Estrenos: crítica de «La vida a oscuras», de Enrique Bellande (MALBA)

04 Jul, 2023 09:48 | Sin comentarios

Este documental del realizador de «Ciudad de María» se centra en el trabajo del coleccionista y historiador cinematográfico Fernando Martín Peña. En el MALBA, los sábados de julio a las 20.

Con la sutileza y elegancia formal que caracterizan sus documentales, el realizador de CIUDAD DE MARIA presenta finalmente esta película en la que trabajó durante varios años y que se centra en el trabajo de Fernando Martín Peña como coleccionista, proyectorista, divulgador y algo así como sabueso de incunables del cine de todos los tiempos. La película no intenta ser tanto un retrato de la persona sino de su trabajo, empezando por la enorme colección de films en celuloide (en todos los formatos) que tiene en un gigantesco depósito en un barrio capitalino y todo el trabajo que le dedica a mantener, cuidar, aumentar y proyectar esa colección.

La película es a la vez un homenaje al cine como hecho físico, palpable, vivo y que, lamentablemente, también se degrada. Peña viaja a depósitos y casas en las que le venden o regalan películas en distintos estados y, como si fuera una suerte de Cruz Roja del cine, se dedica a rescatarlas y, en muchos casos, salvarlas de una segura muerte. No es ese el único trabajo que hace Peña, quien las proyecta en el ENERC, en MALBA y, por TV, en Filmoteca, entre otros lugares en los que exhibe su colección. Si bien muchas de las escenas que la película muestra tienen ya un tiempo (la suspensión de las proyecciones en ENERC o el cierre de Filmoteca fueron, entiendo, situaciones pasajeras ligadas a la llegada al poder del gobierno de Macri), la situación de la preservación cinematográfica sigue siendo inexistente desde el lado oficial.

El dato clave, del que casi no se habla en el film salvo por alguna mención y un cartel sobre el final, es que buena parte de este trabajo se hace de este modo por la inexistencia de una Cinemateca que lo haga con presupuesto oficial. Acá todo depende de los esfuerzos de Peña y de algunos otros especialistas que dedican su tiempo, esfuerzo y dinero por sostener un formato que parece ir muriendo (Bellande filma el último día del laboratorio fílmico de CineColor antes de su cierre), algo que también sucede con las películas en sí por sus conocidos procesos de degradación química. Ese cuidado y exhibición, ese amor y hasta cierto punto obsesión, son las que este muy buen documental presenta a modo de homenaje a los que se dedican a preservar la historia del cine mundial.

Todos los sabados de julio a las 20 en el MALBA