Estrenos: crítica de «Catálogo para una familia», de Iair Michel Attías (MALBA)

05 Oct, 2023 02:24 | Sin comentarios

El director, nieto del escultor Jorge Michel, reconstruye la vida y el legado de su abuelo, a quien no conoció, y echa luz sobre su vida y su obra. Desde el 6 de octubre, los viernes a las 20 en el MALBA.

Dentro de un género que está empezando a tornarse repetitivo como es el documental familiar y autobiográfico, CATALOGO PARA UNA FAMILIA logra escapar a la mayoría de los inconvenientes y problemas que caracterizan a este modo narrativo porque logra hacer lo que uno le pide a este tipo de película: transformar lo personal en universal, llevar la historia familiar más allá de lo terapéutico para confrontar su material con el mundo, con la realidad en la que la historia se inserta. En este caso la opera prima del joven pero bastante experimentado montajista Iair Michel Attías lo logra en partida doble.

El primero de sus logros es que la búsqueda que emprende el realizador es una familiar pero a la vez pública. Su abuelo, a quien no conoció y del que bastante tarde se enteró que era su nieto, fue Jorge Michel, un escultor, poeta, publicista, marinero y personaje de esos míticos de la Argentina del siglo XX. Por una compleja historia familiar que la película irá develando de a poco, Michel nunca tuvo contacto con la parte de la familia que incluye al director y, al investigar acerca de su vida, Attías está más preocupado por descubrir al mundo la fascinante figura de Michel que en trazar una historia del específico sufrimiento ligado a esa relación rota.

Es por eso que CATALOGO… termina transformándose en una biografía de Michel contada a modo de investigación, con su nieto conociendo a sus amigos, colegas y a otros personajes de la escena artística de la Argentina de los años ’50 y ’60. Michel fue de la generación del Instituto Di Tella y esos conocidos van revelando cosas acerca de su asombrosa vida y de su obra, en especial de las enormes esculturas de madera que hacía y que se muestran en imágenes de archivo. Es así que su película va abriéndose cada vez al mundo de Michel y al de la vida cultural de su época.

Esto dará paso a otra investigación, una que sigue a Attías mientras trata de averiguar qué sucedió con buena parte de la obra en madera de su abuelo, cuyo paradero se desconoce. Es ahí que la investigación trae la historia de vuelta al presente en la forma de un rastreo o pesquisa. Es que la increíble historia de Michel tuvo un final duro y, entre otros motivos, eso llevó a que muchas de sus esculturas «desaparecieran».

Es así como CATALOGO… logra evitar las trampas de los relatos generacionales en los que un hijo o, en este caso, un nieto arma un film a modo de reclamo familiar. La decisión del padre del realizador de no participar de la película termina siendo apropiada porque le permite a Attías no poner todas «las fichas» ahí y sí en el retrato de un artista que, además, fue su abuelo. Y con contar la historia de Michel y el creativo universo cultural en el que participó, es más que suficiente para hacer una muy buena película.

Malba Cine (CABA) Viernes 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 20. Entradas en venta aquí.