Estrenos online: crítica de «To the Ends of the Earth», de Kiyoshi Kurosawa (MUBI)

Estrenos online: crítica de «To the Ends of the Earth», de Kiyoshi Kurosawa (MUBI)

Un equipo periodístico de Japón viaja a filmar un programa turístico a Uzbekistán y una vez allí su conductora se mete en algunos problemas. Estrena MUBI el 1 de enero dentro del ciclo «El extraño universo de Kiyoshi Kurosawa».

Una película simpática pero quizás un tanto menor del maestro japonés, este film realizado por encargo para conmemorar un aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uzbekistán (sí, suena raro, pero ese es el origen del proyecto) logra superar las limitaciones de ese tipo de producto pero no lo suficiente para ubicarse entre las grandes obras del realizador de CURE y TOKYO SONATA.

La película sigue a una joven mujer que es la conductora de un programa televisivo japonés sobre viajes. Ella, junto a su equipo de trabajo, explora los lugares famosos, mitos y particularidades de Uzbekistán. La chica es muy profesional (su aguante para girar varias veces seguidas en una especie de terrorífico roller coaster es sorprendente) y también bastante curiosa, por lo que explora el país por su cuenta, más allá de sus obligaciones laborales.

Esa curiosidad se mezcla con bastante miedo por lo que suele meterse en problemas tomando absurdas decisiones que, va quedando claro de entrada, cualquier turista más o menos sensato debería evitar. De todos modos, esa mezcla de atrevimiento y timidez (la actriz es también una famosa cantante de J-Pop) la vuelve un personaje querible. Es alguien que, además, tiene que lidiar con una serie de asuntos personales que la tienen en plena crisis.

Sus más de dos horas de duración y algunos episodios excesivamente didácticos (en especial en su última parte) van desgastando un poco esa simpatía inicial que generan los choques culturales de la película. En cierto modo Kurosawa intenta esbozar una crítica a la manera entre temerosa y un tanto despreciativa con la que los japoneses se relacionan con otras culturas. Pero el film luego comienza a explorar otras zonas que prueban ser igualmente interesantes.

Se puede decir que TO THE ENDS OF THE EARTH es una curiosidad en la extensa carrera de Kurosawa –hasta incluye un par de caprichosas pero encantadoras secuencias musicales– de la que sale bastante bien parado. Un cineasta que, al igual que la protagonista, trata de cumplir con los compromisos asumidos y, a la vez, escaparse y filmar los costados menos turísticos y más reales del país que le tocó en este caso visitar.


Estrena MUBI el 1 de enero dentro del ciclo «El extraño universo de Kiyoshi Kurosawa» que incluye además los ya disponibles SONATA EN TOKIO y el corto BEAUTIFUL NEW BAY AREA PROJECT sobre el que escribí algo, tiempo atrás, acá.