Estrenos online: crítica de «Spoiler Alert», de Michael Showalter (HBO Max)

Estrenos online: crítica de «Spoiler Alert», de Michael Showalter (HBO Max)

Este drama del realizador de «The Big Sick» se centra en una relación de pareja atravesada por la aparición de una dura enfermedad. Con Jim Parsons, Ben Aldridge y Sally Field. En HBO Max.

El título puede resultar engañoso. Especialmente si uno, al leerlo, espera encontrarse con algún relato que contenga algún tipo de misterio o suspenso. Lo que encontrarán aquí no tiene nada que ver con eso. SPOILER ALERT se llama, básicamente, porque cuenta el final al principio. De hecho, se basa en una novela autobiográfica cuyo título es SPOILER ALERT: THE HERO DIES, lo cual implica que, sí, uno de los protagonistas muere. Dicho de otro modo: es una historia de amor y de enfermedad, de esas que hemos visto muchas veces solo que con algunas diferencias.

Dirigida por el realizador de THE BIG SICK y THE EYES OF TAMMY FAYE, estamos ante una película que no tiene demasiado en común con la filmografía previa de Showalter, que fue mutando de la comedia pura (como WET HOT AMERICAN SUMMER o THEY CAME TOGETHER) a la romántica y de ahí a ese extravagante relato biográfico que le dio el Oscar a Jessica Chastain. SPOILER ALERT arranca con una pareja gay en la cual uno de los dos está gravemente enfermo y retrocede para contar su historia desde los inicios. Y ese, detalles más, detalles menos, será el film que veremos.

Basada en las memorias de Michael Ausiello, un periodista de espectáculos que se dedica más que nada a coberturas de televisión, la película tiene como protagonista a Jim Parsons, quien interpreta a una versión ligeramente ficcionalizada del autor. Michael es tímido, inseguro con su cuerpo y trabaja en TV Guide. Es un obsesivo de la TV que colecciona parafernalia ligada a LOS PITUFOS y recuerda su infancia –o al menos la cuenta así para nosotros– como un episodio de una sitcom de los ’80, con risas grabadas y todo, aún cuando lo que tiene para contar al respecto es bastante dramático.

En un bar conoce a Kit (Ben Aldridge, de FLEABAG), un chico gay más convencionalmente atractivo, cero interesado en la TV y, en apariencia, más confiado de sí mismo. Curiosamente, mientras Michael no oculta su elección sexual, Kit no ha salido del clóset con su familia. Lo que contará la película serán las idas y vueltas de su relación a lo largo de casi 15 años, tomando las Navidades como referencia y marcando el tiempo en base a distintos conflictos: abrirse y contar su relación a los padres de Kit (encarnados por Sally Field y Bill Irwin), enfrentar distintos conflictos ligados a los celos, al alcoholismo y otros problemas de pareja, para llegar –promediando la película– a lo que vimos de entrada: Kit tiene cáncer. Y de ahí en adelante, otra será la historia.

Más allá de sus particularidades, SPOILER ALERT nunca consigue escaparle al formato tradicional de este tipo de historias, como si el propio guión estuviera consumido por los recursos un tanto obvios de las películas de televisión sobre las que Michael escribe. De hecho, en cierto momento, ese juego de confundir cómo la vida es y cómo se la dramatiza en la TV hará su aparición, pero no de una manera demasiado relevante sino como un simple juego o broma metalinguística. Si quieren ver cómo una película altera su tono en función de un tipo de relato similar al del «drama televisivo de alto contenido emotivo», les recomiendo ver MAY DECEMBER, de Todd Haynes.

Parsons, el actor de THE BIG BANG THEORY, vuelve a encarnar a un protagonista emocionalmente tieso, nervioso y confundido, pero hay algo un tanto desabrido en su personaje o en la forma en la que lo compone. Más intensidad le pone a su sufrido personaje Aldridge, pero aún así no logra que la relación traspase el concepto, la idea de que son una pareja. Obviamente que la historia se volverá lacrimógena y emotiva, con algún que otro golpe bajo que pega donde (no) tiene que pegar, pero raramente resultará creíble, verdadera. Como las «películas de la semana» a las que cita, se la notará algo falsa y demasiado apegada a una fórmula conocida.