Berlinale 2024: crítica de «Diaries From Lebanon», de Myriam El Hajj (Panorama)

Berlinale 2024: crítica de «Diaries From Lebanon», de Myriam El Hajj (Panorama)

por - cine, Críticas, Festivales
24 Feb, 2024 10:53 | Sin comentarios

Este documental narra la complicada situación política y económica del Líbano siguiendo a tres personajes que intentan hacer algo para cambiar las cosas.

La difícil situación política y económica del Líbano a lo largo de décadas pero, especialmente brutal en los últimos años, es el centro de este documental que sigue las vidas en paralelo de tres personajes ligados directamente a los frustrados intentos de cambiar las cosas en ese país. En esos años, quienes intentaron luchar contra un régimen represivo con visos dictatoriales han sido reprimidos de todos los modos posibles. Si a eso se le suma la pandemia y la brutal explosión que sacudió los cimientos de la sociedad libanesa, estamos ante la crónica de una imposibilidad.

Una de las protagonistas es Joumana Haddad, una popular periodista y activista política que se presentó como candidata al Parlamento de Beirut en las elecciones de 2019, ganó el puesto por votos pero fue despojada del cargo por un evidente fraude electoral. A lo largo del documental vemos su campaña, su frustración ante el robo y cómo luego eso se transformó en ataques personales y hasta manipulaciones bancarias que le hicieron perder, como a muchos otros, gran parte de sus ahorros. Si a eso se le suma el golpe psicológico por la explosión, Haddad se plantea si vale la pena seguir luchando.

Perla Joe es una joven militante, intensa y desprejuiciada, que no teme ir de frente pese a que sabe lo riesgoso que puede eso ser para ella y para su familia. «No me importa morir», dirá en uno de sus apasionados discursos. Ella será una de las líderes de un movimiento popular que surgirá tras esas elecciones y que irá creciendo antes que las fuerzas represoras primero y la pandemia después le pongan un freno. Y a la vez está Georges Moufarrej, veterano combatiente y militante que ha participado en actos revolucionarios en la Guerra Civil –que tuvo lugar entre mediados de los ’70 y principios de los ’90– y que, ya viejo y sin una pierna, habla del pasado y se pregunta si los más jóvenes pueden hacer algo o no para cambiar las cosas.

DIARIOS… es un documental efectivo en su ilusionado pero a la vez realista discurso, desorganizado en lo narrativo (tiene algo de Diario en más de un sentido, incorporando una voz en off muy personal y un tanto rimbombante de la realizadora) y con algo que, a la distancia quizás, suena entre inocente y bienintencionado. Un film sobre un país con una historia maravillosa y a la vez complicada que acá no se intenta explicar sino, más bien, reflejar en su brutal actualidad, una que se vuelve cada vez más compleja. La explosión portuaria de 2020 fue, quizás, la cumbre de esas décadas de conflicto interno. Un trágico hecho envuelto en controversias y no resuelto, que termina paralizando a todos. Algo muy parecido a lo que les pasa a las protagonistas de este documental, que tienen que sacar fuerzas para seguir peleando contra algo que no se mueve nunca.