Festival de Mar del Plata 2022: crítica de «Lynch/Oz», de Alexandre O. Philippe

Festival de Mar del Plata 2022: crítica de «Lynch/Oz», de Alexandre O. Philippe

por - cine, Críticas, Festivales
27 Oct, 2022 12:23 | Sin comentarios

La película del director de «78/52» analiza, a través de seis bloques con textos de directores invitados, las conexiones entre la obra de David Lynch y el clásico «El mago de Oz».

La crítica de cine audiovisual, o los ensayos que analizan películas utilizando los propios materiales de los films que discuten, se han vuelto una tendencia en el mundo de la cinefilia. La disponibilidad de materiales online y la posibilidad de subirlos a redes sociales o plataformas como YouTube –más allá de cuestiones de derechos– han permitido que esos videos se vuelvan populares y muy útiles si las personas que los realizan y comentan están, digamos, a la altura de las circunstancias (de los otros, hay miles). Ese fenómeno se ha movido también al cine. No es nada nuevo (hay documentales que analizan películas y realizadores desde hace décadas), pero últimamente se han vuelto omnipresentes y cada vez más específicas, pueden analizar la obra completa de un realizador o también una sola escena en una película.

El realizador suizo Philippe es uno de los principales cultores del género y el ejemplo más claro de su obsesión por el detallado análisis cinematográfico se puede ver en 78/52, ensayo centrado únicamente en la escena de la ducha de PSICOSIS, de Alfred Hitchcock. No es el único pero en mi opinión es uno de los más talentosos, ya que trabaja una línea analítica seria y no se pierde en algunas de las absurdas teorías (conspirativas o no) que muchas veces acompañan este tipo de estudios cinematográficos. LYNCH/OZ es la más ambiciosa y extraña de sus películas (hizo otras sobre ALIEN, el cine de zombies, EL EXORCISTA, los westerns) ya que lo que intenta aquí es más preciso y casi caprichoso: encontrar la influencia, bastante evidente, de la película EL MAGO DE OZ en la obra de David Lynch.

Philippe no organiza su película de un modo habitual sino que funciona a modo de maestro de ceremonias de los textos de seis distintos analistas, casi todos ellos cineastas, que hablan –salvo uno– de ese mismo tema. Lo que el realizador ha hecho fue acompañar esos textos con imágenes que dejen en evidencia lo que ahí se dice. Y si bien se trata de una propuesta potencialmente caprichosa (con inteligencia o astucia se pueden pegar imágenes entre sí y hacerlas parecer coherentes, algo que es un clásico en los especialistas en teorías conspirativas), Philippe logra evitar esos excesos y lo que presenta es un sólido trabajo, una entretenida y simpática tesis universitaria en la que funciona como una suerte de coordinador o investigador responsable.

Los cortos o bloques tienen como potencial problema que van una y otra vez sobre las mismas ideas. Los contactos, paralelos y citas que relacionan el clásico protagonizado por Judy Garland (y hasta la vida de la actriz) con las películas del realizador de TERCIOPELO AZUL son más que abundantes. Y hasta el propio director ha dicho que se trata de una película fundamental en su vida. De todos modos, el trabajo es persuasivo, inteligente, especialmente porque trabaja con un equipo de analistas talentosos que, si bien pueden repetirse entre sí, tienen ideas por lo general muy interesantes acerca de esas conexiones.

Es cierto, como dicen varios, que las coincidencias entre Lynch y Oz podrían existir entre muchos otros directores y películas ya que el tipo de narrativa, la del viaje de descubrimiento, que propone la película de 1939 –la chica que busca nuevos horizontes, que entra a una especie de mundo paralelo de fantasía y finalmente se alegra de haber regresado al hogar en Kansas– aparece en centenares de películas y ni hablar de la literatura universal. Pero la conexión específica del imaginario de la película con el cine del realizador de TWIN PEAKS hace que la conexión sea particularmente evidente y llamativa.

El primer episodio, poético, de la crítica Amy Nicholson y el último, personal, del cineasta David Lowery son los mejores de todos. John Waters se aparta del resto ya que no analiza demasiado la obra de Lynch sino que habla de su propia obsesión por EL MAGO DE OZ. La dupla de realizadores de SYNCHRONIC, Justin Benson y Aaron Moorhead (cuya nueva y extraña película SOMETHING IN THE DIRT, también cercana a estos universos surrealistas, se verá también en el Festival de Mar del Plata) suman inteligentes comentarios sobre la conexión entre ambos mundos y quizás los aportes de Karyn Kusama y Rodney Ascher (el director de HABITACION 237, quien no puede evitar la ocasión para hablar de Kubrick y sus otros proyectos) se vuelven un tanto reiterativos.

El problema de LYNCH/OZ es el mismo que tendría leer un libro de análisis cinematográfico con seis textos sobre el mismo tema. Más allá de que cada uno tenga algo distinto para decir y alguna modificación de enfoque, el tema es muy preciso como para no volverse reiterativo. Quizás si cada sección se ocupara de una película de Lynch en particular o si el proyecto conectara al autor con otras películas, escuelas cinematográficas o artísticas (el surrealismo, el cine experimental, etcétera), el ensayo podría tener un mayor peso y ambición. De todos modos, no está nada mal lo que se analiza aquí. Para los fans del director de MULHOLLAND DRIVE y TERCIOPELO AZUL es un interesante viaje que tomar a lo largo de un camino de ladrillos amarillos…