Berlinale 2024: crítica de «Henry Fonda for President», de Alexander Horwath (Forum)

21 Feb, 2024 03:12 | Sin comentarios

Este documental dirigido por el académico y críticodel cine austríaco recorre la carrera del actor estadounidense en relación a la historia política y social de ese país.

Un trabajo ambicioso y completo (dura tres horas) que combina historia del cine y análisis político, HENRY FONDA FOR PRESIDENT funciona como un documental sobre la carrera del célebre actor de Hollywood con el eje puesto en las posiciones políticas progresistas de muchos de sus personajes y, por extensión, del intérprete. El punto de partida puede parecer caprichoso pero no lo es. El crítico y programador austríaco Horwath parte de la asunción a la presidencia, en 1981, de Ronald Reagan, algo así como su cara opuesta en Hollywood: un actor devenido político en extremo conservador. En la misma época, Fonda ganaba un Oscar honorario y actuaba en EN LA LAGUNA DORADA, por la que ganaría otro premio de la Academia al año siguiente. En agosto de 1982, Fonda fallece a los 77 años. Y en esos mismos años, un joven Horwath veía en París muchas de sus películas.

Horwath conjetura sobre una imaginaria presidencia de Fonda y supone un país muy distinto con él en ese cargo. Y para hacerlo, lo que hace es recorrer una cronología de algunos de sus roles que no está organizada según la fecha en las que las películas se estrenaron sino en función de las épocas en las que transcurren, recorriendo así la historia política de los Estados Unidos en relación a sus personajes, la mayoría de los cuales –dada su predilección por el western– vivieron en el siglo XIX. A la vez que se muestran y analizan las películas, Horwath filma en la actualidad muchos de los lugares que se muestran en ellas, o a los que hacen referencia, trazando en muchos de esos casos líneas claras entre el país que Estados Unidos soñó ser y el que hoy es.

HENRY FONDA FOR PRESIDENT presenta escenas, imágenes e inteligentes análisis de películas como VIÑAS DE IRA, EL JOVEN LINCOLN, AL REDOBLAR DE TAMBORES, SOLO VIVIMOS UNA VEZ, LA VENGANZA DE FRANK JAMES, LAS TRES NOCHES DE EVA, LA DEBILIDAD DEL HOMBRE, CONCIENCIAS MUERTAS, PASION DE LOS FUERTES, SANGRE DE HEROES, EL FUGITIVO, MISTER ROGERS, DOCE HOMBRES EN PUGNA, EL HOMBRE EQUIVOCADO, LIMITE DE SEGURIDAD y ERASE UNA VEZ EN EL OESTE, entre otras, en un recorrido que da más tiempo a films que tratan temas sociales y/o políticos.

Según cada caso, Horwath hablará de los personajes interpretados por el actor, de los realizadores que lo dirigieron (especialmente John Ford, con quien trabajó nueve veces), de las posiciones políticas de las películas y/o de los personajes, y cómo todo eso se conecta con la vida de Fonda y con los cambios en Hollywood a lo largo del siglo XX. La entrevista al actor que acompaña a la película no agrega demasiado porque el actor era seco, no particularmente locuaz y, cuando dio esa larga nota, estaba ya mayor y se lo escucha bastante cansado.

Así como su Tom Joad era locuaz y elocuente, Fonda era serio y discreto. La película hablará de su vida, de su comentado lado oscuro, de sus varios matrimonios, de su relación con sus famosos hijos (Jane y Peter) y se detendrá en algunos detalles de su vida. Pero lo central serán las películas, los personajes y el diálogo que mantienen con la historia del cine y con los cambios en los Estados Unidos, poniendo el eje especialmente en la Segunda Guerra Mundial. Entre el imaginario presentado por Hollywood y las políticas del país en sí ha habido, históricamente, enormes diferencias. Esta película recorre la filmografía de Fonda para imaginar otro país posible. Uno en el que tipos como Fonda y no como Reagan dicten las políticas.