Estrenos online: crítica de «El cisne» («The Swan»), de Wes Anderson (Netflix)

El segundo corto del director de «Rushmore» sobre un cuento de Roald Dahl narra la historia de un chico que es víctima de «bullying» de parte de otros dos.

De 15 minutos de duración –quitándole los títulos iniciales y los créditos finales–, EL CISNE es un cortometraje modesto y directo para los parámetros elaborados del cine de Wes Anderson. Basado en otro cuento de Roald Dahl es, sin embargo, uno verdaderamente oscuro y aterrador, algo que el realizador cuenta sin jamás mostrar. Con «modesto» me refiero a su relativamente limitado diseño de producción: casi toda la acción pasa en medio de unos pajonales que, en el corto, tienen el aspecto de una trinchera hecha de pastos muy altos o amarillentos fardos de paja. Entre eso, las vías de un tren y dos o tres fondos más, se resuelve toda la densa acción.

Y es «directo» porque su estructura narrativa es extremadamente simple. Se trata de un solo relator –son más en realidad, pero uno es predominante–, interpretado por Rupert Friend, quien va contando a cámara a gran velocidad la historia de un tal Peter Watson, un chico a quien otros dos niños (Raymond y Ernie, a los que jamás se ve) hacen bullying, molestan y torturan a través de una serie de morbosos actos. Friend es Watson adulto, recordando la historia, y de vez en cuando imita las voces de los otros chicos. Mientras la cuenta, con mínimos elementos por detrás de él, se la va representando, con Asa Jennings encarnando a Watson de niño.

La historia es bastante terrible y el director de LOS EXCENTRICOS TENENBAUM elige aludirla oralmente, solo mostrando unas mínimas y representativas imágenes que alcanzan para que el resto pueda imaginarlo el espectador, como si fuera un lector. Los malos momentos que los dos chicos le hacen pasar a Peter incluyen trenes, armas, sogas, un árbol alto, el cisne en cuestión y adquieren sobre el final ribetes fantásticos. Es un clásico y temible cuento de bullying centrado en un chico tímido y ensimismado, amante de mirar pájaros, por parte de dos chicos crueles y violentos, quizás de las historias más oscuras de un autor acostumbrado a historias de ese tono como fue el autor de MATILDA.

Ralph Fiennes vuelve a aparecer como alter ego del escritor para cerrar en THE SWAN uno de las películas más amargas de la filmografía de Anderson. Acá no hay nada de encantador ni brillante en lo que se muestra ni en la puesta en escena: la historia no lo requiere y el realizador lo evita. Y así es que el espectador se transforma en un lector que imagina las cosas terribles que el director cuenta pero no muestra. Y eso, a veces, puede hacerlas aún más tremendas.

Estrenado el 28 de septiembre, EL CISNE es el segundo corto de Wes Anderson basado en un cuento de Roald Dahl. El 27 se estrenó LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR. El 29 se verá RATCATCHER y el 30 llegará POISON.