Ciclos: crítica de «Rabiye Kurnaz contra George W. Bush», de Andreas Dresen (Encuentro Cine Europeo)

por - Ciclos, cine, Críticas, Festivales
04 Oct, 2023 06:29 | Sin comentarios

Una mujer turca radicada en Alemania se esfuerza en sacar a su hijo de Guantánamo, en donde está encerrado como preso político. En el Cinépolis Recoleta.

Se han visto muchos documentales, thrillers y dramas acerca de los prisioneros políticos que los estadounidenses encerraron durante la llamada «Guerra al Terror» en Oriente Medio, especialmente en Guantánamo, Cuba. Pero pocas como esta del consagrado realizador alemán, que compitió en la Berlinale. ¿Qué tiene de particular esta? ¿Es políticamente arriesgada, excesivamente violenta, experimental? No, nada de eso. Más bien, todo lo contrario. Es… una comedia.

Sí, así como se lee. Suena extraño, lo sé. Pero así es cómo intentó Dresen plantear esta historia basada en un caso real. ¿Es un ejercicio de estilo? ¿Una forma de llegar a más público con un tema que quizás menos gente vería de ser tratado de una forma más clásica para un tipo de historia como esta? Habrá que preguntarle al realizador de VERANO EN BERLIN. Hay, es cierto, un personaje específico que habilita este acercamiento, si se quiere, más liviano, pero de todos modos llama la atención.

Es que Rabiye Kurnaz (Meltem Kaptan) es una ama de casa, inmigrante turca en Bremen, Alemania, que vivía una vida en apariencia tranquila con su marido y sus tres hijos. Despistada, optimista, no muy enterada de lo que pasa en el mundo, a Rabiye le sorprende de entrada la ausencia de Murat, su hijo mayor, de 19 años, en diciembre de 2001. No sabe bien los motivos de su partida en apariencia a Pakistán, pero tampoco imagina lo que se va a venir. Es una mujer sencilla, que adora a sus hijos y que vive todo esto como una experiencia curiosa.

Con el paso del tiempo se empieza a enterar que lo han detenido por cuestiones políticas y más tarde le llega la noticia que está en la Bahía de Guantánamo. Es obvio que Rabiye no tiene idea qué es eso, ni dónde queda Cuba y lo toma como un dato más. Termina contratando un abogado que no puede creer que esta amable y hasta risueña señora que se aparece con comida en su oficina y derrochando simpatía sea la madre de un detenido de esas características. Y a partir de allí, a lo largo de varios años (la película salta meses de una escena a la siguiente), esta bonachona y un tanto desubicada señora se transformará, casi sin querer, en una suerte de «madre coraje», luchadora por la defensa de los presos políticos. Temas que, obviamente, están muy lejos de su desideologizada cabeza.

El experimento funciona por un rato por la propia rareza de la propuesta. Mientras pasan los años y la mujer sigue igual de inocente y despistada uno ya siente que el esquema empieza a ser cada vez más forzado, pero de todas maneras hay algo en la optimista y parlanchina protagonista que resulta simpático. Finalmente, cuando Dresen quiere ponerse un poco más serio, la película ya ha pasado a perder su lógica –por cansancio, quizás– y llega a su resolución un tanto agotada, sin generar lo que debería en función de lo que sucede.

Más que cualquier otra cosa, RABIYE KURNAZ VS. GEORGE BUSH (el título tiene que ver con el juicio que el abogado de la señora lleva adelante contra el gobierno de los Estados Unidos) llama la atención como idea, casi como experimento. No creo que sea el más adecuado para un tema como el que trata –hay momentos en los que se mezclan situaciones cómicas y noticias sobre torturas, por ejemplo–, pero se agradece el ingenio de haberlo pensado de esa manera. Los alemanes tienen un sentido del humor bastante curioso, convengamos…

Sábado 7 a las 21.20 y miércoles 11 a las 21.20 en el Cinépolis Recoleta