Berlinale 2023: crítica de «Delegation», de Asaf Saban (Generation)

20 Feb, 2023 09:27 | Sin comentarios

Este drama sigue las experiencias de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria israelí de viaje de egresados por los sitios históricos del Holocausto en Polonia. En la sección Generation 14Plus.

Una historia de coming-of-age entre campos de concentración nazis? Suena un poco grueso llamarla así, pero quizás DELEGATION sea exactamente eso. No es un film histórico ni transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, sino uno centrado en una tradición de los colegios secundarios israelíes: ir de viaje de egresados a Polonia a visitar los lugares en los que existieron campos de concentración y otros lugares históricos de aquella época. El paseo tiene algo curioso, ya que los chicos suelen estar más interesados en las cosas típicas de viaje de egresados, pero el contexto no los ayuda demasiado. No solo por la gravedad y seriedad temática del recorrido sino porque hay que tener mucho cuidado y precauciones varias ya que, les advierten de entrada, pueden sufrir alguna situación incómoda, molesta o difícil. Dicho de otro modo: el antisemitismo en Polonia no se acabó en 1945.

Pero DELEGATION no pasa por ese lado. Si bien hay una serie de episodios en los que se les pide precaución y algunos chicos no siempre lo tienen, los encuentros entre los adolescentes israelíes y los locales son más raros, simpáticos o directamente incomprensibles (por el tema idiomático) que peligrosos. Y convengamos que los chicos son también bastante obedientes a los coordinadores. De vuelta, salvo alguna que otra situación (alguna buscada, otra casual) ninguno se escapa, ni andan solos o por su cuenta por las ciudades. Se quedan en el hotel, de cuarto en cuarto, más preocupados por las relaciones de unos con otros que con el Holocausto.

De hecho, al abuelo de Frisch (Yoav Bavly), un sobreviviente polaco que viajó con ellos y les cuenta a menudo a los chicos anécdotas de sus experiencias juveniles allí (la cuenta de los años mucho no da, pero pasémoslo por alto), le sorprende que los chicos sean tan obedientes y aplicados respecto a sus actividades nocturnas. Es que ellos están más preocupados por el adentro que por el afuera, o eso parece en un principio. Frisch y Nitzan (Neomi Harari) son amigos y comparten cuarto pero ella está más obsesionada con la vida de Ido (Leib Lev Levin), otro amigo de ambos, que tiene problemas con su novia. Celos, indirectas, tensiones y miradas raras se acumulan en el paso del grupo por distintas ciudades polacas.

De a poco, sin embargo, el contexto empieza a afectarlos de maneras inesperadas. Algunas visitas, conversaciones y alguna rara situación (en uno de los campos Nitzan no tiene mejor idea que robarse un viejo zapato de una víctima) va acrecentando las tensiones internas. Saban no busca establecer paralelos entre lo que pasaba entonces y lo que sucede entre los chicos ahora, pero sí pone aquello en la perspectiva de adolescentes israelís de 17, 18 años de hoy, cuya experiencia es muy distinta, y para quienes el Holocausto es algo que solo existe en los libros de historia. Las historias del abuelo de Frisch, especialmente, le transmiten un costado humano de las vivencias de un modo que los imponentes monumentos y escenarios no siempre lo consiguen.

DELEGATION no alcanza a establecer demasiado bien la conexión entre sus distintos hilos narrativos. Por momentos parece un drama adolescente que podría transcurrir en cualquier otro viaje y escenario. Que lo haga en Polonia y entre los restos de esos campos permitirá algunas situaciones concretas fuera de lo común (dos de ellas, sobre el final) y le dará un clima de permanente extrañamiento, pero de una manera que no es decisiva. Y si bien se agradece que Saban no intente obvios paralelismos ni exponga a los protagonistas a situaciones violentas (por la manera en la que se les advierte el tema de la seguridad uno siente que algo pasará), por otro lado corre el riesgo de volverse un tanto inocua. En ese extraño balance funciona esta aceptable pero menor película sobre un tema que da para un poco más, aún dentro del contexto de una película accesible para todo público.