Estrenos online: crítica de «Ladronas» («Voleuses»), de Mélanie Laurent (Netflix)

01 Nov, 2023 04:50 | 1 comentario

En esta mezcla de thriller y comedia una veterana ladrona profesional quiere retirarse pero la obligan a hacer un última trabajo para el que recluta a dos compañeras. Estreno de Netflix protagonizado por Laurent, Adèle Exarchopoulos e Isabelle Adjani.

Un elenco de grandes nombres del cine francés y una premisa atractiva generan algunas expectativas al ver LADRONAS, la película dirigida y protagonizada por Mélanie Laurent (la estrella de BASTARDOS SIN GLORIA), en la que actúa junto a Adèle Exarchopoulos (LA VIDA DE ADELE, la reciente PASAJES) y, en un papel secundario pero clave, la gran Isabelle Adjani. Y esas expectativas más o menos se sostienen durante dos tercios de las casi dos horas que dura este film que, lamentablemente, comienza a perder interés en el momento en el que tendría que volverse más intenso y atrapante.

Estamos ante la clásica comedia de acción en el que un grupo de ultraprofesionales criminales (ladronas, asesinas, llámenlas como quieran) tiene que cumplir una última misión que es clave, peligrosa y tiene algunas circunstancias extra que la vuelven más problemática aún. Las primeras sensaciones son buenas. Laurent interpreta a Carole, la experta ladrona de la dupla, a la que vemos escapando de una de sus misiones apenas comienza la película. Mientras huye, trata de conectarse con Alex (Exarchopoulos), que parece más interesada en resolver telefónicamente asuntos de su vida amorosa que ocuparse de ayudar –ella es una experta tiradora– a su socia y amiga.

En medio de esos diálogos humorísticos, como ya es habitual en casi todos los thrillers contemporáneos (y más aún en los de Netflix), hay persecuciones, disparos, drones, paracaidismo y explosiones. Todo sin dejar de hacer bromas, hablar de parejas, de comidas y de otros asuntos en apariencia menores. Lo interesante de LADRONAS –basada en una novela gráfica llamada «La gran Odalisca»— es que Laurent, a la inversa de lo habitual, hace una comedia con la acción como excusa. Y una comedia sobre amigas de siempre y amigas nuevas.

Carole se quiere retirar de este tipo de trabajos. Descubre que está embarazada y, al cumplir los 40 años, se da cuenta que llegó la hora de abandonar la acción. Pero la Madrina (Adjani), la jefa principal de ambas, no la deja retirarse, ya que considera que trabajar para ella es algo para toda la vida. Lo que Carole consigue sacarle tras una suerte de negociación es hacer un último trabajo por mucho dinero y ahí sí, poder retirarse. El tema es que nadie está muy seguro que este trato se pueda mantener o que sea, en el fondo, cierto.

Con una confusa misión en la mira y con gente que las persigue y que pueden venir de distintos lados mafiosos –y también de las autoridades–, Carole y Alex suman al grupo a Sam (Manon Bresch), una corredora de autos de velocidad, para que cumpla ese mismo rol en la nueva tarea. Gran parte del film se pasa en ver cómo las tres se van conociendo mientras Sam se entrena físicamente (y con las armas) y las chicas salen por Córcega en plan diversión. Ese rato apacible que tiene el trío es lo mejor y más simpático que LADRONAS tiene para ofrecer. Y Laurent parece más interesada en esos momentos –la relación entre Carole y Alex está en una zona equidistante y natural entre la amistad y el amor– que en la acción en sí.

Obviamente, luego tendrán visitas agresivas dispuestas a liquidarlas (una pelea entre Exarchopoulos y un hombre desnudo tiene su gracia) y de ahí en adelante la trama las llevará a lidiar con la amenaza omnipresente de la Madrina y una serie de confusas situaciones –en las que participa el comediante Philippe Katerine– que vuelven todo más complicado y violento de lo que parece, pero que no logran convencer. Laurent ha puesto tanto el eje en la relación entre las protagonistas que las mecánicas criminales –el hitchcockiano McGuffin— se vuelven una invitación al fast forward, ya que parece despertarle tan poco interés a la realizadora como probablemente le suceda a los espectadores.

Pese a esa debilidad, LADRONAS se sostiene por su carismático trío protagónico, por los aportes de Adjani y Katerine, y por poner la lupa en ciertos temas –ligados a la amistad, a la maternidad y a la relación afectiva que hermana a estas tres chicas– que sostienen la película cuando el resto de la trama no importa demasiado. Uno puede poner play con la idea de que verá un thriller pero a fin de cuentas VOLEUSES es una comedia sobre amigas. Armadas y violentas, pero amigas al fin.