Festivales: crítica de «Tendre», de Isabel Pagliai (Valdivia)

Este mediometraje francés que pasó por Rotterdam, Marseille e IndieLisboa, participa en la competencia internacional del festival chileno. Es un retrato de la adolescencia, la naturaleza y los recuerdos.

Una serie de conversaciones se escuchan mientras vemos una laguna en medio de lo que parece ser un parque o un bosque. A algunos personajes que hablan los vemos. A otros, no. Las conversaciones versan sobre las relaciones: novias, parejas, amor. Mia, una niña de de unos diez años habla con un tal Hugo, al que no vemos. Ella le dice que le gustaba su novia y que no entiende porqué no está más con ella. Más tarde aparece Hugo con esa chica, llamada Chaïnes, en lo que parece ser un flashback o quizás no. Y de ahí en adelante, sin abandonar a Mia, TENDRE (traducible como «tierno») se centrará en la relación entre estos dos adolescentes: sus conversaciones, caricias y discusiones cotidianas.

No hay un relato convencional ni tradicional en el film. Lo que se intenta capturar es esa sensación etérea de un par de adolescentes viviendo un romance veraniego, aún en sus detalles más nimios y discusiones más cotidianas. Pero más que sus rostros y cuerpos –que la directora retrata de lejos– el centro pasa por los escenarios, que se vuelven parte fundamental de la experiencia. La lagunita, el verde del pasto crecido, los cuerpos recostados allí.

TENDRE captura esa experiencia a través del uso de la luz y la transmite de manera tal que el espectador la siente cercana ya que la hace conectar con recuerdos o situaciones similares que uno pudo haber vivido. Un romance adolescente, una conversación casual, estar tirados en el pasto frente al agua dejando pasar el tiempo o hablando tonterías. Trozos de tiempo que pasan desapercibidos en el momento pero luego se añoran igual o más que otros que supuestamente son más importantes. Pedazos recobrados de ternura.

OTRAS RECOMENDACIONES DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE VALDIVIA: