Estrenos online: crítica de «Escapada de espanto» («The Parenting»), de Craig Johnson (Max)

Estrenos online: crítica de «Escapada de espanto» («The Parenting»), de Craig Johnson (Max)

Una pareja reúne a sus padres en un caserón para que se conozcan durante un fin de semana sin saber que la casa tiene sus secretos. Con Nik Dodani, Brandon Flynn, Brian Cox, Edie Falco, Lisa Kudrow, Dean Norris y Parker Posey. Estreno de Max.

Una comedia de enredos familiares mezclada con un film de horror casero, ESCAPADA DE ESPANTO funciona mejor como lo primero que como lo segundo, más que nada por contar con un elenco de extraordinarios actores en la mayoría de los roles secundarios, incluyendo a Brian Cox, Edie Falco, Lisa Kudrow, Dean Norris y Parker Posey. Con algo de comedia negra a lo Tim Burton, este film estrenado directamente por Max combina lo que pasa cuando una reunión entre dos familias en una casa alquilada se transforma en una pesadilla al revelarse que el lugar está habitado por demonios y fantasmas.

Rohan (Nik Dodani) y Josh (Brandon Flynn) son una pareja que alquila una casa para pasar un fin de semana junto a las familias de ambos. La idea es que todos se conozcan entre sí, lo cual genera inevitables tensiones y nervios en los dos. La primera escena, sin embargo, transcurre en los años ’80 y nos da a entender que en esa casa sucedieron cosas extrañas cuando una familia fue «tomada» por un extraño demonio que habita en sus subsuelos. De hecho, la mujer que se las alquila –interpretada por una cada vez más excéntrica Parker Posey, a la que se puede ver casi tan bizarra en THE WHITE LOTUS— tiene aspecto de estar al tanto de lo que sucedió allí.

Pero durante casi media película nada de eso aparece y somos testigos de la mejor parte de la propuesta, la más ligera y amable, centrada en las confusiones, enredos y nervios generados por ese encuentro de padres e hijos respectivos. Sharon (Falco, de SOPRANOS) y Frank (Cox, de SUCCESSION) son los más bien tradicionales padres adoptivos de Rohan mientras que Liddy (Kudrow, de FRIENDS) y Cliff (Norris, de BREAKING BAD) son los más liberales padres de Josh. Los intentos de ser amables y graciosos entre todos no funcionan muy bien y pronto hay un cúmulo de irritaciones que se juntan y terminan por explotar en una tensa cena.

Pero eso en realidad es solo el inicio, ya que al leer la clave de wifi de la casa terminan «llamando» al demonio en cuestión que empezará a hacer de las suyas poseyendo a Frank y creando un verdadero caos alrededor, caos que pretende ser más gracioso de lo que realmente es. THE PARENTING consigue cierto humor gracias a un elenco que sabe sacar jugo a situaciones extravagantes. Y es el mismísimo Cox –quizás el actor más impensado, ya que casi siempre se lo ve en papeles dramáticos– el que más entretiene gracias a un personaje que va perdiendo la chaveta por completo con el paso de las horas, mientras los demás no entienden demasiado bien qué le sucede.

Escrita por Kent Sublette, ESCAPADA DE ESPANTO es una comedia menor que mejoraría si se le quitan todos los componentes propios del cine de horror, que no agregan demasiado a la historia. Es cierto que sin ese componente fantástico nos perderíamos algunas icónicas imágenes de Cox –hay un par que son inolvidables–, pero la película mejoraría bastante en casi todo lo demás. Da la impresión últimamente de que, como el terror funciona comercialmente, casi cualquier película tiene que tener elementos de ese género. Y no siempre son necesarios. THE PARENTING podría funcionar tranquilamente como una comedia acerca del terror más simple, concreto y muy realista de conocer a los padres de tu pareja.