Estrenos: crítica de «Sonido de libertad» («Sound of Freedom»), de Alejandro Monteverde
Este exitoso film se centra en un agente de seguridad estadounidense que viaja a Colombia a rescatar a una niña de las manos de una red de prostitución infantil. Con Jim Caviezel, Bill Camp y Mira Sorvino. Estreno: 31 de agosto.
Es muy difícil hablar de SONIDO DE LIBERTAD sin hablar de todo lo que la rodea. Dicho de otro modo: si uno se topa con esta película, digamos, como un estreno más de alguna plataforma de streaming tipo Netflix seguramente diría que no es más que un film mediocre, fallido y solemne sobre un tema denso como es el tráfico de niños. Dependiendo de la paciencia e interés de cada uno, muchos la abandonarían a la quinta vez que su protagonista se toma cinco segundos y espera que se le llenen los ojos de lágrimas para empezar a hablar o se cansarían de aguardar algo que se parezca a las esperables escenas de acción de una película «de rescate». Vista de ese modo no sería otra cosa que una olvidable película de esas que alguna vez llamábamos directo a video. Hasta su protagonista, Jim Caviezel, es un habitual nombre asociado a ese tipo de films en los últimos tiempos.
Pero no fue eso lo que sucedió. Por razones que escapan a esta crítica pero que trataré de resumir en un par de párrafos, SOUND OF FREEDOM se convirtió en uno de los más grandes éxitos cinematográficos del año en los Estados Unidos, y seguramente el más rendidor en la relación costo-beneficio en mucho tiempo. Se calcula que costó alrededor de 15 millones de dólares y al día de hoy lleva recaudados solo en EE.UU. 175 millones y sin duda superará los 200 tan solo allí. A eso habrá que sumarle su circulación internacional, que probablemente le sume otros tantos millones a los que participaron en ella.
Antes de ir a la película en sí, algo de contexto. SONIDO DE LIBERTAD se filmó en 2018 y recién se estrenó en Estados Unidos en julio de este año. En el medio, sí, pasó la pandemia, pero lo principal fue que ningún estudio grande ni mediano se interesó por ella –Fox en realidad sí lo hizo pero luego lo abandonó– y sus derechos terminaron siendo adquiridos por el actor/productor mexicano Eduardo Verástegui y la película estrenada por Angel Studios, empresa que se caracteriza por trabajar sus películas siguiendo un modelo tipo crowfunding pero un tanto más desarrollado o complejo. Entre sus diversos modos de inversión, uno que usan es el llamado pay it forward, que es algo así como un pago por adelantado de entradas, lo cual sostiene económicamente el estreno antes de llegar a él.
Pero eso, en el fondo, es secundario. Lo principal es que la promoción de la película se movió y se sigue moviendo, principalmente, por fuera de los circuitos habituales, ya que se trata de un film que ha sido sostenido y apoyado por sectores religiosos del tipo evangélico y cercano también a posiciones políticas de la extrema derecha. Si bien las cuestiones religiosas no son un tema central en la trama –el protagonista es mormón y tiene media docena de hijos, pero la historia no pasa demasiado por ahí–, el tema de la pedofilia y la trata de niños suele ser una de las preocupaciones centrales de estos sectores. Un tema que, ciertamente, es horrendo y peligroso pero que ha llevado también a algunos grupos a prenderse en absurdas teorías conspirativas durante estos últimos años.
Es ese mercado paralelo y ese sistema de ventas lo que transformó a una película del montón en un fenómeno de taquilla que superó a las nuevas MISION IMPOSIBLE, INDIANA JONES y ELEMENTAL, contra las que se estrenó. ¿Tiene algún sentido real? No. Es un fenómeno de marketing de nicho, de militancia político-religiosa y de aprovechamiento de nuevas opciones de financiación que culminaron en un éxito. Lo curioso es que, más allá de que uno entienda los componentes de ese suceso, al ver la película todo se desarma ya que es difícil imaginar millones y millones de espectadores entusiasmados con un thriller tan mediocre. Quizás la venta de entradas (habrá que ver si la gente de hecho fue a verla o solo las pagaron) sea más una manera de apoyar ideológicamente el proyecto que disfrutarlo por lo que propone como película.
A lo largo de tediosos 130 minutos lo que SOUND OF FREEDOM narra es la obsesión de un agente de seguridad llamado Tim Ballard (interpretado por Caviezel, el actor de la película de Mel Gibson LA PASION DE CRISTO) por rescatar a niños secuestrados en América Latina por una red que se dedica a su tráfico con fines pornográficos y sexuales. Al arrestar a un hombre en Estados Unidos metido en una de estas organizaciones, Ballard se frustra con la imposibilidad –por motivos de jurisdicción, ya que esos secuestros suelen tener lugar fuera de los Estados Unidos– de rescatar a esos niños. El hombre decide hacerse pasar por un pedófilo, lo convence al detenido de eso y lo lleva a revelarle más detalles, lo cual concluye en el rescate de un niño hondureño cuyo secuestro habíamos visto al inicio del film.
Es que, además del niño, secuestraron a su hermana, por lo que Tim viajará a Colombia (a Cartagena, más precisamente, por más que todos por algún motivo la pronuncien Cartagenia) con la intención de rescatarla, lo cual lo llevará a meterse con los bajos mundos de la zona y encontrar un curioso aliado en Vampiro (Bill Camp, lo mejor del film), un hombre que solía trabajar con los narcos. Ahí, ya sin el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos, se embarcará en una ambiciosa cruzada personal por salvar a esta chica, lo cual implica armar una compleja y carísima operación en la que deben hacerse pasar por pedófilos para atraer a las bandas que comercian con esos niños. Y eso será solo el principio de una saga que se siente interminable.
Si bien se basa en un caso real, es evidente al verla que se han tomado muchas libertades –o bien todos los traficantes, narcos y guerrilleros colombianos serían los tipos más idiotas sobre la Tierra–, pero eso no es necesariamente grave ya que, convengamos, el mundo está lleno de thrillers cuya credibilidad es endeble. El problema de SONIDO DE LA LIBERTAD es su morosidad, su tono pomposo y melodramático, su música altisonante y su estilo entre publicitario y eso que los norteamericanos llaman edutainment: un entretenimiento armado con fines «educativos», aleccionadores, de enseñanza.
Si a eso se le suma que, por su trama, la película promete una serie de escenas de acción y suspenso que nunca aparecen –cuando deberían llegar, la película las liquida con un par de planos que parecen disimular un rescate mediante elipsis de montaje de escenas que no se hicieron o se hicieron mal–, el film del mexicano Monteverde (BELLA) bordea por momentos lo risible. Y si uno se contiene es porque el tema es grave y no da soltar una carcajada en medio de la sala.
Promediando los títulos del final habrá un mensaje a los espectadores de parte de Caviezel explicando, primero, la importancia del tema y luego mostrando un gigantesco QR en la pantalla para que la gente compre entradas y las regale –ese es el curioso modus operandi del proyecto– a otros potenciales espectadores. En ese minuto de mensaje Caviezel nos pide que denunciemos casos así si nos enteramos de su existencia («aunque involucren a presidentes o congresistas«, dirá) y llora un par de veces más para que sepamos, por si no nos quedó claro en los tediosos 130 minutos previos, que el hombre sufre mucho por el tema. Quizás, con una mejor película alrededor de su preocupación, podía haber sido un poco más convincente.
Pero igualmente me agrada que se tocara un tema tan espinoso como la trata de niños
Yo ni siquiera fui a verla, pero entiendo que si fue la más vista y si fue la mas vista por algo será, gracias a Dios no pensamos todos igual, creo que tocar estos tema es tocar una parte cruda y a muchos le molesta, pues si molesta y no gusta es por algo, antes de mirar la porqueria que esta haciendo Disney con las princesas y como esta destruyendo todo, olvídate… ya perdieron por goleada ESO NO MERECE UNA FUERTE CRITICA?
Yo estuve entusiasmada de principio a final del filme, no me pareció para nada mediocre, como vós lo nombrás al filme. Podés adjudicarle todas las excusas que quieras a la recaudación, pero los que salimos del cine lo hacemos más que conformes con lo que vimos! Analicen, hablen, digan lo que quieran, la realidad es que el público la eligió y no somos una cantidad de estúpidos tirados de las narices!
Totalmente de acuerdo contigo Es una excelente película No le veo lo mediocre por ningún lado al contrario vivo en una pequeña ciudad donde si una película no llama la atención de la gente es quitada de la taquilla inmediatamente a la semana o dos semanas esta película ha durado casi dos meses por lo tanto no creo que sea butacas vacías el que hizo el artículo es el que me parece de un pensamiento pobre y mediocre Pues en vez de utilizar la pluma sus ideas y sus palabras que llegan a varios espectadores criticando tanto al espectador como a los que se involucraron y minimizando la trama No somos idiotas los espectadores
Con ese criterio Barbie y su exito de taquilla es un claro mensaje divino…por favor.
Solo leí el primer párrafo y me aburriste. La verdad que apoyo 100% la película lo importante de ella es el mensaje, es impresionante como quieren boicotearla, seguro le está metiendo el dedo en el cu…. A todos los pedófilo con y sin poder pero degenerados al fin. LACRAS, BASURA, PUS, ETC …
Estoy de acuerdo. Creo que el crítico esperaba ver escenas crudas con los niños. Pero eso sí sería morbo. Los niños fueron muy cuidados al hacer la película. Y la verdad me gustó mucho. Y los que rechazaron la película deben estar metidos en todo eso
Tenés hijos? Bueno después no yores cuando desaparezca, a menos que vivas encerrado en un barrio privado y tengas vigilancia privada. Y no ví la película, veo como hay una niñez olvidada en Sudamérica y los soldaditos del dinero solo crítica y dan vuelta la mirada
El comentario denota soberbia, superficialidad y resentimiento.
Casi parece de alguien que simpatiza con el lobby LGBTQI+, cuyo último objetivo es la legalización de la pedofilia.
El film es muy bueno y el comentario muy malo.
Así mismo norma, de verdad es increíble cómo han atacado esta película, estos diske críticos de cine, da que pensar, parece hay mucho pedófilo más de lo que creemos entre nosotros, ahí lo dejo…
Norma, tu comentario es la expresión más sutil de la complejidad a la que llegó la humanidad en relación a la ignorancia, el odio y la estupidez.
Interesante como les molesta está pelicula
Coincido totalmente
Les molesta la verdad y atacan el mensaje.
Intelectualoides soberbios criticos como Lerer cobran x esto.
Parece que al pederasta de Diego Lerer le molestan las películas que condenan el abuso sexual a menores
Cierto!!!!
Cuanto se molestan en criticar la película.
Por qué será???
Gran análisis!!!! Sólo que OMITISTE que Fox fue comprada por Disney (promotor de LGTB+) quien boicoteó el estreno. ESO DEBERÍA SER NOTICIA, y lo la denostada crítica a un film hecho a pulmón y sin el respaldo de Hollywood. Digna de ver y de PROMOVER esta película. Ni en cien años se ha visto tal valentía de enfrentar al sistema como lo hace Verástegui. Véanla!!! No se arrepentirán!!!!
Tal cual!!!!!! Me encantó esta crítica porque demuestra que la película ha de ser excelente! Gracias, voy a verla!!!
El planeta está tan mal, que está crítica tan superflua jamas justificaría la intención del crítico. ESTUPIDO, PARA NO DECIR OTRA COSA, QUIEN A ESTAS ALTURAS NO SE DA CUENTA QUE LA VERDADERA PANDEMIA ES LA PEDOFILIA, OBVIAMENTE MOTOR DEL TRAFICO DE NUESTRO MAS PRECIADO TESORO, NUESTROS NIÑOS!
Critica tendenciosa, huele mal, esquivaste el tema central que es la denuncia de ese maldito negocio de la pedofilia y la venta de órganos de esos niños, menosprecias también la inteligencia de los que fueron y de los que quieren verla, la verdad una crítica de muy bajo nivel, no pude terminar de leerte por qué no vale la pena
hasta ahora los comentarios que he leído sobre la película, acusan una gran superficialidad, y este es uno más, soy ciudadano colombiano y la tragedia que vivimos hace ya muchos años por el narcotráfico el secuestro y violación de niños por parte de las llamadas guerrillas, es el tema de fondo de este asunto de trata de menores asunto que nos ni siquiera nombrado por los auto denominados «Críticos», faltos de objetividad y contexto histórico de lo que se vive y padece en Colombia, un solo aspecto pues el Film da para mucho más.
Parece que molesta que se deje al descubierto el trafico ilegal de niños para abuso sexual. Pero ojo,porque si buscan entrevistas con Tim Ballard el ampliará los peores infiernos que estos niños viven. Luego de ser lo suficientemente vejados, cuando ya no les sirve para el negocio del abuso, pasan a la etapa de venta de órganos. Y también la venta del adrenocromo que se la conoce como la droga de la juventud, es una droga natural puesto que el propio organismo la produce en situaciones de abuso y tortura seguido de muerte. Estos infiernos viven esos niños. Por eso les duele, les molesta a los pedofilos de la Élite y de los Gobiernos y Congresistas quedar al descubierto. EEUU es el mayor consumidor de pedofilia en el mundo. 200.000 niños desaparecen anualmente en el mundo según el FBI. Y SI a Jim Caviezel le importa el tema porque antes de recibir el guión de la película había adoptado hacia 15 días a una niña rescatada. A informarse señor Crítico, porque la vida de todos los niños importa. A no ser que Ud. sea o bien un pedofilo encubierto o bien in Crítico de cine al cual las élites han comprado para descalificada. Es aberrante.
Cecilia; Estás completamente loca de remate. Deberían internarte en un psiquiátrico por demente violenta, a vos y a todos los fanáticos fascistas que están atacando al periodista
Esta critica es superficial, mediocre y descalifica la pelicula, no se centra en el tema y el contenido de la pelicula en si, no critica la trama, habla del trailer, de la recaudación pero nada más. Otro más que le molesta el tema, increible. Por otro lado cual es el problema la manera como Angel Studios quiere llegar a más audiencia con la compra de boletos, en estados unidos mucha gente los compro, otros donaron pero esta recaudación es tan valida como cualquiera. La pelicula no es religiosa, tampoco politica, visibilza un tema terrible sobre la trata de menores en todo el mundo bajo la experiencia del agente. La persona que escribio esto se le olvida que es una pelicula no un documental, ridiculo que hable del trailer de aburrido cuando demuestra su incapacidad para criticar realmente el contenido de la pelicula. Habra que invitar a esta persona a que se documente mejor porque la mayoria de la trama central si paso, los 54 rescatados en la pelicula existen y no es ficción. En fin apoyo 100 % la pelicula e invito a que la vean.
Excelente comentario
Utilice su nombre real Sr. Diego Lerer
Cinemateca Uruguay
Qué capacidad tiene el crítico y cuáles son sus credenciales? Seguramente las respuestas son NINGUNA y CARECE DE ELLAS.
Yo si vi la película, entiendo que por tema de presupuesto no pudieron hacer mejores tomas. La película en si no muestra nada cruel, es muy cuidada, no me pareció tan buena película, esperaba algo mucho mejor, pero si, claramente apoyo el mensaje que se quiere dar, LOS NIÑOS NO ESTAN EN VENTA, y los/as hijos de p… Que se meten con niños merecen una muerte peor que la silla eléctrica, son un cáncer que se está comiendo nuestro futuro, a nuestros hijos.
Que artículo tan malo. Fui a verla con mis hijos de 18 y 15 y amaron la película.
Que pesar que existan tan malos escritores queriendo entorpecer una buena pelicula. E igual que otros aquí, solo leí una parte del artículo, que mal escribe y además ni siquiera se documento para saber que fue lo que paso con FOX.
Cuando se ve este tipo de criticas no es de sorprender que viene de un cochino degenerado pedofilo, ya que afecta sus sucios intereses, o un asqueroso progre con la mentalidad de sexualizar a la niñez, realmente dan asco este tipo de gente
No que critica más parcializada y supuestamente exigente otro incomodo por el tema central, no se la verdad que es lo que tanto les duele y les molesta un tema que debe ser de interés general y que no deberia haber nadie en el mundo que se oponga. Pero bueno otro más del monto de los supuesto criticos expertos de nada. Porque aqui el verdadero experto es el exagente de la cia que visibiliza en su experiencia como es el rescate de niños explotados sexualmente y todas estas mafias a nivel mundial. La pelicula hay que resaltar es independiente, contaba con un bajo presupuesto que esperabas Tio encontrarte con un trailer como el misión imposible o que?. Realmente eso no es relevante tampoco hablar de la guerrilla colombiana no sabes es un carajo. Las guerrillas son los principales reclutadores de niños para fines de explotación sexual, trabajos forzados, actualmente estos grupos siguen reclutando, secuestrando niños, los engañan, los arrebatan de sus familias. En serio deberia darte verguenza. Por otro lado la taquilla es un exito y creo que es valido la recaudación para aquellas personas que no puedan pagar un boleto, porque el tema lo amerita, es social , es de interes general, aqui la politica, la religion, el idioma no cuenta Tio. y finalmente el publico es la que la va ver y si le gusta a la mayoria de personas que la han ido a ver. la opiniones de supuestos criticos valen cero.
A mi me da vergüenza leer estos comentarios. Porqué no explica o analiza la causa que grandes compañías como Walt Disney no se interesó en el tema siendo que sus principales consumidores son los niños. Explique todos los ataques que recibieron los actores y productores. Es un mundo infame en este tema. Seguimos adelante como si todo lo que muestran NO SEA VERDAD…ES VERDAD desde que existe la humanidad. Es hora de sacar la cabeza de abajo de la tierra. Sus comentarios no hablan de alguien que se interese por estas aborto.inaciones. Sus comentarios son intolerables.
Qué interesante crítica, me ha gustado mucho y estoy muy de acuerdo con ella, gracias por la información!
Yo pude ir al pre-estreno en Chile y la situación mediática me resultó extremadamente incómoda. Desde que vi al candidato presencial de ultra-derecha, a la televisión y a la Miss Chile, y cuando supe que el protagonista real era mormón, ya todo me empezó a resultar bastante sospechoso incluso antes de empezarla.
Asistí con emoción porque me enteré por amigos sobre lo potente de esta historia, pero al terminar de verla me di cuenta que la película era malísima y que lo que la sostiene es la importancia del mensaje, que por supuesto me resulta muy necesaria de dar a conocer.
Sin embargo, esperaba ver algo de calidad cinematográfica que no estuvo. Sentí incluso, que la película podría resultar contraproducente porque muestra el buen negocio que resulta meterse en el tráfico infantil, dando pistas para que quienes lo hagan sean más cautelosos. Pero eso ya es más conspirativo de mi parte. De todas formas, si esto ayudar a legislar y a crear más apoyo para la situación, me parece fantástico.
Qué interesante también ver cómo tanta gente se pone a la defensiva con esta crítica. Yo, como cineasta, la aplaudo.
Gracias Diego por entregar contexto de producción :) Esto siempre es muy importante para ver desde dónde nacen ciertos mensajes y narraciones.
Jajaja serás amiga del que escribió la crítica? literal todos los comentarios defendiendo la película y tu comentario igual de pedorro como la crítica, hablando de política como si la pedofilia fuera un tema de. Yo fui de izquierda toda la vida y cuando vi esta película quedé en lágrimas porque tengo un hijito de dos añitos y también porque fui abusada de niña (por un político de mi país)
Si esta película no te generó angustia, de verdad tenés algún problema.
Diego Lerer, que nunca te toque.
No entiendo. ¿Es una amenaza?
Lamentable esta campaña de fanaticos religiosos. En los comentarios queda demostrado su extendida violencia. Ojala vuelquen su militancia contra los curas abusadores, los mayores pédofilos del mundo, y no en el apoyo de una pelicula financiada por gente de Trump (otro violento sexual)…
Y Joe Biden?
No es más de lo mismo por eso será que molesta??? No la financian los mismos que a todo llaman bueno será que eso molesta? Que tendrá que ver que sea mormón o evangélico o que tenga media docena de hijos el protagonista real, eso molesta?????? Cuanta falta de objetividad y buen análisis! Ansiosa por verla, total para ver tanta estafa de 130 minutos estamos bombardeados, no pierdo con esto seguro se me abren los ojos!!
Imagino que todos los que dicen que la pelicula es buena por el TEMA que toca son todos fanáticos de La Historia Oficial. O acaso solo les interesan algunos robos de niños no más?
Veanla y después me cuentan. Se te ponen los pelos de punta! Yo la vi! Que hablen nomás! Cómo dijeron en msjs anteriores. Será que le ponen el dedo en el cuuu… A alguien?
La envidia es gratis caballeros. Puede ser que el filme sea flojo en algunos aspectos, no lo sé porque todavía no la han estrenado en mi país y me he negado a verla por fuera, pero si los grandes estudios con toda su maquinaria de logística, diseño y publicidad sacaron unos bodrios tan espantosos con cantidades gigantescas de dinero como puede este crítico criticar con tanta intensidad un film que tardo 8 años en realizarse y costo 14.000.000$ . Yo me quito el sombrero. Pareciera que su interés es crear tal desánimo que la gente no piense ni en verla.
Este señor asume que somos tan tontos de comprar entradas y regalarlas solo porque nos lo pidan en televisión, los que lo hicieron entienden que está película va más allá de ser puro entretenimiento y que el mensaje pesa más que la forma misma….
Pero aqui me sumo al comentario del productor de la película: es raro ver cómo se critica algo con tanto esfuerzo solo por criticar, cuando algo así pasa solo podemos decir que es raro (. A buen entendedor pocas palabras ).
En mi país hubo un caso parecido. Niños especiales pintaron un mural en una pared pública y el alcalde de la comunidad dijo en televisión que lo iba a mandar a borrar porque era la obra más fea que había visto en su vida. Ese señor no entendió que lo importante no era la obra en sí, si no el mensaje de vida que significa, apartando el hecho de que la obra no era fea, si era una pintura básica, pero bonita. Finalmente el alcalde fue detenido y acusado de instigación al odio y destituido. Todo el país aplaudió la desicion.
Hacer la diferencia en un mundo indiferente cuesta. Pero hay que hacerlo para cambiarlo. para que dejen de existir que piensan equivocadamente porque eso fue lo que le enseñaron.
Toda mi solidaridad con el crítico Diego Lerer ante la ondanada de descalificaciónes y calumnias recibidas de parte de una banda de descerebrados fascistas
Gracias!
De acuerdo a lo leído es más que evidente que el film es una bazofia y los que lo defienden unos energúmenos enfermos mentales ignorantes y brutos sin dos dedos de frente
«Tedioso», «ultra derecha», «politico-religioso»….me preguntó si este individuo vio la película. ? Tedioso sería leer esta sarta hasta el final. Esto es una «crítica» o un simple ataque subjetivo a una película que no puede soportar porque no se ajusta a los habituales cano es de violencia y sexo de siempre?
Seguramente ,la persona que escribió este artículo, no tiene hijos, ni tiene sentimientos. Al final no es una película para ganar premios en Hollywood, sino para denunciar este flagelo, que toca lo más preciado de la sociedad, los niños. Yo perdí mi tiempo leyendo para poder opinar
«Pero eso, en el fondo, es secundario. Lo principal es que la promoción de la película se movió y se sigue moviendo, principalmente, por fuera de los circuitos habituales, ya que se trata de un film que ha sido sostenido y apoyado por sectores religiosos del tipo evangélico y cercano también a posiciones políticas de la extrema derecha. Si bien las cuestiones religiosas no son un tema central en la trama –el protagonista es mormón y tiene media docena de hijos, pero la historia no pasa demasiado por ahí–, el tema de la pedofilia y la trata de niños suele ser una de las preocupaciones centrales de estos sectores.»
Este es el párrafo que hay que dejar en un marco, porque marca que molesta más quien la financia, que el nivel de la película. Pero me quiero detener, en esta frase «el tema de la pedofilia y la trata de niños suele ser una las preocupaciones centrales de estos sectores » saben por qué me detengo en esta frase? Porque indirectamente marcaría donde está parada la izquierda. Como vas a poner que la pedofilia y la trata es central en esos sectores? Sos estúpido o que? Tendría que ser central en toda la sociedad o acaso la izquierda avala la pedofilia o demuestra poco interés en los casos de explotación de menores? Como un hecho, en donde podría pregonar la justicia social, no es un tema de preocupación central en la izquierda? O sea solo les interesa, si es LGTB o si el pibe es negro? Que nefastos que sos y son.