Estrenos online: crítica de «Papás a la antigua» («Old Dads»), de Bill Burr (Netflix)

Estrenos online: crítica de «Papás a la antigua» («Old Dads»), de Bill Burr (Netflix)

por - Críticas
20 Oct, 2023 10:54 | Sin comentarios

El comediante Bill Burr dirige y protagoniza esta comedia centrada en tres padres maduros a los que le cuesta aceptar y entender los cambios culturales traídos por las nuevas generaciones. Estreno de Netflix.

Dentro del universo de los comediantes de stand up, Bill Burr ocupa un lugar específico, uno que sostiene durante PAPÁS A LA ANTIGUA. O parte de ella. Una suerte de veterano cascarrabias, fastidioso e intenso, que está molesto por todos los cambios culturales traídos por las nuevas generaciones. Y, en especial, por los excesos de la corrección política. Y eso es lo que presenta Burr en esta comedia que dirige y protagoniza: la historia de un tipo que se parece mucho a ese.

A tal punto es así que su voz en off que comenta en algunas ocasiones el relato de PAPÁS A LA ANTIGUA bien podría ser parte de su rutina cómica. Burr interpreta a Jack, un tipo que ha sido padre promediando los 40 y cuya esposa está embarazada por segunda vez. El tipo está bien con su familia pero vive fastidiado por casi todo gesto, comentario o tecnología de los últimos años. Especialmente por los «excesos de sensibilidad» que tienen, para un tipo criado a la vieja usanza, las nuevas generaciones. Y eso se ve de entrada en una pelea entre su hijo y el de su mejor amigo, Connor (Bobby Cannavale). Cuando se acerca para retarlo por haberle pegado a su hijo, la mujer de Connor le dice que no hay que limitar a los chicos en su natural forma de actuar. Y mucho menos «retarlos».

Así es un poco con todo Jack, una versión exagerada –como todo aquí– de esos choques culturales. Al tipo le molesta la directora de la escuela privada «progre« a la que va su hijo (una mujer que se expresa con todos los clichés de la corrección política pero en el fondo solo le importa el dinero), pero no lo puede sacar porque es una «buena escuela» y le sirve para luego llevarlo a otros colegios. También le molestan los que andan en scooter, hablan del «privilegio del hombre blanco» o se sienten heridos porque él dijo una «mala palabra».

Jack no es del todo un troglodita, pero está en el borde. Connor está más pendiente de su aspecto físico y de ser cool con los jóvenes que de otra cosa. Y el tercer miembro del grupo, Mike (Bokeem Woodbine), separado y con hijos grandes, tiene problemas para comprometerse con su novia más joven. Los tres han vendido su compañía de ropa deportiva vintage a un joven enterpreneur que es tan impresentable como parece. Y terminan metiéndose en problemas, básicamente, por su manera «insensible» de hablar de ciertas cosas. Que lo hagan en privado no parece ser importante.

OLD DADS va encaminada de entrada a intentar algún tipo de encuentro en el medio entre estos dos bandos. Y el personaje que representa ese punto en común entre sensibilidades y generaciones es Leah (Katie Aselton), la esposa de Jack. Pero para llegar a ese quiebre la película hará atravesar a los tres amigos una serie de desventuras –incluyendo el clásico viaje a Las Vegas, o a algo que se le parece mucho– que los hará recapacitar de sus conductas más extremas. Aunque no de todas.

Con algunos momentos divertidos, riéndose de los excesos de ambas generaciones (lo recalcitrante que Jack es y lo hipersensibles que son los millennials), PAPÁS A LA ANTIGUA raramente le escapa a lo previsible, pero al menos se la siente como una película actual, que de una manera muy simple pero por momentos efectiva pone el dedo en la llaga, con humor, en varias discusiones políticas contemporáneas que no solo se dan en los Estados Unidos.