Estrenos online: crítica de «Las hermanas fantásticas», de Fabiana Tiscornia (Netflix)
Tras la muerte de su padre, dos hermanas que no se conocen entre sí reciben un departamento como herencia. Y uno que tiene escondidos millones de euros. Estreno de Netflix.
Una comedia sencilla, accesible y con algunas limitaciones, LAS HERMANAS FANTASTICAS se apoya en el carisma de sus dos simpáticas actrices protagónicas para contar lo que pasa cuando aparece el que quizás sea el motor narrativo más tradicional de la historia del cine: un montón de dinero. A partir de toparse con eso es que se desarrollan las desventuras de Jesi y Angela, dos chicas que no se conocen pero que comparten sin saberlo un padre. Y ese hombre ha muerto.
Jesi (Sofía Morandi, de PORNO Y HELADO) es una chica de 20 años que trabaja en una casa de comidas rápidas en la que se aburre soberanamente. Angela (Leticia Siciliani) ronda los 25 y trabaja –o más bien aburre a los niños– en un jardín de infantes. Ninguna de ellas tiene relación con su padre ausente ni sabe de la existencia de la otra. Pero ambas van a su velorio, cuando les llega la noticia de su muerte, más que nada para ver si se quedaron con algo de su herencia, ya que el hombre era una persona relacionada con el mundo de los empresarios y la política.
Ahí se enteran que su padre les ha dejado un departamento en Puerto Madero, al que van acompañadas de quien fuera su asistente (Andrea Garrote). Es todo lo que se imaginaban en cuanto a lujo y vistas de la ciudad, algo muy alejado a las realidades más de clase media, media baja suburbana, de ambas. Pero tiene un problema: el departamento tiene algún tipo de embargo que muy probablemente les impediría poder quedárselo o venderlo.
Cuando están a punto de dar todo por perdido, Angela toca un complicado control remoto que maneja la casa inteligente, se abre una pared falsa y detrás hay escondidas muchísimas pilas de billetes de euros (la nota de prensa dice 3 millones, pero en la película jamás se mencionan cifras concretas). Y a partir de ahí, luego de debatir y pelearse acerca de qué hacer –la más responsable Angela quiere dejar todo como está e irse, Jesi opina todo lo contrario–, deciden usar un poco para ir a cenar, luego otro poco para comprar algo de ropa y así.
En paralelo, empiezan a sospechar que una serie de personas ligadas a su padre las buscan y rondan el lugar. Hay un político que les pide ir a la casa a buscar algo suyo, un famoso periodista televisivo que ronda la zona y un empresario que las invita a tomar algo al cruzárselas en un restaurante. ¿Tendrá la plata origen turbio? ¿Están todos coludidos para quedarse con los billetes? ¿O, simplemente, es Puerto Madero y muchos políticos, empresarios y periodistas de la tele viven ahí?
Ese es el disparador de las desventuras de las dos chicas en una comedia que apuesta a una serie de enredos que son bastante simples –por no decir obvios– y una trama que jamás se sale de la fórmula conocida, con todos los errores y problemas imaginables sumados a otros cometidos por la constante torpeza de las protagonistas. De todo lo que pasa, lo mejor es la química entre las dos actrices, dos comediantes de talento natural aún cuando los recursos que utilizan aquí por momentos sean en exceso televisivos.
Hay una subtrama interesante en la relación entre dos chicas que no se conocen, que tienen vidas y personalidades muy distintas (como miembros de sus familias aparecen Lorena Vega y Mariano Saborido, dos talentosos actores de gran prestigio en la escena teatral) y que encima son hermanas, ambas con una relación nula con su padre. Pero raramente la película se mete en esa zona, quizás más dramática, de la historia familiar. Prefiere, en realidad, ir acercándolas por la propia lógica de los enredos de la trama.
Lo que también aparece como un elemento para analizar es cómo la realidad socioeconómica que las circunda las lleva a pensar que no es tan grave robarse ese dinero, más suponiendo que es mal habido. Pero la película tampoco explora demasiado ese tema sino que prefiere usarlo para disparar nuevos y no particularmente efectivos enredos y confusiones. LAS HERMANAS FANTASTICAS es una comedia menor, amable pero fallida, que terminará más que nada sirviendo para lanzar las carreras de sus dos carismáticas protagonistas.
Una comedia divertida, con actores espléndidos, buena dirección, con un ritmo bien sostenido, sencilla en su desarrollo pero con los momentos justos de suspenso e intriga, sonido inteligible, una duración justa… a todo esto llamáis sencillo y con limitaciones? Con mucho menos hay cinematografías que asientan su poder y mantienen su cine.
Me pareció bastante mala, con bastante quiero decír malísima. Me da un poco de lástima por las actrices que son buenas, pero el guión es flojisimo
Dos protagonistas tiene esta comedia policial. Una se llama JESICA, tiene 20 años y trabaja vendiendo hamburguesas en el Gran Buenos Aires. La otra es ÄNGELA tiene 25 años trabaja de maestra jardinera y vive con un novio que trabaja en seguridad y quiere tener un hijo con ella. ¿Qué tienen en común? Son hermanas por el lado de un padre que las abandonó y no se hizo cargo de su crianza, porque se dedicó a ganar mucho dinero como abogado y en negocios turbios corrompiendo todo lo que se pueda aparentemente . Así se conocerán en el velorio y lo que en principio parece una relación bastante distante entre ellas se terminará de consolidar por la aparición del poderoso caballero don dinero en una caja fuerte secreta que descubren en el departamento del padre donde hay 3 millones de euros. A partir de allí los enredos, la desconfianza y el temor que un grupo mafioso se lleve todo las irá uniendo pero lo que va a primar es el cariño que surgirá entere ambas
La película tiene dos virtudes grandes y un defecto no menor. Primero las dos actrices protagonistas Sofía MORANDI (JESI) y Leticia SICLIANI (ÄNGELA) son carismáticas y se hacen querer. Segundo es que se trata de una película modesta, amable y con buena onda que tiene momentos divertidos. La parte débil es que le falta trabajar mejor los diálogos y las situaciones que en algunos momentos resultan poco creíbles, De conjunto es una película entretenida y bien actuada. No es poco (7/10). .