Series: crítica de «Las cosas por limpiar», de Molly Smith Metzler (Netflix)
Esta emotiva miniserie de Netflix se centra en las dificultades de una joven madre que intenta recomponer su vida tras escaparse de una pareja abusiva. Con Margaret Qualley, Nick Robinson y Andie MacDowell.
Una experiencia emocional, fuerte y demandante, LAS COSAS POR LIMPIAR presenta un tipo de historia que es más habitual ver en el cine independiente que en las series de televisión, un modelo de relato que se sostiene a partir de la experiencia realista (o más o menos realista) y en las cambiantes circunstancias en la vida de una persona más que en alguna trama que empuje la narración hacia adelante. Si de algo trata MAID (más adelante ampliaré un poco acerca del raro pero no tan absurdo cambio de título) es acerca de la supervivencia, de los abusos emocionales y de las dificultades económicas que puede tener una mujer –y madre– para escapar de un circuito brutal y degradante.
A lo largo de diez episodios de casi una hora cada uno –excesivos, sin duda, pero igualmente arrolladores–, la miniserie se apoya (se «inspira», aclaran en los títulos) en la memoir de Stephanie Land titulada Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive en la que se cuentan las experiencias de Alex (Margaret Qualley), una joven de 23 años, madre de una niña de dos, que toma la decisión de dejar a Sean (Nick Robinson), su emocionalmente abusivo marido y trata de sobrevivir por su cuenta. Esto es apenas el comienzo de lo que se puede definir como una verdadera odisea, un muy dificultoso camino hacia esa libertad y seguridad que Alex busca pero no le es fácil encontrar. Nada, pero nada, le será sencillo a la hora de salir adelante.
Se podrían hasta dividir los problemas de Alex en varios frentes o sectores. Uno, quizás el más novedoso y menos explorado en el cine y en las series estadounidenses, es el económico y burocrático. Desde el principio MAID va mostrando en pantalla los gastos que tiene Alex y cómo va quedando en cero o en deuda todo el tiempo. Cada gasto que ella hace está representado en cámara como si fuera un cuaderno de ingresos (pocos) y egresos (muchos). Al escaparse de la precaria casa en la que vive con Sean, la chica va a un refugio para víctimas de violencia doméstica. Y al principio tiene que lidiar con una enorme cantidad de trámites burocráticos para poder usar algunos de los beneficios del sistema. Todo esto, combinado con la necesidad de trabajar y la complicación de tener que hacer todo esto sin tener dónde dejar a la pequeña Maddy.
El único trabajo que consigue –y que más o menos se acomoda a sus necesidades– es la de ir a limpiar casas por hora. Y es así que trata de sobrevivir, con un sinfín de complicaciones ligadas a la movilidad, al alojamiento y a los problemas que le generan tanto sus clientes como su terca jefa. A la par, Sean le da pelea legal por la tenencia de la niña y allí aparece el segundo eje del film. Alex no es una mujer golpeada en un sentido literal. El tipo no le pegó jamás, no tiene lastimaduras, rasguños ni moretones. Sean es un abusador en otro sentido, más difícil de probar legalmente: le quita la posibilidad de tener una vida, la humilla constantemente, limita y controla lo que hace y deja de hacer, bebe de más y la agrede verbalmente y lanza objetos que le pasan cada vez más cerca. ¿Está el sistema preparado para proteger a casos como el de Alex?
En una serie que acumula una cantidad de contratiempos excesiva (no porque no sean realistas sino que, al estar presentados casi sin descanso, por momentos pueden resultar abrumadores), Alex tiene otro problema que resolver: su madre. Paula (interpretada por Andie MacDowell, madre en la vida real de Qualley) es una artista un tanto hippie que está a mitad de camino entre lo que algunos gustan llamar un «espíritu libre» y otros definirían como un claro caso de bipolaridad. Más que ayudarla, la mujer le pone más trabas en el camino, le complica las cosas (digamos que no es muy confiable) y hasta suele ponerse en contra suya, defendiendo a su ex. Y con su padre, Hank (Billy Burke), también Alex tiene una relación complicada. Lo único que parece fácil para la chica es la maternidad, ya que la pequeña Maddy es la niña menos problemática del mundo. «Un sol», dirían las tías.
A lo largo de los diez episodios Alex pasa por todo tipo de circunstancias y emociones. El tema de la limpieza, de hecho, no es tan central en relación a la trama en sí. Es su trabajo y también el que le permitirá una salida creativa inesperada en medio de la más complicada de las situaciones que tiene que atravesar. Es, también, donde conocerá a Regina (Anika Noni Rose), una abogada de mucho dinero con la que tiene una tensa relación pero algunas cosas en común que luego las unirán. Pero, fundamentalmente, es un espacio o lugar metafórico (de ahí el título), una suerte de trabajo «de limpieza» que va más allá de lo estrictamente físico. Hay mucho que limpiar y que acomodar en la vida y en la cabeza de Alex.
LAS COSAS POR LIMPIAR es una experiencia emocional fuerte, ese tipo de ficciones que hacen continuos nudos en la garganta al espectador, además de entregar varios momentos aptos para el llanto desconsolado. Es, además de todo, la consagración de Qualley como intérprete. La actriz de THE LEFTOVERS, de la reciente película EL TRABAJO DE MIS SUEÑOS (también en Netflix) y que fue reconocida por su breve papel como la hippie que conectaba con Brad Pitt en ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD se carga encima con un personaje al que le pasa de todo, soporta todo y va sacando fuerzas que no sabía que tenía adentro. De a poco, con idas y vueltas, algunos errores y regresiones, su Alex prueba ser una mujer que no está dispuesta a ser una víctima toda la vida. Y saca de donde no tiene para salir de ese lugar. Es un trabajo para ganar premios y más premios.
Sí, se podrá decir que a lo largo de los diez episodios hay cuestiones que no funcionan del todo bien. Algunos «chistes» audiovisuales están de más, la musicalización no siempre es la adecuada, hay desvíos narrativos ligados a historias de las casas que limpia que podrían volar y hay situaciones en las que la acumulación de desgracias es tal que uno puede pensar que ya es demasiado. Por momento el sistema narrativo funciona a base de ofrecer una posible solución a un problema para luego tirarle (a Alex y al espectador) una complicación extra, inesperada, que impide esa «pequeña victoria». Y esto sucede tantas veces que, en cierto punto, uno no sabe si admirar la tenacidad y paciencia de la mujer o reírse de la cantidad de trabas que le aparecen en el camino, algunas de las cuales ella misma genera. Pero esa misma sensación de abandono, de «esto es imposible», la invade también a ella. Y aquello de «tirar la toalla» y resignarse se vuelve una opción para Alex también.
Pero la potencia de la miniserie como un todo es tal que uno, para el final, termina casi olvidándose de esos momentos quizás excesivos que pasó promediando la temporada. Las realidades de cada país pueden ser muy distintas, pero tengo la impresión que MAID es una representación bastante fiel de las dificultades que una mujer abusada y sin recursos económicos tiene para salir de la situación en la que está. Sí, es cierto, Alex es una chica blanca que, quizás a diferencia de otras en circunstancias parecidas, tiene ciertos horizontes ligados a su talento creativo (es la escritora de su propia historia, después de todo), pero sus experiencias de todos modos se sienten bastante universales.
Los guionistas y directores de los distintos episodios tienen, por suerte, la habilidad y la inteligencia de jamás caer en la llamada «pornomiseria». Sí, la vida de Alex es dura, complicada, difícil y llena de trabas, problemas, tironeos y desgarros emocionales, pero jamás la serie se regodea en ellos, no se hace un festín con sus sufrimientos ni casi tiene escenas de violencia física literal. Sí, claro, de la otra, de la más difícil de probar y la que vuelve a MAID una serie imprescindible para entender que los abusos emocionales pueden no dejar cicatrices a la vista pero dejan otras, mucho más profundas, que se llevan a cuestas toda una vida.
» Maid» me atrapó desde el principio, me sentí con mucha empatía con Alex y su papel de madre luchando para salir adelante con su pequeña hija ( un retrato muy realista para cualquier progenitora que decide irse de un hogar tóxico y empezar a vivir normalmente y en paz, situación que me tocó vivir hace unos años). Su madre, y en la vida real, tan bella como siempre, es muy querible tambien y el grupo del hogar para víctimas de violencia doméstica, sus días felices y sus chasquidos. Ojalá halla una segunda temporada, el final así lo prevee. Excelente recomendación!!
Muy hermosa, me recordó cuando tenia 19 años ya era madre soltera de una niña , fue complicado sentia que toda mi familia me miraba feo solo por ser madre soltera, se invento mil historias de mi vida me miraban feo, mi empleo me alcanzaba para comprar solo pañales y leche, mi padre siempre me reprochaba todo, me humillaba, mi madre ella fue diferente me apoyo siempre, vivia con mis padres porque no tenia a donde ir pero la gente si fue un poco cruel en el trabajo, era muy inocente y creo que eso en vez de ayudarme me perjudico, era muy ingenua.
cuando veo los episodios de esta seria me hace recordar mucho y lloro.
la vida no es fácil mas cuando estas sola con tu hija luchando en un mundo donde las personas son mas crueles que empáticas.
me encanto la serie y al igual que tu tengo una niña, soy madre soltera, justo ahorita tiene 2 años los mismos que Maddy, las escenas donde se ve contar el dinero porque no le alcanza para comer, para comprar las cosas básicas que necesita para ella y la niña me parte el corazón porque me siento identificada, la parte donde la Maddy enferma y no tiene donde dejarla ya que en guardería no la reciben es algo por lo que toca pasar muy seguido y saber que no puedo faltar al trabajo, ya que un día descuento es mucho para nosotras y pedir tantos permisos a veces no se puede. en fin siento que las mamas que tenemos o que tuvieron esta tarea de sacar a los hijos adelante como madres solteras (las que si nos hacemos responsables) nos sentiremos mas identificadas y nos gustara mas la serie.
ahorita solo pienso que ella este bien y que algún día crecerá y será una niña buena e inteligente, yo su mama siempre estaré a su lado cuidándola.
saludos.
Al final no se de q trato la serie , de esas series o películas de Netflix raras , el drama se convierte en suspenso y después casi de Terror y luego salen extraterrestres jajaj y ya no se q paso con el tema central . Mala y aburrida desde mi punto vista .
Hola Fernando, te puedo decir que no son extraterrestres, es algo que en la realidad puede pasar, te habla alguien que lo vivió y que tuve que hacer mil cosas no las mismas, porque ella no tenia casa donde ir, no tenia trabajo, (yo tenia dos casas, dos trabajos, dos profesiones y dos hijas) ella tenia un medio apoyo gubernamental y de sus padres por asi decirlo (yo no tenia ninguno estaban muertos) y aun lloro recordando y escribiendo esto, parece un drama, quiza lo es, pero abandonarlo todo, irte no solo de la vida de tu familia (porque de algun lado saliste cierto) solo con una maleta y unos dolares, cambiar todo dejarlo todo es el drama de la vida, que digan que eres mala persona, mala madre, pero que nadie sienta ese hoyo profundo donde caes psicologicamente es abrumador y asi estamos muchas y muchos, PERO NO HAY PRUEBAS SUFICIENTES porque tu esposo es buena persona y buen padre… caes en un circulo vicioso que solo los valientes se atreven a salir (creo que esa es la idea de la serie) Imagino que no sentiste empatia porque quizas no lo viviste tampoco, pero es real muy real….
Laure excelente tu respuesta pero me parece que Fernando es machista que no entendio nada porque para el le debe parecer normal los abusos verbales que sufre la protagonista y la discriminacion por ser madre sin trabajo ni plata
en realidad no veo que su opinion sea por machismo, la serie es realmente aburrida y soy madre soltera y aja comprendi toda la cuestion del abuso psicologico pero, de que es aburrida lo es.
mas bien pienso que la extendieron demasiado era para que la culminaran en el 5to capitulo.
Creo que mas que ser aburrida es como estresante y tediosa para no decir tonta… pues las decisiones que la Alex tomo todas y cada una de ellas las fueron llevando a donde esta. me molesta su inmadurez y su malas decisiones. Y siempre usando a mady como su respuesta a todo. lo del accidente del auto al inicio del capitulo fue culpa de ella, el estar con un hombre que desde el inicio no la quiso durante su embarazo fue otra mala decisión, acostarte de nuevo con tu ex cuando tienes las puertas abiertas con otra persona que te puede ayudar.. mierdaaa en serio hay que ser demasiadoooo pendeja y estúpida como ella. para seguir tomando malas decisiones
Entonces eso como se llama o que es porque yo tampoco entendí
Fernando: qué afortunado eres en pensar que es exagerada. Qué afortunado eres en ser hombre y en no poderte identificar con esta serie. Lo aterrador es que el 98% de las mujeres te podrán decir que en algún sentido, han sido Alex, han sido Paula, han sido Maddy. Llora, porque esta serie no es ficción.
Me gustó mucho esta serie, ya que me sentí muy identificada, fui víctima de agresión sicológica en los últimos años de mi matrimonio, tuve un esposo agresor verval que en dos ocasiones tmb llegó a la agresión física.
No me permitía estudiar porque según él a lo que iba era a prostituirme con los profesores y compañeros.
Me amenazaba con que no me iba a dar dinero si nos separabamos y que yo no podía trabajar en nada más que «sorreando» y para terminar de clavar la puñalada, se volvia y me decía: «aunque no creo que pueda, porque a usted con ese cuerpo, quien la va a volver a ver.» Con una sonrisita que aún no se me borra (yo tenía sobrepeso) Y esto, solo es una pincelada de toda su agresión.
Pero, para la Gloria de Dios, en 1999 abandonó el hogar, dejándome con dos niñas pequeñas y un niño de tres meses, que por complicaciones en el nacimiento presenta parálisis cerebral, 100% dependiente de cuido 24/7
Fue doloroso sí, pero a partir de ahí mi norte fue sacar a mis tres hijos adelante, agarrada de la mano de Dios.
En el 2006 ingresé a un colegio a distancia a cursar octavo año, graduandome de Bachillerato en el 2010.
2012 ingresé a la U y ahora tengo un título universitario.
Hoy mis hijas son profesionales, trabajadoras y esforzadas, para las tres, nuestro ❤️ es su hermano que es nuestro motor y quien nos impulsa con su mirada y su sonrisa angelical.
Pero porqué les cuento todo esto? Porque vivo amargada sin olvidar ni perdonar?
No, lo hago para que todas aquellas personas que estan siendo víctima de algún maltrato, sepa que sí hay salida, la decisión está en ti, no permitas que te trunquen la vida de esa manera.
ADELANTE porque siempre, siempre, si te atreves a dar el paso Dios te pondrá el piso….!
Me parece que la intención de mostrarle a la mujer cuando existe maltrato por parte de su pareja es buena, sin embargo, la serie muestra a Alex como una mujer egoista que sólo le importa sobresalir ella, cómo es posible que el esposo siendo alcohólico nunca lo ayudó a salir de allí?, cómo es posible que él le contó que se alicoraba desde los 9 años y poco caso le hizo? Él quiso cambiar pero ella siguió con sus ideas personales y se concentró más en ella que en la posibilidad de querer ayudarlo en algo, al personaje le faltó ese carácter de Mujer de querer salir adelante sin olvidar que tenía un compañero de vida con quien caminar de la mano. Por otro lado ella si podía fallar con otros hombres pero cuando él lo hacía entonces si era grave?, jamás justificó la violencia en contra la mujer pero al personaje sí le faltó bastante sentido común
Estoy comenzando a ver la serie y la voy a continuar viendo porque necesito saber más sobre está escritora, solo que desde el primer capítulo mi deseo de verla se desvaneció por la traducción tan mala y con tantas groserías.
Angie le puedes cambiar en ajustes a una traducción al español neutral, lo traducen así xq en inglés de igual manera se expresan con slangs y modismos que representan un poco la limitante verbal y poco acervo en su vocabulario con el que realmente hablan… pero si entiendo que sea incomodo y lo puedes encontrar en los ajustes en un español neutro
Una de las series más estúpidas que vi en mí vida, una descerebrada hija de otra descerebrada y loca, tomando malas de decisiones todo el tiempo y echándole la culpa a los hombres de sus desgracias. Conozco a muchas mujeres que quisieran tener una décima parte de las oportunidades que está inútil desperdició.
Me parece que la intención de mostrar el maltrato a la mujer a través de esta serie es buena, sin embargo el papel de Alex no fue del todo honesto, me pareció que su papel fue de una mujer egoista que solo quería sobresalir ella, como es que sabe que el esposo tiene una enfermedad como el alcoholismo y no haga nada por él?, cómo es posible que las ideas de él no eran tan importantes como las de ella?, cómo es posible que se enteró que él se alicoraba desde los 9 años y ni caso le hizo? Ella en qué momento mostraron quiso ayudarlo?, no voy a decir que se justificaba que él fuera violento con ella pero al papel de ella también le faltó esa energía de mujer en la que se preocupa y procura por ayudar al esposo, salir adelante no sólo es un privilegio que sólo ella podía gozar. Por otra parte Alex también fallaba y mucho, ella sí podía andar con hombres pero él no? Muy conveniente?
Fer a veces pasa que no nos identificamos con la temática y eso provoca que no conectemos, pero a manera de crítica con base en parámetros usados para evaluar si una serie es buena o no, independientemente que nos guste, esta los cumple. La historia y la trama se centran en la evolución de una mamá soltera de escasos recursos. Del proceso por el que tiene que pasar para detener-procesar-aceptar el maltrato por el que pasaba. Trata del proceso de cómo está mujer trasciende su situación y su proceso de evolución
Para mi como madre de hijos varones, aclarando que respeto mucho a las mujeres identificadas, me parece que nunca ayudo a su pareja a lidiar con su problema, cuando ella lo conocio asi, y cuando el le cuenta de su problema de chico tampoco hizo nada, no me parece que personas masculinas con graves problemas no reciban ayuda, solo exclusion por parte de la sociedad, cuando iba a AA solo encontro apoyo en otra persona alcoholica, ella recibio mucha ayuda hasta por parte de el, porque siempre aporto hasta cuando quedo sin trabajo, obviamente viviendo en la marginidad por ser mujer pero el estuvo y ella lo conocio asi.. solo pido que no normalicemos y cada hombre o mujer con problemas merecen el mismo apoyo por parte de todos, dejando en claro que no estoy a favor del abuso ni del alcohol
me parece una serie incompleta, ojala hagan una donde muestren el lado del tipo, todo lo que pasa y paso, su problema con el alcohol y la parte de ella en esa historia que no se vio, porque nunca lo ayudo ni contuvo, le toco ese lugar a otra persona con el mismo problema, acepto que se identifiquen con esa historia, pero como cuentan la historia, siempre dejan mal parado a un hombre que con un problema grave y ella lo sabia desde que lo conoció, no ayudo a cambiar ni dio ningun tipo de solucion, mas que nublarse y solo uir, volver allugar y no volver a hacer nada…… respeto la postura femenina
Pero es que ella no tenia porque clavarse una cruz que no era de ella, cada quien tenia sus propios demonios y situaciones de infancia que resolver. Ella no lo ayudo pero el decidio ayudarse a si mismo hiendo a AA. Y buenisimo. quizas lo mejor que hizo fue huir porque de no hacerlo el nunca fuese dado ese gran paso para mejorar.
Opino igual
Pero huir sin ayudar. Más empatía con el otro plena pandemia es lo que pedimos. Ojalá que las pareja crezcan juntas en todo y no que se encuentren en una situación que no reciba ayuda. Porque ella lo conoció así y lo acepto. Volvió a él no aporto nada
Realmente una joya !! Un lacerante drama social, realista, emotivo, impactante desde todo punto de vista. Ni hablar el trabajo de Margaret Qualley (la joven actriz que conocimos en la película de Tarantino) es absolutamente cosagratorio y con un futuro inmenso !
Demaciado drama y muy exagerada !!!! Aún no entiendo como perdona a su madre pero al padre no , los dos Teniendo problemas ?
Muy mala serie la protagonista jamás hace algo ni saca el coraje que una mamá soltera tiene por sus hijos es demasiado sumisa y en realidad no hace nada para salir de la miseria en la que vive, cuando tiene oportunidades las hecha a perder por su falta de carácter y eso es demasiado estresante, creeo lo único bueno que rescatar de esta serie es la actuación de la niña a su corta edad sabe hacerlo muy bien por que de lo demás la verdad es que el papel Interpretado por la protagonista es muy aburrido y desesperante.
Los seres humanos podemos tocar el cielo y sumergirnos en el infierno, la serie es el recorrido de una alma atormentada que se encuentra accidentalmente con el eros. La historia se desarrolla muy ágil al presentar la naturaleza de los protagonistas. Es fácil conectarse con el contexto del drama y ante la vulnerabilidad de los personajes genera empatía. Lastimosamente se abre paso de un conflicto a otro, sin tiempo siquiera de digerir los acontecimientos, agradezco los espacios de silencio que invitan a la introspección, los giros que sorprenden relativamente al espectador. Disfrute de ver la serie y la recomiendo, no sin antes hacer una advertencia a quienes han visto de cerca alguna clase de abuso o a quienes tengan sus emociones sostenidas con alfileres, puede ser difícil soportarla, en más de una vez estuve cerca de cambiar a otra cosa. Si te das el tiempo de verla puedes descubrir la grandiosa resiliencia de la que está dotado el ser humano y amor perfecto, el amor incondicional de los padres a sus hijos.
En base a la cantidad y variedad de comentarios pienso que no se trata de una serie banal. Conmueve y es creíble. Madre soltera muy joven, con una historia familiar compleja y traumática y con escasos recursos. No es extraño que desemboque en una relación de pareja tambien dificil de la que solo puede decidir huir y tratar de sobrevivir en una sociedad muy complicada . Me interesó mucho entrever el sistema de ayuda social que el estado tiene para estas situaciones. No es caridad se piden tambien condiciones. Algo así como ayúdate que te ayúdare, Toda la historia me dió mucho
para pensar
Uno al principio empatiza con la protagonista, pero esta llena de contradicciones y egoísmos.
Porque no ayudó al marido sabiendo su problema, siendo un tipo totalmente sincero. Porque no perdonó a su padre, porque él defendió al marido? Porque apoyaba a una madre totalmente desequilibrada? Porque fue tan mal agradecida con el pretendiente que tuvo, “yo te puedo hacer un edificio y tu no lo ves” le dijo cuando se aburrió de ella. Porque no tomaba otro empleo si la humillaban en ese?
Creo que la serie es demasiado feminista y sesgada, los hombres pareciera que cada día valen menos, es como una moda.
Pone los logros individuales como la panacea de la vida, por eso cada día hay más soledad y menos matrimonios durables, todo desechable con la mujer como víctima.
Malísima. Habla de un mujer sumisa, que no hace nada por salir de dónde está… totalmente cómoda. Mal ejemplo para la nena.
El novio es un alcohólico, pero es mucho más coherente que ella.
Perdida de tiempo