al padre de éste (Daniel Fanego) que sí se dedican al asunto con algo más de conocimiento de causa. Y hasta la madre (Mercedes Morán) se suma al perverso juego de roles que hay dentro de esa familia. Pero Carlitos los sorprende ya que roba con un desparpajo y descuido que es, para ellos y también para el espectador, tan atractivo como peligroso.
Roba más de lo que corresponde, no tiene problemas en volver a entrar a un lugar cuando debería irse y no se apura porque le gusta disfrutar de lo que hace. Y se ríe, siempre parece reírse mientras se queda con las pistolas y los rifles de un asalto a una armería o con decenas de alhajas de una joyería. Es casi un danzarín del delito: entra y sale de lugares sin ser notado, no despierta nunca sospechas con su cara angelical y parece estar en el mejor de los mundos cuando delinque. El problema es que los robos se van volviendo más densos y las armas no solo hay que mirarlas y lustrarlas sino usarlas. Y ahí Carlitos –que las carga como si estuviera actuando en un western– tampoco parece hacerse mucho problema con nada.
El filme avanza mostrando distintos «trabajitos» de los amigos y, en el medio, una relación algo incómoda en la cual se deja ver el deseo de Carlos frenado por la aparente homofobia de su socio. De hecho los dos están de novios con mellizas, lo cual podría prestarse para algún tipo de interpretación que no haremos aquí. Ramón sueña con ser un famoso cantante (que se llame así y que cante una canción de Palito Ortega parece un simpática broma interna) pero a Carlitos no le gusta mucho la idea, ya que teme que esa posible fama lo aleje. Como si eso no fuera suficiente, también los padres de Ramón coquetean con el seductor chico. El parece no ejercitar demasiado el concepto de empatía ni de bronca: ni con sus amigos ni con sus rivales. Va por la vida como si solo pensara en su próximo objetivo criminal. Y ni siquiera en eso. Fluye. Se mete en problemas. Se ríe. Zafa. Y así, una y otra vez. Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.
Por momentos esa falta de conflicto afecta un poco a la película. Al no haber grandes choques entre los personajes y al no parecer el protagonista jamás muy afectado por lo que sucede, de a ratos cuesta que crezca dramáticamente el filme y el guion no siempre parece encontrar soluciones a ese problema. Eso, por suerte, se soluciona con la aparición de Miguel (Peter Lanzani), un criminal un tanto más «de la calle» que compite con Carlos por el interés de Ramón y que le otorga a la trama un elemento extra de suspenso, celos y potencial caos.
Otras tres decisiones de Ortega marcan a fuego EL ANGEL. Por un lado, la selección musical, un notable combo de temas de Pappo, Billy Bond y la Pesada del Rock, Manal, Leonardo Favio y el propio padre del realizador que le dan al filme un espíritu de road movie argentina de los ’70. Por otro, la decisión de no engolosinarse con la sangre, la violencia o la crueldad, que en la mayoría de las ocasiones queda fuera de campo, decisión que se agradece por un lado pero que, por el otro, le quita cierta densidad a las situaciones, que se sienten demasiado limpias. Y por último la gran decisión de elegir a Lorenzo Ferro, un actor con mínima experiencia, para el complicado rol protagónico. Un desafío difícil ya que el personaje es un enigma, pero uno que Ferro afronta con mucha personalidad, haciendo que su Carlitos sea esa presencia magnética ante la que todos caen rendidos.
EL ANGEL hace recordar a EL CLAN, entre las grandes producciones argentinas, tanto por el tema como por la época y hasta por cierto sistema narrativo. Pese a transcurrir una década antes que la de Trapero, la película de Ortega toma la decisión de ser menos específica con su tiempo (casi no se hacen referencias más que ocasionales a la tensa situación política que se vivía entonces) y más universal. Robledo Puch podría ser un antecedente de los muchos jóvenes actuales que por diferentes motivos –desconexión con la realidad, fundamentalmente– cometen actos tremendos sin sentir ni responsabilidad ni culpa alguna por las consecuencias, como sucede demasiado a menudo en los Estados Unidos. Como ellos, pero décadas antes de internet, Carlitos ya observaba el mundo y actuaba en él como si fuera un juego, una fantasía, una ficción. Ya lo decía un tal Pappo: «Yo que soy un hombre desprolijo/no tengo conflictos con mi ser/porque en la apariencia no me fijo/piensan que así no puedo ser».
Playlist de EL ANGEL
Excelente comentario! Justo ni mas ni menos como casi parece serlo la película!
En teoría sonaba interesante la historia, pero tengo la sensación de que su desarrollo sufre de lo mismo que este ingente ejercicio descriptivo. Y estriba la problemática en ser el simple desove de un impromptu onanista.
Habla bien LCDTH!!!
la pelicula trata mas de dejar en claro la homosexualidad del personaje que de la mente criminal de este. Escenas tras escenas homosexuales, asco me dio. Me tendrian que devolver los 220$.
Tal cual Juan…..muy desilucionada volvi
Que comentarios pedorros y retrógradas,asco te dió ver una escena homosexual? De donde salieron? Asco da convivir por la calle con personajes mediocres como ustedes ,por suerte son generación en extinción.
Callate homosexual
Das verguenza!!
Alejandro, tu subconciente pide pija a gritos!
Jamás se tocan. Jamás se besan. Nunca cojen. Fijate si no está todo en tu cabeza. Creo que lo que busca la película es eso, despertar la imaginación de esa cosa no resuelta de tensión sexual no realizada, no acabada. ?
Uno va al cine con la expectativa de ver sangre,asesinatos,violaciones,y sobre todo como lo sopletean la cara a un tipo y le salen con escenas de tensión homosexual.Dónde quedó la moral? Salvajes,involucionados,en qué pensaban cuando hicieron esta película sin muerte y sangre y enamoramiento entre dos invertidos?
La pelicula es una vergüenza nacional. Yo me levanté y me fui. Sera una película de epoca pero verla demuestra lo bajo que hemos caído.
Fui con muchas expectativas….Nunca contó la historia como debería haber sido….no se adaptó su recorrido criminal…..como por ejemplo que siempre mataba a gente dormida….en síntesis coincido con el expectador preopinante sólo quisieron mostrar la homosexualidad del personaje….Y no su trayectoria delictiva.
estamos todos iguales entonces
Si. Es lo.peor que vi. Los medios mienten porque es Argentins. Un desastre.
No es un Documental, es un film tomado desde otra perspectiva, bo se puede creer que sea 2018 y floten tantos homofobicos.
Belén sabías que una película narra una historia desde una perspectiva.Si te interesa algo más documental, te sugiero que leas el libro,si es que sabes leer
La película es una basura. Yo sé de cine y es lo peor que vi. Los medios la agrandan por ser argentina. Es muy mala por donde se la mire. Guion principalmente: dialogos para gente sin cerebro. No les importa nada lo que hiso este asesino. Lo muestran como alguien simpatico. Y mato a 2 chicas brutalmente entre todas sis víctimas. Ni lo muestran. Sin palabras para describirla. Sigan mintiendo que es buena. La verdad es otra. Desagradable.
Disculpa, pero yo también sé de cine y no me parece lo mismo. Hay una cosa que todos los que están criticando a mi pensar no se están dándose cuenta de un detalle importante, que es la focalización de la película. Nosotros como espectadores vemos por los ojos de Carlitos, y el realmente por su forma de pensar y vivir no ve lo que hace como un verdadero criminal, por eso cuando el se rie nosotros reimos, cuando el se excita nosotros lo notamos por más que el protagonista no haga nada, nosotros tenemos impuesto sentir como Ferro. Por otro lado, realmente no cuenta nada? no la vieron entonces porque tanto la construcción de personajes, la música y sonido en general, la puesta en escena, LA ILUMINACIÓN, producción, etc, todo está contando simultáneamente una historia. Coincido que el guión llega un momento en que parece estancarse, es una historia complicada de manejar desde el punto en que fue asumida, pero valoro que hayan tomado el riesgo de hacer algo sinceramente original y que nos sorprende, más allá de si te gustó o no, con algo que ya sabemos como fue y como terminó. De todas formas, el guión no hunde el film, ni mucho menos. Es una película que la podés ver 40 veces y seguir descubriendo nuevas cosas y asociaciones porque se nota que fue trabajada en profundidad y realmente pensada. Si no te gustó puede ser porque tuviste ilusión de algo distinto o el género no es el tuyo o directamente al ser un sistema de narración distinto, que tiene unos 3 actos bastante borrosos o superfluos porque sale del esquema tradicional de narración, pero, es normal que les resulte feo algo que no pueden llegar a interpretar o que no se ajuste a lo que uno desea de la película. No por eso es feo, horrible o lo peor del cine Argentino. No es una gran película pochoclera pero que está bien realizada desde los diferentes lenguajes audiovisuales eso es innegable.
Vos sí sabes de Cine Matias, hay gente que dice saber y solo ha visto Documentales eb su vida.
No contaron la historia como realmente es, se vieron muy pocos asesinatos comparados con la realisad. Mató y fue complice de violacion de 2 mujeres, mato un bebe de 10 meses. Su complice Ibañez se lo muestra como asombrado cuando carlos mata, y en realidad el le pide que mate, como sucedió con las chicas que violó. Disfraza la historia. Entiendo que a carlos lo quieran mostrar como un niño que juega a hacer travesuras, pero lo vi como una gran parodia y ocultamiento de asesinatos que si fueron a sangre fría.
No existe una persona en el mundo que tenga conocimiento sobre un tema y se refiera a sí mismo diciendo: Yo sé de…
Pobre tu argumento.Ojalá te eduques y puedas decir «Yo sé de ortografía,y aprendí a usar tilde
Yo no tenia idea de nada, de lo que trataba, no sabia q estaba basada en historia real, fui a verla de sopeton, no tenia q hacer. Mala no la he encontrado, ni tampoco la mejor chupa de mate… odio hacerme espectativas, cuando pasa no disfruto… lo q disgusta es q coman cosas crujientes mientras transcurre la cinta, y odio tanto perro ladrando en la pelicula. No soy experto en pelis. Lo siento.
Pd: personas con misofonia lamentamos de no poder asistir a lugar concurridos.
Menos mal que los leí. Me hicieron ahorrar los $ 220.
La vida es una mierda.Te ahorro vivirla.Matate
Yo estoy inflada de los Ortega haciendo películas y series de la marginalidad en general y siempre viéndola pasar fríamente con énfasis en la estética cool sea de los setentas o de una truchisima cárcel. En fin me gusta más Palito que sus descendientes miamizados.
Muy de acuerdo con tu crítica y agrego más estoy un poco cansada de ver actores porteños repetidos en todas las películas me encantó la presencia de un nuevo actor que dicha sea de paso empañó la actuación del resto El Ángel! .se necesitan nuevos aires y más compromiso con la realidad !
Que sqben ustedes de películas!! Vayan a mirar Jurassic park!! Mangas de Incoprendidos
Cómo se llama la canción cuando quema el auto?
The House of the Rising Sun! un clasico de The Animals, aca versionado leo por Palito Ortega himself.
La crítica es explícitamente descriptiva porque efectivamente no hay explicación que merezca desatarse. Acierta con lo esencial, no hay tensión, no hay nada que interese . Remarcable la actuación de Ferro …en fin, cansado del autobombo del cine nacional…
Una pelicula intradcendente. Muy bien paga la promoción, pero pobre por donde de la mire: pobres diálogos, pobre involucramiento con la historia, pobre de intensidad… No es pésima pero tampoco buena, es intrascendente, no se involucra a fondo con la historia, es una sucesión de hechos delictivos sin mayor atractivo y termina resultando sosa. Buena música y buen elenco desaprovechados. Ahorrate la entrada o anda a ver otra cosa
El mejor comentario.???
Claro,en cartelera está también Megalodón es más del gusto de Diego,un conocedor en primera persona de lo que es ser intrascendentes .También está el libro papu, o podes ir a visitarlo a la cárcel
a mi la pelicula me gusto, me gusto la estetica de la misma, puede ser que tenia algunas cosas flojas
pero en general esta buena, nadie dijio que la pelicula iba a ser la biografia de un asesino, creo que por eso tiene un lado interesante, quizas todos van ver la historia de un asesino, pareciera un consumismo al morbo, y se olvidan del arte, hay que desarmar esa falsa creencia que cuando se construye una ficcion basada en hechos reales, hay que contar una historia que ya todos conocemos por los diarios, si hubiese hecho esto se estaria criticandolo por hacerlo. solo invita a rodar por la fantasia y ese presente que vive el personaje mas alla de que es un criminal, es otra mirada para mi es muy valida. (los comentarios homofobicos me parecen muy lamentables eso se podria omitir)
nunca pude encontrar ningun senido sub real no cuenta la verdadera historia .la proyecta como algo tragicomico lamentable sebastian
Muy densa, me aburrió, no esta tan mal tampoco tan bien. Buena ambientación, buenos actores. Trama aburrida. La misma peli la comprimiría en no mas de 1h. Demasiado simple la trama.
Una gran desilusión. Muy malo el argumento
Es una película que tiene un enfoque distinto al asesino que en verdad fue Robledo Puch, despiadado y sin remodimientos. La película, que tiene excelentes actuaciones, busca una simpatía para con el asesino mostrándolo como un rebelde sin causa. Si quieren conocer la verdadera biografía de este asesino les recomiendo un documental o algún artículo periodístico.
Definitivamente la intención del productor no era contar hechos con crudeza, no era el enfoque. A mí entender es demostrar que actuó por una naturaleza careciente de la dignidad al trabajo pero de una forma, ya lo dije antes, simpática buscando defender sus actos con situaciones de desamor. La verdad es muy distinta, pero repito, las actuaciones son geniales y el protagonista hace un gran trabajo por ser el primero de su (espero) larga carrera.
Me encantó Daniel Fanego
creo que en general no esta sobreactuado ningun personaje cosa muy difícil de ver en nuestro cine
Detalles de los submundos de época ejemplos la reunión de gay’s que la pasaban mal por los 70
La prostitución en relacion a la la TV eso no es una escena homosexual es una escena de abuso de un señor con poder típico de la época
La recomiendo
Hola.
Es muy mala. No la veas.
Chau.
Interesante análisis!
Dejo mis comentarios sobre la película: https://el-pensadero.com/el-angel-version-de-carlos-robledo-puch/
No olviden apreciar la película por su condición de obra artística. No abundan este tipo de films, además de tener una excelente propuesta artística/narrativa, logró ser éxito de taquilla, con su estructura de marketing, su cartel, y sus realizadores.
Me conmovieron las actuaciones, la puesta en escena en general y los diálogos magníficos.
La película se sostiene por si sola. No necesita que el espectador conozca la historia. El que no la va a ver, se la pierde.
Totalmente de acuerdo Julieta. Muy buena. Besos
Película pésima, aburrida, chata no tiene nada que ver con la verdadera historia de Robledo Puch. Ni que hablar de la hermosa música arruinada por Palito Ortega.
Además no falta la cuota de morbo de los Orteguita innecesaria.
No vayas no vale la pena
Muy buena película. La actuación de Lorenzo Ferro perfecta. Se nota la mano de un muy buen director como Luis Ortega. Justamente no quiso hacer una película sangrienta y de violaciones. Ahí hubiera sido una más. Acá muestra a la perfección el personaje desde otra óptica. La homosexualidad está sugerida y me parece bien. La recreación de la época la música la excelente fotografía las excelentes actuaciones con grandes actores y el final elegido. Perdón gente pero entiendo que querían sangre y sexo y se equivocaron de película. Saludos.
La película es más mala que agarrarse el dedo con la puerta
SILVIA.. coincido vos…..ES UNA HISTORIA DE GAYS Y TIROS CON 2CCIONES DPALITO ORTEGA.. UN DESPERDICIO…
Es pésima, aún no la terminé de ver y ya estoy arrepentido. Es incoherente: es argentina y de Ortega.