Streaming: 15 clásicos subtitulados para ver en YouTube
Siguiendo con el «servicio a la comunidad» acá va una serie de películas clásicas disponibles en YouTube con subtítulos en castellano, incluyendo títulos de Buñuel, Cassavetes, Bergman, Fassbinder, Rivette, Renoir, Eustache, Polanski, Tarkovski y otros.
El Desvío – ( Detour – 1945 ) – Edgar G. Ulmer
El Carnaval de las Almas (Carnival Of Souls 1962) – Herk Harvey
Una mujer bajo la influencia (A Woman Under the Influence, 1974) John Cassavetes
Opening Night (1977) John Cassavetes
The Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968) George A. Romero
El (1953) Luis Buñuel
Los olvidados (1950) Luis Buñuel
Giulietta de los espíritus (1965) Federico Fellini
La infancia de Iván (1962) Andrei Tarkovsky
Repulsión (1965) Roman Polanski
Mes Petites Amoureuses (1974) Jean Eustache
The River (El río, 1951) Jean Renoir
París nos pertenece (1960) Jacques Rivette
La hora del lobo (1968) Ingmar Bergman
La angustia corroe el alma/Todos nos llamamos Alí (1974) Rainer W. Fassbinder
Muy interesante. Es dificil navegar por youtube debido al desorden. Sobre todo es imposible seguor una serie en orden. Encontrar pelis o series subtituladas es dificil también. Eso sí: hay de todo!
Muchas gracias por las recomendaciones. Me gustaría destacar El carnaval de las almas (1962), de Herk Harvey: película de culto y la única de su director. Les dejo una crítica de Alejandro Franco (Portal Arlequín)…
La historia detrás de El Carnaval de las Almas es un típico ejemplo de “producción independiente malograda en su momento y que obtiene la gloria décadas después”. En ese sentido el film de Herk Harvey tiene un origen bastante similar a las películas de Ed Wood, The Blob y otras tantas producciones emprendidas por gente amateur en aquella época – intentando llegar a la fuente de la fortuna que significaba el cine, recolectaron un puñado de fondos de familiares e inversores, y se lanzaron a rodar un filme -. A partir de allí El Carnaval de las Almas correría con la misma suerte que el clásico La Noche de los Muertos Vivos de George A. Romero. Los novatos, sin entender las reglas del negocio cinematográfico, terminaron siendo estafados en su momento (o no tomaron los recaudos suficientes sobre los derechos de autor), perdieron sus películas, y las copias supervivientes pasaron a juntar polvo en los anaqueles hasta que una punta de años después alguien terminaría por redescubrirlos y entonces obtendrían un postergado y merecido reconocimiento.
La leyenda de El Carnaval de las Almas es bien conocida. Harvey era un exitoso director de filmes educativos y documentales industriales, y en un viaje de negocios por el desierto salino de Utah terminó por toparse con el desolado e impresionante Pabellón Saltair – una gigantesca construcción abandonada en las orillas del Gran Lago Salino, concebida como resort a fines del siglo XIX, y que tuviera una enorme mala suerte tras padecer varios incendios sucesivos en el correr de los años -. Ante la opulencia del lugar, Harvey se imaginó una escena con numerosos fantasmas bailando en el gigantesco salón de baile del derruído hotel. Decidido a llevar adelante su idea, reunió un puñado de fondos (unos 30.000 dólares), contrató a una actriz profesional y a varios locales de la zona, y con su equipo de documentalistas se lanzó a rodar un filme. Cuando estuvo terminada, El Carnaval de las Almas empezaría su derrotero hacia el olvido: un estreno muy flojo, malas críticas, y un distribuidor que se quedó con las ganancias y terminó por quebrar.
La revancha vino por el lado de la televisión. Al estar en dominio público – por error u omisión, lo cierto es que se perdieron los derechos de autor sobre la cinta -, el filme fue acaparado por las cadenas televisivas que lo proyectaban en las trasnoches, y con el correr de los años comenzó a generar un culto cada vez más nutrido. Para 1989, empujado por la presión de la masiva cantidad de fans de la película, el entonces jubilado Herk Harvey debió salir de su retiro y se puso a presentar su obra en festivales así como supervisar una edición en VHS. La película se convirtió en un espectacular suceso y se la calificó de un clásico rescatado del olvido.
No es difícil ver las cualidades de El Carnaval de las Almas. Ciertamente hay algunas desprolijidades aquí y allá, pero tiene una atmósfera impresionante. Es una lástima que Harvey no haya podido hacer carrera en el cine, ya que era un director con talento. A pesar de sus 40 y pico de años de antigüedad, el filme se las sigue arreglando para generar un par de buenos sustos. En el momento en que el hombre fantasmagórico se le aparece en la ventanilla del coche a Candance Hilligoss cuando ésta va a toda velocidad por la carretera, uno se da cuenta de que las cosas están realmente mal y que esta chica no salió impune del accidente automovilístico que sufriera una semana antes. Las múltiples apariciones del hombre, o las fantásticas escenas en que la protagonista pierde la audición (y todo el mundo parece no verla) son realmente muy buenas. Pero las mejores bazas del filme están en las visitas de Hilligoss al Saltair Pavillion. No sólo Harvey hace unas tomas impresionantes de un lugar perfecto para la historia, sino que las visiones del baile fantasmagórico son sensacionales.
Como en Destino Final, he aquí otra persona que ha escapado al momento predestinado de su muerte, y ahora la están buscando para que pague su deuda. El Saltair Pavillion viene a ser una especie de purgatorio (o antesala del más allá) a donde van a parar las almas en pena. Pero además, uno percibe que en la chica algo ha cambiado desde el momento del accidente. En uno de sus mejores diálogos, Hilligoss admite que ella no es una creyente y que va a la iglesia a hacer negocios (trabajar como organista). Es un cuerpo que vaga sin alma.
Aun cuando los secundarios sean lugareños contratados, las perfomances están ok. En cuanto a Candance Hilligoss, no es una gran actriz pero cumple con lo que le pide el papel. Quizás el tema pase porque tanto ella como el resto figuren como pueblerinos algo toscos – el personaje de Mary Henry es terriblemente antipático y antisocial -; pero cuando empiezan los sucesos sobrenaturales, Hilligoss da el registro correcto. Abandona su apatía para transformarse en una persona torturada.
El Carnaval de las Almas es un sólido clásico. Transporta el terror de los castillos medievales de la Hammer (que era el standard de la época) a la cotidianeidad del sur estadounidense. Hay una gran dirección y una formidable fotografía blanco y negro. Y provee un relato que es memorable en todos los sentidos.
MUCHAS GRACIAS ! UN BESOTE AMIGA !
Hola! Te recomiendo el siguiente podcadt, disponible en spotify: «frame fatale»
Muy buenas, gracias por tomarte la molestia
Muy buena la lista ,y tenerlas ahi todas juntas. Me permito agregar que vean esa joya que es «Valeria y la semana de las maravillas» que aparece y sale de u tube intermitentemente
Gracias, Diego, por tu aporte para poder ver o volver a ver estas grandes películas. Ojalá pronto las productoras/distribuidoras de cine nacional tomen conciencia de que las películas argentinas deben tener subtítulos en español desde su lanzamiento en salas a fin de que todos los sordos de nuestro país las puedan ver junto con todos las personas oyentes que concurren al cine. Asimismo, se debe subtitular el cine nacional de todas las épocas, ya que desde siempre se le ha denegado a la comunidad sorda el acceso a la cultura nacional en lo que hace a este rubro. Confío en que no falte mucho como para que esto cambie y puedas mandar por streaming grandes películas argentinas subtituladas en español. Saludos.
Nuevamente gracias Diego por pasar el link de 20 películas nacionales subtituladas en español. Ya compartí la información con varios grupos de la comunidad de sordos quienes pronto podrán estar viendo esas pelis. Saludos!
Film&clips: excelente labor esta de subir películas clásicas de gran calidad. Quisiera que Uds. publicaran una lista muy sencilla, escrita en una columna, con los títulos que tienen en la red o en You Tube. No necesitan más que una lista con algunos datos, por ejemplo: 1- El l Dir Luis Buñuel Con: Arturode Córdoba —- 2- El tercer hombre, Dir. Carol Reed. Con Joseph Cotten —–Así, simplemente
Buenas Tardes , gracias por subtitular películas clásicas . Soy discapacitado auditivo , hipoacúsico, perdí más del 80% de mi capacidad de escuchar. Me gusta el cine y sobretodo el cine clásico . Hay una película en especial que es mi preferida «La Bahía del Tigre » o » Tiger Bay» del año 1959 . Me gustaría de sobremanera poder disfrutarla con subtítulos en castellano latino o español latino. Lamentablemente yo no se como subtitular , mi ignorancia informática es casi tan acentuada como mi discapacidad auditiva. Le agradecería si la puede publicar en Youtube subtitulada. https://www.youtube.com/watch?v=A_iP1kqcbpc&t=319s
La mayoria de los filmes no estan deisponibles. Es lamentable ser estafado. Saludos.-
Si mirás la fecha en la que se publicó la nota entenderás que estaban disponibles en marzo 2020. Casi dos años después, los dueños de los derechos las deben haber quitado.