Lo mejor de 2019: Top 30 (estrenos internacionales)
Este primer listado de lo mejor del año se limita a los títulos que se pudieron ver en la cartelera comercial argentina. Aquí va una selección de 30 películas que se destacaron a lo largo de 2019. Pasen y lean…
Otro año en el que, al menos para quienes tratamos de hallar cierta diversidad en la cartelera de cine, la cosa se va poniendo difícil. Creo que sobre eso, más que consideraciones estrictamente cinematográficas, hablaba Martin Scorsese en esa curiosa batalla conceptual que tuvo hace unos meses con Marvel. No se trata de discutir si una cosa es más cine que la otra sino la posibilidad de que ambas coexistan en las carteleras, algo que, lamentablemente, pasa cada vez menos. Me dirán que esta lista tiene 30 títulos y que hay muy buen cine cada año para ver en la Argentina. Es cierto. Pero cada vez es menor la cantidad, las salas y el tiempo durante el que se las proyecta.
La película triunfadora de esta encuesta tuvo una mínima salida cinematográfica. De hecho, diría que apenas tres de las diez primeras tuvieron un recorrido cinematográfico atendible y salas disponibles en tiempo y forma para convocar a la gente que no va (o que no solo va) a ver superproducciones o films de animación. Los estrenos de este tipo de películas por ahora se sostienen, pero dudo si seguirá siendo así. La apuesta que hace Netflix a incluir varias de estas películas en su programación (HISTORIA DE UN MATRIMONIO y ATLANTICS no quedaron en esta lista ya que técnicamente no se han estrenado y si está EL IRLANDES es solo porque tuvo «formalmente» un estreno) y la aparición de otras plataformas de streaming para ese tipo de películas me hace pensar que en unos pocos años no habrá otra cosa que grandes producciones en los cines. Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta mínima cuota de diversidad en las salas.
Aquí va un Top 30 con links a las críticas clickeando los títulos. Pueden agregar sus favoritos o debatir las elegidas en los comments.
- 30. SUSPIRIA, de Luca Guadagnino
- 29. LA CULPA, de Gustav Möller
- 28. AMANTE FIEL, de Louis Garrel
- 27. BELMONTE, de Federico Veiroj
- 26. TOY STORY 4, de Josh Cooley
- 25. BIXA TRAVESTY, de Kiko Goifman, Claudia Priscilla
- 24. LETO, de Kirill Serebrennikov
- 23. MONOS, de Alejandro Landes
- 22. JOKER, de Todd Phillips
- 21. LOS TIBURONES, de Lucía Garibaldi
- 20. LA FAVORITA, de Yorgos Lanthimos
- 19. HIGH LIFE, de Claire Denis
- 18. EN LOS 90, de Jonah Hill
- 17. CHUVA E CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora
- 16. BORDER, de Ali Abbasi
- 15. SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
- 14. SOMOS UNA FAMILIA, de Hirokazu Kore-eda
- 13. LA MULA, de Clint Eastwood
- 12. UN LADRON CON ESTILO, de David Lowery
- 11. LA NOCHE DE LAS NERDS/BOOKSMART, de Olivia Wilde
- 10. CONTRA LO IMPOSIBLE, de James Mangold
- 9. LA GOMERA, de Corneliu Porumboiu
- 8. DOLOR Y GLORIA, de Pedro Almodóvar
- 7. ESA MUJER, de Jia Zhangke
- 6. EL ARBOL DE PERAS SILVESTRE, de Nuri Bilge Ceylan
- 5. ARABIA, de Affonso Uchoa y Joao Dumans
- 4. ASI HABLO EL CAMBISTA, de Federico Veiroj
- 3. HABIA UNA VEZ… EN HOLLYWOOD, de Quentin Tarantino
- 2. SINONIMOS, de Nadav Lapid
- 1. EL IRLANDES, de Martin Scorsese
Diego, ya es tiempo de ir ajustándose a los tiempos. Tu premisa -expresa- es elegir sobre una lista que se limita a lo que se pudo ver «en la cartelera comercial» y entonces encuadra, pero lo justo es que tanto Historias de un Matrimonio como Parasite debían ser parte de los títulos elegibles. No sé si Parasite tendrá estreno comercial (imagino que tras las nominaciones sí) pero la de Bumbach ya no, y es top five, claramente. Abrazos
En unos días va otra lista con esas películas.
Yo sé que para los cinéfilos es lo mismo, pero te aseguro que hay mucha gente que no baja películas, ni tiene idea cómo hacerlo.
Y tampoco va a festivales.
Lo de Netflix es una decisión mía de separarlo. Quizás ya el año que viene la abandone, je!
Es caótico, lo sé, pero es mi manera de organizarlo… por ahora!
d
Coincido con Marcelo. No tiene ya sentido si estrenó en cine o streaming, cual es el sentido si estamos analizando las obras.
1º Shoplifters
2º Spider-Man: Into the Spider-Verse
3º Booksmart
4º Long Day’s Journey into Night
5º Marriage Story
6º Dolor y gloria
7º Rosie
8º The Farewell
9º Joker
10º The Souvenir
Tres películas uruguayas en el top 30 de un año, dice que fue un año flojo.
Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cierto…
Y soy Uruguayo.
Tres muy buenas películas uruguayas, bo!
Faltó Dogman
Los tiempos cambian, me parece que Marriage Story es tan estreno como cualquier otra.
1. The Irishman
2. Joker
3. Marriage Story
4. The Mule
5. Once upon a time in Hollywood
6. Leto
7. Esa mujer
8. Spider-man: into the multiverse
9. Toy Story 4
10. Ford v Ferrari
Puede ser, pero por ahora sigo manteniendo un espíritu tradicionalista y los separo.
Quizás sea el último año en que lo hago
d
Marcelo, hace varias listas. Ya viene Parásitos.
Igual aunque no paren de llorar en que no aparecen Marriage Story y Parasite ninguna de las dos va a superar a The Irishman
Me juego un pleno(?
The Irishman esta sobrevalorada. Es un plomazo, una voz en off insoportable que molesta durante toooda la película, actores haciendo lo que saben hacer de taquito. Vean Buenos muchachos, muchachos! Esa era una buena de gangsters!
Coincido con la decisión de Diego de separar las listas entre estrenos en salas y no estrenos.
Es cierto que los tiempos cambian pero muchos no tenemos las mismas posibilidades que otros de ver las películas y se agradece que Diego lo contemple. Sería deseable encontrar ese gesto en otros.
Mr. Peacock, ojalá lo mantenga!
Muchas felicidades.