Estrenos: crítica de «Dueto», de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro (MALBA)

08 Dic, 2023 08:54 | Sin comentarios

En este documental con mucho de diario personal, el director y el actor –amigos desde hace muchos años– comparten conversaciones y juegos. Todos los viernes de diciembre a las 22 en el MALBA.

En este documental con algo de diario personal y mucho de ensayo cinematográfico, el veterano realizador y escritor argentino Edgardo Cozarinsky tiene varios encuentros y conversaciones con el actor Rafael Ferro, con el que empezó a trabajar en RONDA NOCTURNA, a principios de los 2000, y a quien luego dirigió en una obra de teatro, SQUASH, que se basaba en la aventurera vida juvenil de Ferro. Más allá de una pelea –que da para la mejor y más emotiva escena de la película–, son amigos desde entonces, compinches, compañeros de aventuras, viajes a festivales y amantes de la milonga, entre otras cosas.

A lo largo de este breve film dividido en viñetas y capítulos, algunos más centrados en conversaciones directas y otros un tanto más lúdicos o visualmente experimentales (estos son los que menos funcionan), DUETO va mostrando la relación entre estos dos personajes que se reconocen a sí mismos como muy distintos –el deportista y aventurero Ferro frente a alguien intelectual y más tímido, que es como Cozarinsky se define a si mismo–, pero que comparten gustos como la pasión por la lectura, la escritura y el cine, y tratan de poner en palabras e imágenes una historia de amistad y «platónico enamoramiento» que los identifica. En su modesta pero muy sincera búsqueda, la película entre ambos no es otra cosa que una celebración de esa amorosa relación, que ahora se extiende a la dirección cinematográfica.

MALBA: viernes 8, 15, 22 y 29 de diciembre a las 22