Estrenos online: crítica de «El equipo redentor», de Jon Weinbach (Netflix)

Este documental se centra en el proceso que llevó al equipo de básquetbol de los Estados Unidos de la derrota frente a Argentina en los Juegos Olímpicos del 2004 a la obtención de la medalla de oro en Beijing 2008. Estreno de Netflix.

Producida por dos de los propios participantes –LeBron James y Dwyane Wade– y parte del combo de productos audiovisuales que se están lanzando en diversas plataformas sobre el básquetbol y, más específicamente, la NBA, EL EQUIPO REDENTOR cuenta la saga del llamado Team USA del basquetbol de los Estados Unidos en el proceso que fue de los Juegos Olímpicos de 2004 a 2008, en los que tuvieron un peso importante los partidos con Argentina y España.

El documental, armado con la estructura ya clásica para este tipo de productos y con la previsible lógica dramática de pasar de perdedores a ganadores, hace un racconto muy breve de la relación de los equipos de básquet de los Estados Unidos con la competencia olímpica a lo largo de la historia. Se trata de un torneo que casi siempre ganaron con jugadores universitarios (hay una célebre excepción, que se analizará más adelante en el documental) y que se les empezó a complicar en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, lo cual llevó a la creación del famoso Dream Team (con Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson, entre otras estrellas de la NBA), que volvió a marcar diferencias durante una década.

Pero la verdadera historia aquí comienza en 2004, cuando ya confiados en su poderío de superestrellas y sin tomar del todo en cuenta el crecimiento del baloncesto a nivel internacional, fueron derrotados por Argentina en las semifinales de esos Juegos Olímpicos de Atenas que «la Generación Dorada» terminó ganando. La «redención» del Team USA comienza ahí, con un proyecto por primera vez pensado a largo plazo y con un espíritu de equipo más fuerte que el habitual, con un técnico contratado por varios años (Mike Krzyzewski) y jugadores relativamente estables durante ese plazo, en lugar de las habituales improvisaciones de último momento con las que normalmente les alcanzaba para ganar.

Es la historia de un grupo que incluía a los entonces muy jóvenes James y Wade, a Carmelo Anthony, Chris Bosch, Jason Kidd y Chris Paul, entre otros. Pero ante un dificultoso comienzo (no adelantaré demasiados procesos ni resultados intermedios para los que no conocen la historia completa y prefieren sorprenderse), sumaron al equipo a Kobe Bryant, en ese entonces la máxima figura de la NBA, estrella entre estrellas y considerado un jugador muy individualista y poco afecto a la camaradería grupal.

EL EQUIPO REDENTOR se construye como la historia de esos esfuerzos de cuatro años por transformar a los Estados Unidos nuevamente en un equipo ganador, pero en lo íntimo está todo puesto en la relación entre el recientemente fallecido Bryant y los demás, especialmente James, considerado el otro «macho alfa» (sic) del equipo. A lo largo de esos años se verán los esfuerzos, dificultades, lesiones, compromisos, problemas y victorias de un equipo que, según la narrativa que aquí se construye, abandonó el egoísmo y el individualismo (en 2004 no paraban siquiera en la Villa Olímpica sino en un yate) para transformarse en un grupo de jugadores cohesivo y comprometido con un proyecto nacional narrado aquí con toda la épica imaginable.

Es un documental entretenido, con algunos baches y manipulaciones deportivas un tanto ostensibles pero que finalmente cuenta ese proceso de renacimiento del equipo. Para los argentinos (también para los españoles) tiene un interés particular, ya que fueron dos de los rivales más duros que los Estados Unidos tuvieron esos años. Y el documental le dedica especial atención a las figuras de Mano Ginóbili y Pau Gasol, dos estrellas de la NBA de entonces que les complicaron la vida a sus compañeros y rivales de liga en una serie de épicas batallas basquetbolísticas.

Finalmente, THE REDEEM TEAM es un homenaje a Kobe Bryant. Si bien no se menciona lo que sucedió, la manera en la que se narra su recorrido a lo largo de esos años, en las imágenes en la que se lo ve con su familia y en algunas emociones que se notan en los entrevistados al mencionarlo, se puede ver en el documental una suerte de ofrenda que James, Wade y el resto de sus ex compañeros le hacen a esta leyenda del básquet que falleció en enero de 2020.