Estrenos online: crítica de «Together Together», de Nicole Beckwith

por - cine, Críticas, Estrenos, Online, Streaming
14 Jun, 2021 11:33 | comentarios

Esta comedia dramática se centra en la relación entre un cuarentón y la mujer más joven a la que contrata como madre sustituta para tener un hijo. Con Ed Helms y Patti Harrison.

La gran mayoría de las películas prometen más de lo que ofrecen. Como el envoltorio gigante de un regalo mediocre, sus primeras escenas invitan a algo que, muchas veces, no es tan interesante como el propio paquete, la propia promesa. Hay otras películas que, usando la misma idea, sí son lo que parecen ser, su presentación, su inicio, su «venta» coincide bastante con lo que uno termina recibiendo. Las más raras, en cambio, son las películas como TOGETHER TOGETHER. Se trata de esos «regalos» que no tienen demasiada pinta –como si el que lo entrega se hubiera olvidado de envolverlo bien– pero que una vez abiertos nos sorprenden y deleitan. Bajas expectativas, mejores resultados: la fórmula no falla. Es más, uno podría pensar que todo eso es parte del truco, de la trampa.

Al comenzar la película de Nicole Beckwith uno podría tranquilamente dudar más de una vez si seguir adelante o no. Una conversación torpe, a modo de entrevista, de un hombre que está por contratar a una mujer para algún trabajo. Una musiquita al piano que tiñe todo de un aire de comedia romántica un poco ñoña. Imágenes que no invitan a pensar que saldrá algo particularmente interesante desde lo visual. Uno podría pensar: ¿sigo con esto? Basado en la muy buena recepción que la película había tenido por parte de la crítica estadounidenses el mes pasado decidí darle un poco más de tiempo. Y no me equivoqué. Si bien TOGETHER TOGETHER no se convertirá en un clásico del cine, es un curioso film que juega con nuestros preconceptos para luego ir moviéndolos hacia zonas un tanto inesperadas.

Matt (Ed Helms, en su versión más tierna e irritante a la vez, explorada ya en THE OFFICE) es un cuarentón divorciado y solitario que entrevista a Anna (Patti Harrison), una veinteañera que se presenta para el trabajo de madre sustituta que él está buscando para tener él solo (no tiene pareja). El plan es puramente económico: él quiere un hijo y ella necesita dinero para ir a la universidad. Y como Anna ya tuvo un hijo –al que dio en adopción cuando era adolescente– ya tiene algo de experiencia en el asunto.

La película se divide en tres partes, una ligada a cada trimestre del embarazo y va marcando los cambios en la relación entre ambos, que empiezan entre frías e incómodas ya que, para cuidar a su bebé, Matt se entromete demasiado en la vida de Anna. De a poco, ambas soledades empiezan a hallar más puntos en común y, promediando el relato, uno tiene la sensación que ya sabe para donde va la película, que todo culminará donde casi todas estas películas culminan. Pero no es tan así. Sin cambiar radicalmente las reglas del juego de la comedia romántica –pero actualizándolas a una época en la que las relaciones son, digamos, más fluidas y fluctuantes–, TOGETHER TOGETHER tiene otras ideas en mente.

En su tono amable, simpático, con momentos muy graciosos y otros melancólicos, lo que la película va proponiendo es una serie de conexiones que se generan para evitar la más abrumadora solidaridad. No es casual que Matt haya creado una app que tiene ese mismo objetivo –un «Tinder para depresivos», lo llama ella– y que ninguno tenga muchos contactos con amigos y familiares. Es así que, mientras lidian con los cotidianos asuntos de un embarazo (compras, clases, discusiones, desencuentros, malos entendidos y otros usados mil veces por este tipo de comedias), la película de a poco va sugiriendo que su tema no es tanto la familia, la maternidad o la paternidad tradicionales, sino otra cosa más amplia.

No es que Beckwith proponga un giro radical a la fórmula. Simplemente altera algunos de los condimentos esperables lo suficiente como para que su película sea una variación sobre un tema conocido. En ese sentido, si bien el rol de Helms es más bien clásico –es más grande que ella y tiene otras referencias culturales–, el papel de Anna ofrece algunas aristas inesperadas, lo mismo que los aportes de personajes secundarios encarnados por Tig Notaro (la psicóloga), Anna Konkle (la que da el curso de preparto) o los padres de Matt (Nora Dunn y Fred Melamed) que siempre se salen un tanto de la norma.

Las discusiones que la dupla tiene sobre FRIENDS o sobre la carrera de Woody Allen –los créditos de la película, de hecho, parecen ser un guiño a su cine, guiño que luego se revelará bastante crítico– no solo dejan en claro el choque generacional, sino la dificultad de pensar en la relación entre ambos desde el lugar clásico del romance, especialmente teniendo en cuenta los 20 años de diferencia que existe. ¿Es amistad? ¿Es un proyecto en común? A juzgar por lo que se ve acá, las definiciones son lo que menos importa.