Series: crítica de «La Tierra según Philomena Cunk», de Charlie Brooker y Christian Watt (Netflix)

Este documental humorístico recorre la historia del mundo conducido por una muy graciosa presentadora que funciona desde el desconocimiento absoluto. Con Diane Morgan. En Netflix.

Un documental en tono satírico que cuenta, en cinco episodios, la historia del mundo? Algo así es LA TIERRA SEGUN PHILOMENA CUNK (larga traducción del más preciso y efectivo CUNK ON EARTH del original), una miniserie que requiere una breve introducción para ponerse a tono con la propuesta. La tal Philomena Cunk es un personaje interpretado por la actriz británica Diane Morgan que se hizo conocido, primero, dentro de la serie WEEKLY WIPE, creada para la televisión británica por Charlie Brooker. En esa serie de formato documental humorístico, el autor de BLACK MIRROR comentaba las noticias del momento. Y Cunk era un personaje que aportaba lo suyo, en sus breves segmentos, desde su ignorancia, la típica «periodista» que no tiene mucha idea de nada y que entrevista o analiza hechos desde el desconocimiento más puro.

La actriz de la serie AFTER LIFE y MANDY siguió haciendo a «Cunk» (el apellido suena casi igual a un término un tanto, digamos, ofensivo en Gran Bretaña) en programas especiales breves que la tenían a ella como protagonista. Y hasta se publicó un libro con sus «análisis» y comentarios sobre diversos temas (The Encyclopedia Philomena). Y así llegaron las series más largas, producidas por la BBC. La primera, de 2018, se llamó CUNK ON BRITAIN. Y la nueva, CUNK ON EARTH, la transforma ahora en «estrella internacional» al ser distribuida mundialmente a través de Netflix.

¿Qué cuenta esta muy graciosa serie? A lo largo de cinco episodios, Cunk recorre la historia del mundo, casi un curso rápido de cultura general armado desde el humor y el despiste, pero que no deja de tener su grado de recorrido histórico más o menos probable. Philomena es una mujer que no parece tener mucha idea de nada y que lee un guión mientras recorre diversas ciudades de todo el mundo hablando de los más conocidos e importantes hechos de la historia. Además de sus presentaciones y su voz en off graciosa, llena de errores, confusiones y anécdotas bizarras, Cunk entrevista a muchos profesores, académicos e historiadores especializados que lidian, desafiando seguramente las ganas de reírse, con las preguntas entre incómodas y delirantes de Cunk.

Sus comentarios y análisis de diversos hechos de la historia del mundo son constantes, al ritmo de una broma tras otra. A eso sus creadores le suman muy buenos juegos visuales que ironizan con los lugares en los que ella «está», un repetido y muy gracioso gag con una popular canción y videoclip de fines de los ’80 y hasta un largo y complejo plano secuencia en el que ella debe conducir, todos con muy divertidos resultados. Por momentos algunos de sus chistes son un tanto banales (la insistencia en decir mal los nombres de cosas y personas se vuelve un poco tediosa), pero sus preguntas a los entrevistados, sus supuestamente sesudos comentarios y, en especial, la manera en cómo todo lo explica con anécdotas de su amigo Pete, su ex Sean o algún que otro pariente o vecina son en su mayoría muy graciosos.

El plus de CUNK ON EARTH es que Philomena, a su manera, es una inteligente analista de la historia, llegando a conclusiones bastante sólidas a partir de presupuestos absurdos y confusiones varias. La serie arranca con el comienzo de la vida humana sobre el planeta, pasa por las religiones, los griegos, los romanos, la Edad Media, el Renacimiento, la industrialización y llega a la actualidad haciendo un rápido repaso enciclopédico por hechos claves. Pero la mirada popular de Cunk (su personaje tiene algo de ama de casa inglesa que explica todo en términos «entendibles» para cualquiera) le permite pensar asuntos complejos desde un humor que muchas veces es más sutil e inteligente de lo que parece.

Más allá de la originalidad y la gracia de los guiones de Brooker y equipo, el secreto de Philomena Cunk pasa por Morgan, una actriz cómica de enormes recursos que logra mantener la seriedad diciendo las cosas más absurdas imaginables. Es gracias a ese talento que CUNK ON EARTH no se queda solo en el registro de la parodia a los clásicos documentales históricos de los canales televisivos y plataformas de streaming sino que logra ir más allá de eso: usar la sátira para construir, finalmente, un producto mejor y más complejo que los que se toma en broma.