Cannes 2023: crítica de «About Dry Grasses», de Nuri Bilge Ceylan (Competencia)

21 May, 2023 02:56 | Sin comentarios

Este drama del realizador turco se desarrolla en el marco de una escuela de un pueblo chico y se centra en los debates y conflictos de un grupo de docentes.

El cine del celebrado realizador turco nunca fue de consumo fácil, pero sus largas, enredadas pero a la vez calmas narrativas tienden a congeniar muy bien un gusto por las densas conversaciones con una sensación de lugar –filma usualmente en pequeños pueblos del interior de Turquía– que le da aire y respiración a lo que de otro modo bordea la representación teatral. Ese «aire» brilla por su ausencia en ABOUT DRY GRASSES, o se reduce al mínimo, transformando a la película en eso que los estadounidenses llaman un talk fest, una acumulación de conversaciones en salones y espacios cerrados que, si bien mantienen su densidad y complejidad habitual, por momentos agobian y generan una sensación de repetición y encierro.

La característica más inusual de la nueva película del director de WINTER SLEEP es que su protagonista es un tipo tremendamente desagradable. Samet (Deni̇z Celi̇loğlu) es un frustrado e irritable profesor de arte que ronda los 40 y que da clases a un colegio en una zona rural, en la que él nació, pero de la que ya le gustaría irse. Samet está rodeado por colegas y amigos que atraviesan similares situaciones. Uno de los conflictos que se abren allí y que se desarrollan a lo largo de la película es la relación que se establece entre Samet y Sevim, su alumna preferida, a la que su favoritismo le termina generando problemas cuando es denunciado por conducirse inapropiadamente con ella tras hacerle un regalo.

Ese conflicto tensa la relación que tiene con sus colegas, incluyendo a su amigo Kenan y Nuray, también docente, una mujer que perdió una pierna en un conflicto bélico. Allí se introduce de a poco algo parecido a un triángulo amoroso, con la «competencia» por la atención de Nuray enfrentando aún más a Samet con Kenan. Pero para llegar a eso el grupo ha transitado una serie de conversaciones en las que se habla del incidente pero también acerca de sus vidas, del sistema educativo y hasta deriva en asuntos filosóficos típicos de sobremesa.

En algún otro encuentro individual crecerá la tensión sexual entre Nuray y Samet lo cual terminará haciendo que todo, más que explotar, implote, ya que acá con los conflictos se lidian retóricamente, vía circunvalantes conversaciones. Lo que queda claro en este y en el otro incidente es que Samet es una persona bastante egoísta, desconsiderada y misantrópica que arruina todo lo que toca, desde sus relaciones con los alumnos hasta con sus amigos y potenciales parejas. Pero Ceylan no condena del todo a su protagonista. A su manera, entiende sus frustraciones, su sequedad y su fastidio. Y a lo largo de excesivas tres horas y media nos lo ofrece como prenda de debate.