Ciclos: críticas y recomendaciones de Espanoramas 2020

por - Ciclos, cine, Críticas, Estrenos
02 Mar, 2020 01:08 | Sin comentarios

El jueves 5, en Cinépolis Recoleta (ex Village), comienza una nueva edición de este ciclo de pre-estrenos de nuevo cine español, que incluye títulos de Oliver Laxe, Jonás Trueba, Belén Funes, Carlo Padial y Neús Ballús, entre otros.

El jueves 5 de marzo comienza una nueva edición del ciclo Espanoramas, dedicado a presentar las más recientes y novedosas propuestas cinematográficas españolas. En una nueva sala (Cinépolis Recoleta, ex Village), esta sexta edición tendrá invitados especiales (la actriz Greta Fernández, los directores Carlo Padial y Esteve Soler) y una destacada lista de títulos, curados y seleccionados por Fran Gayo, muchos de ellos muy recomendables.

Acá va la lista de películas, con algunas críticas, links y recomendaciones. Hay seis de estas 14 películas que no vi (como 7 RAZONES PARA HUIR, OSCURO Y LUCIENTES, VESTIGIOS EN SUPER 8, DIARIOS DEL EXILIO, VARADOS y YOUNG & BEAUTIFUL) por lo cual la falta de «recomendación» o crítica de ellas implica solo eso y ninguna otra cosa. Organiza el ciclo la Embajada de España en la Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Consejería de Turismo de España, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Cinépolis.

Más información sobre días, horarios y otros detalles de la programación, por aquí y aquí:

7 RAZONES PARA HUIR, de David Torras Ribera, Esteve Soler Miralles y Gerard Quinto Freixanet

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó Busom. Este premiado film de animación, ganador del Goya en su categoría, adapta la novela gráfica homónima de Fermín Solís, cuyo original es en blanco y negro y que ahora se reeditó con una paleta de colores similar a la de la película. Centrada en los primeros años de la carrera de Buñuel (aunque con constantes flashbacks a episodios de su infancia y la compleja relación con sus padres), la película pone el eje en el rodaje del documental LAS HURDES, TIERRA SIN PAN que filmó en 1933 luego del escándalo provocado por LA EDAD DE ORO con las consiguientes dificultades para conseguir financiación en Francia.

Aquel rodaje fue importante por dos motivos. Primero, porque marcó un punto de giro (no necesariamente de inflexión) en la carrera del aragonés al abandonar el surrealismo más burgués de sus primeros films por un formato documental (aunque éticamente cuestionable según la mirada de hoy) relacionado con una toma de conciencia social respecto a la pobreza en España. Y, por otro, por su amistad con Ramón Acín, un pintor y poeta anarquista que fue el improvisado productor de un rodaje que se volvió muy particular por las propias contradicciones del realizador. Accesible y entretenida, con apuntes inteligentes para generar curiosidad sobre la obra y la personalidad del cineasta, BUÑUEL EN EL LABERINTO… funciona por sí misma y también como puerta de entrada al fascinante mundo del creador de VIRIDIANA y LOS OLVIDADOS.

ELS DIES QUE VINDRAN (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet. Esta película catalana hace eje en el proceso de embarazo de una pareja que no lleva demasiado tiempo junta y que se topa con una situación como esa que provoca los imaginables miedos, dudas, peleas, tensiones y alegrías. Si bien la historia se ha contado más de una vez lo que la película logra es un profundo grado de realismo y veracidad (en apariencia los actores son pareja, amigos del director y es su propio embarazo el que se narra y filma aquí) involucrando al espectador en las mutaciones, cambios, peleas y malos entendidos entre los futuros padres, temerosos –como reza el título– de los días que vendrán en sus vidas.

EL VIAJE DE MARTA (Staff Only), de Neus Ballús. La directora de LA PLAGA cambia el estilo y tono de aquel film para plantear aquí una historia acerca de lo que sucede cuando una familia española compuesta por padre, hija adolescente e hijo más chico se van de vacaciones a Senegal y entran allí en conflictos personales entre ellos, además de otros, si se quiere, socioeconómicos, con la gente del lugar. La protagonista principal es Marta, de 18 años (la debutante Elena Andrada), cuya rebeldía y tensión con su padre (Sergi López) la lleva a experimentar algunas aventuras que la hacen vivir situaciones inesperadas que le revelan «el otro lado» del artificial paraíso turístico (el sector «Staff Only») y que sacan de su padre el costado más, si se quiere, colonialista y sobreprotector. Esas tensiones, diferencias, alegrías y combates que se dan entre padre e hija –y entre europeos y africanos– son el centro de este disfrutable y por momentos intenso drama familiar.

LA HIJA DE UN LADRON, de Belén Funes (Link a crítica)

LA TRINCHERA INFINITA, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga. De manera inteligente y creativa, los directores vascos de HANDIA salen de su territorio y de su estilo habitual para adentrarse en una historia que, a su manera, engloba todas las décadas del franquismo en España. Se trata de una suerte de thriller, película de suspenso y drama personal centrada en un hombre (uno de los tantos, según la historia) que, perseguidos por el régimen, se pasaron todos esos años escondidos de la vista de todos.

Casi sin salir de la casa en la que transcurre –y del lugar, «detrás de las paredes», que habita su protagonista–, LA TRINCHERA… se las arregla para atrapar con recursos de suspenso hitchcockianos combinados con un drama de pareja, ya que el protagonista, Antonio de la Torre, está oculto y va perdiendo casi la razón con el paso del tiempo, mientras que su mujer (Belén Cuesta) es la que tiene una «vida pública» y que funcionar como proveedora y cara visible del hogar. Con pocos pero muy bien utilizados elementos, el trío de directores logran contar una gran historia a través de una anécdota que parece mínima pero que, claramente, no lo es.

LA VIRGEN DE AGOSTO, de Jonás Trueba. La nueva película del realizador es otra extraordinaria exploración en la vida cotidiana de un grupo de jóvenes, partiendo específicamente de las vivencias de una mujer que se va a vivir a una casa prestada en Madrid durante agosto, cuando la ciudad está entre desierta y de vacaciones. Su vida parecerá la de una turista, yendo de bar en bar, al cine, a recitales y a las distintas fiestas barriales que se hacen en la ciudad. Allí conocerá nuevos amigos y amigas, se reencontrará con viejas parejas, se meterá en algunos enredos sentimentales y, más que nada, experimentará lo que Madrid le propone.

Otra vez en un registro que es comparable al de Eric Rohmer y, quizás, al del coreano Hong Sangsoo, Trueba arma su estructura dramática a partir de esas situaciones casuales que a Eva (una magnética Itsaso Arana) la van llevando por caminos que no imagina, como alguien que sale a la calle cada mañana y va viendo qué le depara el día sin saber ni cómo ni dónde ni con quién lo irá a terminar. Si bien sus dos horas pueden parecer un tanto largas para este tipo de narración episódica, se pasan de la misma manera luminosa y amable –aunque no exenta de algunas situaciones complicadas– que los días de Eva en un agosto madrileño que será, para ella y para los espectadores, inolvidable.

LO QUE ARDE, de Oliver Laxe. (Link a crítica)

OSCURO Y LUCIENTES, de Samuel Alarcón

VESTIGIOS EN SUPER 8: UNA CRONICA AMATEUR DE LOS AÑOS DE CAMBIO, de Elena Oroz, Xosé Prieto

DIARIOS DEL EXILIO, de Irene Gutiérrez Torres

VOSOTROS SOIS MI PELICULA, de Carlo Padial. Este filme-ensayo, documental (¿falso?) y provocación mezclada con una mirada simpática y a la vez crítica del mundo de la industria y los festivales de cine echa luz (¿aclara? ¿oscurece?) sobre un «incidente» que llamó la atención de muchos el año pasado en el Festival de Sitges cuando un famoso Youtuber español conocido como Wismichu presentó allí una película que consistía en repetir durante 90 minutos una misma escena. Ese «film», que generó una fuerte y airada reacción de fans y espectadores, estaba integrado dentro de este otro, armado a la par de ese proceso para documentar toda la experiencia y ver cómo el universo del cine (medios, críticos, programadores, etc) funciona a partir de determinados códigos, parámetros y sistemas.

Pero más que un frío análisis del curioso incidente en cuestión, la película es una historia por momentos muy divertida acerca de un grupo de amigos youtubers, inexpertos en el mundo de los festivales pero muy conscientes de los efectos que pueden causar con sus acciones, que se meten en una aventura extraña que los lleva mucho más lejos de lo que quizás imaginaban cuando comenzaron. La película, como dice el título, está en su propia deconstrucción, en su manera de poner de cabeza un sistema de legitimaciones ya asumido y no siempre tan inteligentemente cuestionado. O troleado, como le dicen…

VARADOS, de Helena Taberna

YOUNG & BEAUTIFUL, de Marina Lameiro