Estrenos: crítica de «Danubio», de Agustina Pérez Rial (Sala Lugones)

09 Mar, 2023 11:03 | Sin comentarios

Mezcla de documental y ficción, esta intrigante película cuenta una serie de historias secretas políticas en el marco del Festival de Mar del Plata. En la Sala Lugones.

Combinando muy ingeniosamente documental y ficción, hechos reales y otros inventados para la ocasión pero que sirven de hilo conductor de una trama más real de lo que uno quisiera suponer, DANUBIO cuenta una historia paralela y oculta del Festival de Mar del Plata y de la ciudad en sí, especialmente en lo que se refiere a las persecuciones y el espionaje contra miembros del Partido Comunista local y su potencial conexión con las visitas de los países de la ex Unión Soviética al evento cinematográfico en su primera etapa, la que concluyó en el año 1970.

La parte “ficcional” del film (no siempre es del todo claro qué es y qué no, pero en el fondo no importa mucho) es la historia de la narradora y protagonista –más bien, importante testigo presencial– de la saga. Es ella (su voz es de la actriz Nina Gilmizyanova) la que cuenta la llegada de su familia de Rusia para establecerse en Mar del Plata en los años ‘50 y su relato –tomado de distintas historias de inmigración del este europeo– está ilustrado por impecables imágenes fílmicas y fotografías de la ciudad entonces. De a poco se empieza a colar el festival de cine, en su etapa peronista (su supuesta familia era fanática de Eva Perón), con el tamaño que tenía entonces, repleto de visitas y delegaciones internacionales y hasta con la presencia del General Perón conduciendo un acto masivo en la Rambla, entre película y película.

El Danubio terminará siendo una asociación secreta en la que participan miembros del Partido Comunista marplatense, la que, a través de la protagonista que oficia de traductora de la delegación soviética en el festival, intentará conectarse con los invitados de esos países mientras todos ellos (sí, inclusive los invitados al festival) son acosados y perseguidos por espías y policías locales. Se trata de una serie de operativos (reales) que consistían en revisar sus habitaciones, enviar informes sobre cada actividad de los visitantes y controlar sus movimientos, encuentros, reuniones y fiestas.

Más allá de la historia personal-ficcional, mucho de lo que se cuenta en DANUBIO es real, y Pérez Rial ya trabajó con estos materiales en proyectos previos, como el cortometraje LOS ARCONTES, además de instalaciones y trabajos académicos ligados a estos temas y a la historia marplatense. En ambos casos, más allá de los relatos, lo que impresiona son los materiales históricos de archivo –de muy buena calidad– de la ciudad y del festival, especialmente para los que solo atravesamos sus ediciones de los ‘90 en adelante.

La idea de que bajo la atmósfera festivalera exista una red de espías siguiendo a los visitantes de los que entonces se conocían como los países que estaban “detrás de la Cortina de Hierro” es fascinante pero altamente problemática. En su creativo híbrido documental/ficción la realizadora no solo logra ponerlo en primer plano –cuestionando de paso al propio evento que acoge el film– sino que presenta una rara mirada sobre esa época, marcada por el glamour, las visitas internacionales de famosas personalidades, las multitudes en las calles y los espectaculares eventos sociales. Toda una elegante fantasía que de algún modo supo disfrazar y ocultar conflictos políticos globales –y también locales– que se insertan en el entramado de una película que tranquilamente podría convertirse en un extraordinario thriller de espionaje de la Guerra Fría.

Sala Lugones del Teatro San Martín. 9, 10, 11 y 12 de marzo a las 21 horas. 14, 15 y 16 a las 18 horas.