Cannes 2016: Top 30 (antes y después)
Las críticas de Cannes seguirán apareciendo en los próximos días y seguramente recuperaré un par de títulos más por lo que este Top 30 es provisorio. De todos modos, con el festival concluido es un buen momento para armar una lista de las mejores películas en comparación al puesto que imaginaba que íban a tener […]
Las críticas de Cannes seguirán apareciendo en los próximos días y seguramente recuperaré un par de títulos más por lo que este Top 30 es provisorio. De todos modos, con el festival concluido es un buen momento para armar una lista de las mejores películas en comparación al puesto que imaginaba que íban a tener antes de empezar. En la lista verán el lugar en el que quedaron y, entre paréntesis, el lugar en el que imaginaba que iban a quedar (aquí está el post original de la «previaa»).
Respecto a las puntuaciones de la crítica que armamos junto a la gente de Todas Las Críticas, seguirán abiertas por unos días para que algunos críticos puedan seguir recuperando algunas películas. La pueden seguir consultando aquí. Participaron 46 críticos, la más numerosa –y me atrevería a decir sólida y prestigiosa– de todas las que aquí se hacen. Empecemos con el Top 30, entonces. Costó llegar a esa cifra, así que después del 20 no estamos necesariamente hablando de películas muy muy buenas…
1.- ELLE, de Paul Verhoeven (3)
2.- RESTER VERTICAL, de Alain Guiraudie (7)
3.- TONI ERDMANN, de Maren Ade (1)
4.- PATERSON, de Jim Jarmusch (5)
5.- SIERANEVADA, de Cristi Puiu (4)
6.- AQUARIUS, de Kleber Mendonca Filho (16)
7.- LA MORT DE LOUIS XIV, de Albert Serra (13)
8.- MA LOUTE, de Bruno Dumont (6)
9.- MIMOSAS, de Oliver Laxe (24)
10.- NERUDA, de Pablo Larraín (20)
11.- TRAIN TO BUSAN, de Yeon Sang-Ho (-)
12.- GIMME DANGER, de Jim Jarmusch (14)
13.- SWEET DREAMS, de Marco Bellocchio (2)
14.- THE SALESMAN, de Ashgar Farhadi (-)
15.- LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, de Márquez y Testa (Vista previamente)
16.- HELL OR HIGH WATER, de David Mackenzie (27)
17.- CAPTAIN FANTASTIC, de Matt Ross (-)
18.- THE HAPPIEST DAY I THE LIFE OF OLLI MAKI, de Juho Kuosmanen (-)
19.- GRADUATION, de Cristian Mungiu (26)
20.- PERSONNAL SHOPPER, de Olivier Assayas (9)
21.- LOVING, de Jeff Nichols (12)
22.- JULIETA, de Pedro Almodóvar (10)
23.- RED TURTLE, de Michael Dudok de Wit (-)
24.- LA FILLE INCONNU, de los hermanos Dardenne (28)
25.- AMERICAN HONEY, de Andrea Arnold (8)
26.- DOGS, de Bodgan Mirică (-)
27.- MONEY MONSTER, de Jodie Foster (29)
28.- CAFE SOCIETY, de Woody Allen (-)
29.- DOG EAT DOG, de Paul Schrader (23)
30.- THE WAILING, Na Hong-jin (-)
Varias que tenía en mi Top 30 original no pude verlas (como las de Spielberg, Rithy Pahn, Paul Vecchiali, Kore-eda, Alessandro Comodin y Laura Poitras). Otras que sí tenía en la lista me decepcionaron y quedaron fuera. Como las de Nicolas Winding Refn, Park Chan-wook y ni hablar la de Sean Penn que sin dudas es la peor de todo el festival, posiblemente en años. Esas son las 9 que faltan, reemplazadas por otras que me sorprendieron o, como en el caso de la película argentina, terminaron mereciendo un cómodo lugar en el Top 20 de las 30 que hay aquí. La ganadora de la Palma de Oro, de Ken Loach, no la califico porque me pareció tan floja y ya vista que me fui de la sala a la mitad de la proyección, por lo que no me parece justo ponerle una calificación. Ya llegará el tiempo de soportarla completa. Tal vez cambien algunos votos en los próximos días ya que tengo calculado recuperar un par de películas pero en lo básico así quedamos.
¿Cuáles son las películas que más ganas tienen de ver de las que pasaron por Cannes?
ELLE!!
En principio Julieta y Neruda, dos de mis directores favoritos, pero hay mucho que ver
En principio Julieta y Neruda, dos de mis directores favoritos, pero hay mucho que ver
Prolífico, prolijo, entretenido, bien pensante, comprometido pero non troppo, oportunista. Fue amalgamando su su voz hasta ser una remedo de sí mismo.
¿Ken Loach es el Galeano del cine?
Puede ser una buena comparación, aunque no estoy tan al día con la evolución o involución de Galeano…
Viendo la lista solo he visto Dos Elle https://pelisgo.tv/ver/249-elle.html y train to busan https://pelisgo.tv/ver/260-busanhaeng.html ni hablar ambas excelentes películas pero si muy diferentes, creo que deberian separarlas por categoria para un concurso tan grande como este, pero si duda a mi parecer el que deberia estar sobre todas en esa lista es train to busan, me a dejado impactado como un cine coreano logra esa calidad de trama, saludos!