Estrenos online: crítica de «Ascenso» («Upgraded»), de Carlson Young (Amazon Prime Video)

En esta comedia romántica, una asistente de una casa de subastas de arte se hace pasar por su jefa en un viaje a Londres en el que se mezcla en las vidas de los ricos y famosos. Con Camila Mendes, Marisa Tomei y Lena Olin. Desde el 9 de febrero en Amazon Prime Video.

Todos los elementos tradicionales de la comedia romántica están puestos en juego en UPGRADED, una película que mezcla un combo de fantasías propias del género y de los cuentos de hadas: viajes a Europa, ascensos laborales, contacto con el mundo del arte y la posibilidad, ya que estamos, de que una chica que vive en el sofá de la casa de su hermana se enamore de un multimillonario. Un poco SECRETARIA EJECUTIVA, otro tanto EL DIABLO VISTE A LA MODA y un touch de decenas de series y películas en las que una chica «común y corriente» se ve envuelta, piadosas mentirillas mediantes, en un universo de lujo, viajes y placeres, esta versión moderna de CENICIENTA por lo general funciona bastante bien dentro de la oferta semanal del streaming.

La actriz estadounidense de ascendencia brasileña Camila Mendes (RIVERDANCE) encarna a Ana, la «Cinderella» en cuestión. Ella es una estudiante de arte que se mudó a Nueva York y consiguió una pasantía con un minúsculo salario en Erwins, una casa que hace millonarias subastas de cuadros. Sin dinero, Ana tiene que sobrevivir en el futón de su hermana Vivian (Aimee Carrero) y soportando al bufón de su cuñado Ronnie (Andrew Schulz), que le pide todo el tiempo que se vaya. La directora de la filial neoyorquina de Erwins es Claire (Marisa Tomei), una mujer densa y perfeccionista, a la que Ana admira y teme a la vez.

Gracias a descubrir un error en uno de sus catálogos en medio de una subasta, Ana es reconocida (mínimamente) por la demandante Claire y es «invitada» a ir con ella a Londres. Esto es: a asistirla en una operación millonaria de venta de una colección. Ana irá allí como la tercera y menos importante de sus asistentes, la que se ocupa de despachar maletas, correr las 24 horas y todo lo que las dos asistentes principales (dos chicas insoportables interpretadas por Rachel Matthews y Fola Evans-Akingbola) no quieren hacer. Pero todo vale por conocer Europa. Bah, Londres.

La única que se apiada de ella es la chica del mostrador de la aerolínea que, al verla maltratada por las otras, le hace el primero de los «upgrades» que dan título a la película: la asciende a First Class. Una vez allí, Ana se topa por accidente con un simpático millonario británico llamado Will (Archie Renaux), con el que termina bebiendo y conversando a lo largo del vuelo. Eso sí: Ana dice ser la directora de Erwins y no una simple asistente de asistentes. Y eso, amigos, hará empezar la rueda de mentiras que se volverá más grande cuando descubramos que la madre de Will, una actriz millonaria y famosa llamada Catherine (Lena Olin), como el mundo es un pañuelo en las romcoms, está conectada con todo lo demás también.

Efectiva dentro de su construcción clásica y con una actriz en crecimiento como Mendes en el papel principal, ASCENSO avanza según los lineamientos previsibles de la comedia romántica clásica, con las confusiones imaginables, los secretos y mentiras conocidos, y las vueltas de tuerca que –en mayor o menor medida– tienen el 90 por ciento de las películas del género. Si bien al guión no le sobra nada, el carisma de las actrices se ocupa de levantar el peso de la trama. Tomei se da un gusto grande haciendo un papel pasado de rosca y con un acento algo francés pero en el fondo incomprensible, mientras que Olin le agrega un toque entre aristocrático y decadente a su simpático personaje.

Will, el supuesto «sujeto de deseo» de la protagonista, en el fondo es un personaje intercambiable, puesto allí para disimular que lo que de verdad le importa a la chica es crecer en el negocio del arte. Lo cual no está nada mal, convengamos. Quizás sea hora de que las comedias de este tipo se desentiendan del todo de la parte romántica del asunto. Es que la idea del «príncipe azul» ya está más que agotada y seguir sosteniéndola termina siendo lo menos creíble de esta y otras películas del género. Si bien para la directora del personal film de terror THE BLAZING WORLD esta película puede ser en extremo convencional, para los aficionados y aficionadas al género será una más que aceptable propuesta para una tarde lluviosa de fin de semana.