Festival de Mar del Plata 2023: crítica de «Partió de mí un barco llevándome», de Cecilia Kang

Festival de Mar del Plata 2023: crítica de «Partió de mí un barco llevándome», de Cecilia Kang

por - cine, Críticas, Festivales
07 Nov, 2023 12:05 | Sin comentarios

Este documental analiza, a través de distintos personajes e historias del presente y el pasado, el rol y la resiliencia de las mujeres en la sociedad coreana. En la Competencia Internacional.

Este documental de la realizadora de MI ULTIMO FRACASO combina una serie de propuestas y subtramas dentro de una más general que tiene como eje la historia de las llamadas «confort women» –o «mujeres de consuelo»–, que no eran otra cosa que esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Esas esclavas solían ser de países conquistados o enfrentados a Japón, como lo fue Corea en varios momentos de su historia. Y el film se centra, en principio al menos y como eje organizador, en las mujeres coreanas que sufrieron y atravesaron esas duras experiencias.

El documental arranca con una sesión de casting que Kang hace con varias chicas para que lean textos escritos por algunas de estas mujeres, con el objetivo de hacer una película a partir de esas historias.Y esa sesión de casting deriva en contar la historia de una de las chicas que se presenta. Y de algún modo es ella –ensayando la letra, investigando, hablando con su madre, contando la historia de su propia familia y luego viajando a Corea– la que pasa a ser el eje de la historia, una versión empoderada de esas mujeres que solían tolerar la violencia masculina, algo que, en la cultura coreana, ha sido históricamente soportada en silencio.

De una manera bastante diferente a las de las esclavas sexuales, las experiencias personales, familiares y culturales ligadas a la violencia de género colocan a la protagonista en una situación muy permeable para conectar con el tipo de historias contadas y atravesadas por aquellas mujeres, conectándolas además con lo que pasa con la colectividad coreana en el exilio, en este caso preciso en la Argentina.

Es así que Kang va haciendo girar el eje de PARTIO DE MI UN BARCO LLEVANDOME (el título está tomado de un poema de Alejandra Pizarnik) de una manera orgánica, con ensayos –uno de ellos frente a Julio Chávez–, conversaciones, momentos familiares emotivos, curiosos eventos performáticos y una variedad de experiencias y testimonios que se suman a los fuertes materiales e historias de las confort women para hacer un retrato de las mujeres coreanas a lo largo de una historia de supervivencia, luchas y resiliencia. Acá, allá y en todas partes.