Festivales: Berlinale 2014 (Parte 1)

Festivales: Berlinale 2014 (Parte 1)

por - Críticas
05 Feb, 2014 10:03 | Sin comentarios

Con dos películas argentinas en la competencia internacional por primera vez en su larga historia, mañana dará comienzo la Berlinale, uno de los tradicionales encuentros del calendario internacional de festivales. En los últimos años, tras décadas de una programación correcta y bastante poco arriesgada, más interesada en armar debates políticos que en generar entusiasmos estéticos, […]

Berlinale_2014Con dos películas argentinas en la competencia internacional por primera vez en su larga historia, mañana dará comienzo la Berlinale, uno de los tradicionales encuentros del calendario internacional de festivales. En los últimos años, tras décadas de una programación correcta y bastante poco arriesgada, más interesada en armar debates políticos que en generar entusiasmos estéticos, el festival parece haber empezado a aventurarse hacia zonas menos probadas en su competencia oficial (las paralelas como el Forum siempre mostraron un cine de más riesgo) con títulos como TABU, EL CABALLO DE TURIN y VIC + FLO SAW A BEAR, entre otras.

Este año, a juzgar por los pocos nombres conocidos que hay en la sección oficial, es dable pensar que han seguido en esta tesitura de mayor experimentación. Se puede pensar también que no han conseguido nada mejor que lo que hay, pero eso solo lo sabremos al concluir esta edición y con los títulos ya vistos.

A004_C012_0906M3Vi las dos películas argentinas en competencia –y las dos que están en Generations, una de las secciones paralelas– y está claro que la representación nacional de este año será muy buena. Sin hablar en concreto de las películas –que aún no se han estrenado mundialmente–, lo que sí puedo decir es que las une a las cuatro una mirada sobre el mundo de la adolescencia y la niñez, que transcurren en el interior del país y el Gran Buenos Aires, y que todas cuentan con impecables y sorprendentes labores de chicos y jóvenes actores. Las películas son LA TERCERA ORILLA, de Celina Murga e HISTORIA DEL MIEDO, de Benjamin Naishtat –en la competencia internacional– y ATLANTIDA, de Inés Barrionuevo y CIENCIAS NATURALES, de Matías Luchessi –en Generations–. Tres operas primas sobre cuatro y una «políticamente correcta» división entre sexos (dos directores y dos directoras). La única «ventajita» la tienen las películas cordobesas: son dos sobre cuatro (otra transcurre en Entre Ríos y la cuarta en el Gran Buenos Aires).

20148190_1Es cierto que muchos de los nombres de la competencia no son conocidos y, sinceramente, uno no sabe demasiado qué esperar de ellos. Pero Berlín últimamente sorprende por el lado del cine del Este de Europa y suele tener una buena representación de los ya célebres cineastas indies norteamericanos. Este año son muy esperadas películas como BOYHOOD, de Richard Linklater y THE GRAND BUDAPEST HOTEL, de Wes Anderson–entre las «americanas»– mientras que otros títulos de grandes realizadores que estarán en la competencia junto a los dos argentinos son BELOVED SISTERS, de Dominik Graf; THE LITTLE HOUSE, de Yoji Yamada;  PRAIA DO FUTURO, de Karim Aïnouz; ALOFT, de Claudia Llosa y BLIND MASSAGE, de Ye Lou, entre otras. No es una lista demasiado impactante, pero habrá que esperar a ver los filmes para tener un panorama más claro. Fuera de competencia están MONUMENTS MEN, de George Clooney y NYMPHOMANIAC (PART 1), la versión larga y sin cortes de la primera parte de las dos películas de Lars von Trier.

20148131_1Hablando de Panorama, la sección paralela más grande del festival lleva ese nombre y allí se podrán ver –entre muchas otras– el documental sobre Nick Cave 20.000 DAYS ON EARTH; CALVARY, de John Michael McDonagh; el documental de Michel Gondry, IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?, sobre Noam Chomsky; LOVE IS STRANGE, de Ira Sachs; THE MIDNIGHT AFTER, de Fruit Chan; MO JING, de Dante Lam; otro documental sobre vino de Jonathan Nossiter,  NATURAL RESISTANCE; la brasileña O HOMEM DAS MOLTIDOES, de Cao Guimaraes y Marcelo Gomes (ya comentada previamente aquí); SUPEREGOS, de Benjamin Heisenberg, y XI YOU, de Tsai Ming-liang.

Berlinale Special es donde se reúnen títulos de nombres reconocidos que van como eventos especiales. Allí estarán, entre otros, A LONG WAY DOWN, adaptación de la novela homónima de Nick  Hornby, con Pierce Brosnan, Toni Collette, Imogen Poots y Aaron Paul; la ya estrenada localmente ESCANDALO AMERICANO; CESAR CHAVEZ, de Diego Luna; y los dos primeros episodios de la segunda temporada de HOUSE OF CARDS.

20142433_1El Forum y las demás secciones presentan un amplísimo panorama de filmes a descubrir, con algunos nombres conocidos (como Heinz Emigholz, Corneliu Porumboiu, Warwick Thornton, Guillaume Nicloux, Ken Jacobs, David Zellner, Maria Speth, Denis Côté y SNOWPIERCER, de Bong Joon-ho, sobre la que escribí aquí) pero una gran mayoría de llamados «cineastas emergentes», así como un Foco en el cineasta japonés Noboru Nakamura.

Las Retrospectivas son otro clásico de la Berlinale. Una se titula «Aesthetics of Shadow» y se centra en el trabajo de fotografía del cine expresionista y neo-expresionista principalmente entre 1915 y 1950, con énfasis en películas japonesas. Se verán películas de Howard Hawks, Jean Cocteau, Orson Welles, Josef von Sternberg, F.W. Murnau, John Ford, Jules Dassin, Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Mikio Naruse, Kenji Mizoguchi y otros. En tanto, Berlinale Classics es una serie de películas restauradas que este año incluirá clásicos de Yasujiro Ozu, Derek Jarman, Robert Wiene,  Satyajit Ray y Nicholas Ray, entre otros. Completará un Oso de Oro a la carrera de Ken Loach, con la exhibición de diez de sus películas.

A partir del jueves, entonces, trataremos de hacer con mi colega de OtrosCines.com la mejor cobertura posible del festival.