Estrenos online: crítica de «The Rider», de Chloé Zhao (Netflix)

Estrenos online: crítica de «The Rider», de Chloé Zhao (Netflix)

La película que hizo conocida a la realizadora de «Nomadland» cuenta la historia de un cowboy profesional que quiere seguir compitiendo pese a tener un serio accidente que pone en riesgo su vida.

Años antes de su éxito y sus premios Oscar por NOMADLAND, la realizadora china radicada en los Estados Unidos sorprendió en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 con su segunda película (su opera prima, SONGS MY BROTHER TAUGHT ME, que se desarrolla en los mismos escenarios, está disponible en MUBI) en la que combina elementos documentales con otros de ficción y con un lirismo visual que acerca su trabajo al del Terrence Malick de los años ‘70.

Lo que el film cuenta –o el eje que tiene, ya que es más contemplativo que narrativo– es la historia de Brady, un jinete profesional de rodeos, que sufre un grave accidente en su trabajo y se le recomienda no volver a montar de forma profesional. Pero esa es su vida y no hay manera de sacarlo de su amor por los caballos. Por lo que intentará volver de todas las formas posibles, aún cuando sabe que corre riesgo su vida si lo hace.

Los actores no son profesionales y tanto la vida de Brady como las de otros colegas igualmente lastimados, otros que siguen activos y sus amigos se sienten como reales. Es la zona más cercana al documental que tiene el film. Pero el universo que Zhao crea alrededor de ellos, en medio de esa comunidad en la que conviven hombres blancos con descendientes de sioux, es –un poco como pasa también en NOMADLAND— bello y crepuscular, íntimo y grandioso a la vez, con esos cielos de western, esos espacios propios de John Ford y esa naturaleza que se enfrenta al drama humano y le da permanente pelea.