Lo mejor de 2016: estrenos argentinos
Una selección de las 30 mejores películas argentinas en un año en el que se estrenaron alrededor de 190 títulos, muchos de ellos olvidados u olvidables. En la heterogénea lista se destacan varios documentales y muchos primeros o segundos filmes.
Aquí hay una selección de 30 películas nacionales destacadas en un año en el que, según cifras de Ultracine, se estrenaron ¡190 películas! Tomando en cuenta ese dato –una cantidad enorme y desmesurada para las posibilidades de los espectadores de ver siquiera un mínimo porcentaje de ellas– queda en claro que hay muchas películas que no alcancé a ver y que probablemente merecieran estar en esta lista. También es evidente que, si bien es loable que cualquier cine nacional tenga 30 o más peliculas que sean destacables, hay otras 150 o más que son entre apenas aceptables, regulares o flojas.
Por lo que me han dicho, uno de los pedidos/reclamos hechos respecto a este sistema está en vías de ser solucionado ya que muchas películas que se estrenan por motivos puramente técnicos (para poder cobrar el subsidio que les da el INCAA) podrán acceder al mismo estrenando online en portales como Odeón o en el mismo INCAA TV, donde no solo tendrán mas posibilidades de encontrar espectadores sino que permitirán también que películas que sí ameritan un estreno cinematográfico puedan tenerlo sin ser rápidamente sacadas de cartel por otras que apenas duran una semana. Y así. Una industria saludable es una que produce mucho (en lo que se refiere a dar trabajo), pero también una en la que esos productos encuentran su potenciales consumidores, sean muchos o pocos.
Así que aquí va un Top 30 con películas argentinas destacadas estrenadas durante 2016. Cliqueando en el título rojo de las diez primeras se va directamente al link con la crítica de esa película. Y, como siempre, están invitados a poner sus propios rankings –o discutir el mío– en los comments.
TOP 30
30.- PERMITIDOS, de Ariel Winograd
29.- GUIDO MODELS, de Julieta Sans
28.- EL ESLABON PODRIDO, de Valentín Javier Diment
27.- AL FINAL DEL TUNEL, de Rodrigo Grande
26.- EL (IM)POSIBLE OLVIDO, de Andrés Habegger
25.- LLAMAS DE NITRATO, de Mirko Stopar
24.- PAULA, de Eugenio Canevari
23.- UNA NOVIA DE SHANGHAI, de Mauro Andrizzi
22.- LA HELADA NEGRA, de Maximiliano Schönfeld
21.- CAMINO A LA PAZ, de Francisco Varone
20.- LOS PIBES, de Jorge Leandro Colas
19.- TAEKWONDO, de Marco Berger y Martín Farina
18.- GUARANI, de Luis Zorraquín
17.- CRESPO (LA CONTINUIDAD DE LA MEMORIA), de Eduardo Crespo
16.- VIVIRE CON TU RECUERDO, de Sergio Wolf
15.- ALGUNAS CHICAS, de Santiago Palavecino
14.- LULU, de Luis Ortega
13.- EL LIMONERO REAL, de Gustavo Fontán
12.- ARRIBEÑOS, de Marcos Rodríguez
11.- FULBOY, de Martín Farina
10.- JUANA A LOS 12, de Martín Shanly
9.- FUGA DE LA PATAGONIA, de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos
8.- LA LUZ INCIDENTE, de Ariel Rotter
7.- GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR, de Lorena Muñoz
6.- LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, de Andrea Testa y Francisco Márquez
5.- HIJA UNICA, de Santiago Palavecino
4.- EL INVIERNO, de Emiliano Torres
3.- EL REY DEL ONCE, de Daniel Burman
2.- EL MOVIMIENTO, de Benjamín Naishtat
1.- LA NOCHE, de Edgardo Castro