Estrenos online: crítica de «Los tiburones», de Lucía Garibaldi (Puentes de Cine)

Estrenos online: crítica de «Los tiburones», de Lucía Garibaldi (Puentes de Cine)

Esta opera prima uruguaya se centra en la etapa de crecimiento de una adolescente en un pequeño pueblo costero de Uruguay. Premiada en varios festivales, llega al streaming este jueves via Puentes de Cine.

El despertar sexual adolescente ha dado tela para miles de historias. La de Rosina, la protagonista de LOS TIBURONES, no es tan diferente de la de muchas chicas de acá o de allá. Tiene 14 años, padres que están en su propio planeta, una hermana mayor que la irrita y uno más pequeño al que ignora. En el pequeño pueblo costero uruguayo en el que vive con su familia todos sospechan que hay un tiburón rondando cerca de la playa y Rosina se obsesiona con el tema.

Pero más que el misterioso tiburón lo que le interesa a Rosina es Joselo (Federico Morosini), un chico un tanto mayor que ella que trabaja para el padre de ella (interpretado por Fabián Arenillas, mientras que Valeria Lois encarna a su mamá) y con el que practican la forma más seca y árida del coqueteo posible. Hasta que, en cierto momento, las cosas se enredan de una manera que Rosina no parece saber manejar muy bien.

Apostando a un realismo minimalista de pura cepa uruguaya, con una actuación soberbia de Romina Bentancur, la realizadora Garibaldi arma en su opera prima una historia a partir de pequeñas anécdotas que parecen despegadas entre sí pero que van conformando un estado del alma, una sensación en la que el deseo sexual y la frustración se mezclan con resultados potencialmente explosivos. LOS TIBURONES es un coming of age de pura cepa uruguaya.


El film, que estuvo en festivales como Sundance, BAFICI y San Sebastián –entre muchos otros– tuvo un breve estreno comercial en la Argentina en 2019. Ahora se podrá ver aquí, en el sitio de Puentes de Cine, desde el jueves 21 de enero.