Berlinale 2022: crítica de «The Kegelstatt Trio», de Rita Azevedo Gomes (Forum)

13 Feb, 2022 11:17 | Sin comentarios

Esta película adapta una obra teatral de Eric Rohmer sobre una ex pareja que se junta varias veces en una casa costera a hablar de sus respectivos problemas amorosos. Con Pierre Léon, Rita Durão y Adolfo Arrieta.

Basada libremente en una pieza realizada para teatro por Eric Rohmer –historia que le quedó afuera de la película CUATRO AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE, de 1987–, O TRIO EN MI BEMOL (THE KEGELSTATT TRIO) toma como referencia a la famosa pieza que jugará un rol clave en la trama del film. Es una película que se compone de una serie de encuentros entre una ex pareja que sigue siendo amiga y que se encuentran, con cierta asiduidad, para hablar de sus asuntos amorosos o personales. Es ella, Adélia (Rita Durão), la que llega siempre a la luminosa casa de Paul (el cineasta Pierre Léon) usualmente para contarle sus problemas amorosos con las parejas que va teniendo, ninguna de las cuales son vistas con buenos ojos por el quizás todavía un poco celoso Paul.

A ese esquema clásicamente rohmeriano de conversaciones amorosas se le suman dos elementos más, uno de ellos también propio del realizador francés de EL RAYO VERDE. Hay una discusión entre ambos ligada a la música. Paul le dice que no podría estar nunca con una persona que no ame la misma música que él y Adélia le contesta que estuvo con ella que no solo amaba la música clásica sino también el rock. Eso derivará en un regalo y en una serie de confusiones y enredos entre ambos que tensan la relación que parecía ser muy amable y cariñosa. ¿Podrá esta discusión sobre música, olvidos, celos y la sensación que Paul tiene de que Adélia lo entiende o lo quiere menos de lo que pensaba romper esa relación?

Esos, digamos, son los temas que van estructurando la serie de conversaciones que tienen lugar siempre en la misma casa aunque en diversos sectores de la misma. Pero esto es solo una parte del film. De entrada vemos que las escenas están siendo filmadas para una película por un director español (se llama Jorge pero lo encarna el veterano cineasta Adolfo Arrieta) y existe toda otra línea paralela del relato que se intercala entre escena y escena en la que el tal Jorge, su asistente y los dos actores van lidiando con vicisitudes de las tomas, repeticiones obligadas, cortes para comer, conversaciones amables y hasta canciones que se cantan para matar la espera. El making off a veces se cuela en las escenas cuando los actores se olvidan la letra o improvisan lo que tienen que decir.

Y si bien hay algunos conflictos en esta serie de secuencias –el cineasta es un poco disperso y eso a Paul a veces le incomoda–, en general funcionan más como una suerte de descanso entre escena y escena de la pareja. Las conversaciones entre ambos conservan la ligereza en tono que tenían en la mayoría de las películas de Rohmer. Son dos amigos que se conocen bien, que se sostienen a la hora de hablar de sus problemas románticos y que terminan enredándose por una confusión pero también porque, en algún punto, a Paul le da celos hablar todo el tiempo de las nuevas parejas de su ex.

Larga para ligera, encuadrada con un ojo clínico para los detalles por la cineasta portuguesa, con un tipo de actuaciones de estirpe teatral, THE KEGELSTATT TRIO es una curiosa mezcla de estilos y talentos en el que, bajo el sostén de la pieza de Rohmer, los idiosincráticos realizadores Gomes, Arrieta y León encuentran espacios para dar rienda suelta a sus propias y particularidades sensibilidades que no siempre están en consonancia con el flujo tradicional de la pieza o de lo que suponemos el director de CUENTO DE INVIERNO hubiera pensado para ella. Pero es una adaptación inteligente, que expande los temas del autor pero jamás los traiciona.