Lo mejor de 2017: No-estrenos + Bonus Tracks
Listas, listas y más listas. Acaso relevantes, probablemente caprichosas, seguramente olvidables. Películas vistas en festivales, online, en Netflix. Documentales y ficciones. Argentinas, latinoamericanas, del resto del mundo. Lo único que tienen en común es que no se han estrenado en salas comerciales en la Argentina y que, al menos en mi opinión, valen la pena. Como Bonus-Tracks, algunos caprichitos extra.
Listas caprichosas, tendenciosas, bizarras. Lo que sigue es un compilado de películas vistas a lo largo del año fuera de las circunstancias del estreno comercial en salas argentinas. Están las vistas en Netflix, las descargadas online, las vistas en festivales, las vistas para programar festivales, para seleccionar a premios, los links recibidos y varios etcéteras. Las vistas este año pero que son del año pasado, las vistas este año que acaso se estrenen en el siguiente. Y así, ad infinitum. Es una enorme cantidad de material que, para hacerlo un tanto más accesible a los lectores, decidí dividirlo en listas por rubro, por origen, por género, por lo que sea. Así que con una cierta ironía por la cantidad de listillas caprichosas que aparecen online (onda «las 12 mejores hamburgueserías de Manchester» o «las 17 mejores escenas en la lluvia»), aquí va mi aporte igualmente caprichoso a algunas cosas más que nos dejó este extraño 2017.
Al final verán unos «Bonus Tracks» que no se corresponden, estrictamente, con el concepto de no-estreno. Pero bueno, eran cosas que quería meter en algún lado y no da pasarse haciendo posts con listas todo un mes. Eso. Y hay algunas películas con links a las críticas cliqueando en el título (por ahora puse solo algunos, otros los iré agregando luego).
Ya saben, los comments están hechos para que ustedes agreguen sus propios listados y, si quieren, comenten los míos.
28 MEJORES FICCIONES VISTAS EN FESTIVALES
28.- EN EL SEPTIMO DIA, de Jim McKay
27.- ON BODY AND SOUL, de Ildikó Enyedi
26.- FELICITE, de Alain Gomis
25.- COLUMBUS, de Kogonada
24.- BARBARA, de Mathieu Amalric
23.- RAMIRO, de Manuel Mozos
22.- CASTING, de Nicolas Wackerbarth
21.- ISMAEL’S GHOSTS, de Arnaud Desplechin
20.- BRIGHT NIGHTS, de Thomas Arslan
19.- LE LION EST MORT CE SOIR, de Nobuhiro Suwa
18.- AUTUMN, AUTUMN, Jang Woo-jin
17.- OUTRAGE CODA, de Takeshi Kitano
16.- SWEET COUNTRY, de Warwick Thornton
15. THIRST STREET, de Nathan Silver
14.- A CIAMBRA, de Jonas Carpignano
13. SOLDIERS, de Ivana Mladenovic
12.- CUSTODY, de Xavier Legrand
11.- THE FIRST LAP, de Kim Dae-hwan
10.- THE LOST CITY OF Z, de James Gray
9.- THE FLORIDA PROJECT, de Sean Baker
8.- 120 BPM, de Robin Campillo
7.- JEANNETTE, de Bruno Dumont
6.- ESTIU 1993, de Carla Simón
5.- A FABRICA DE NADA, de Pedro Pinho
4.- WONDERSTRUCK, de Todd Haynes
3.- WESTERN, de Valeska Grisebach
2.- THE SHAPE OF WATER, de Guillermo del Toro
1.- ON THE BEACH AT NIGHT ALONE, de Hong Sang-Soo
11 MEJORES DOCUMENTALES VISTOS EN FESTIVALES
11.- FROM A YEAR OF NON EVENTS, de René Frölke
10.- SANTOALLA, de Andrew Becker & Daniel Mehrer
9.- NAPALM, de Claude Lanzmann
8.- MRS. FANG, de Wang Bing
7.- 78/52, de Alexandre O. Philippe
6.- TONSLER PARK, de Kevin Jerome Everson
5.- GOOD LUCK, de Ben Russell
4.- I AM NOT YOUR NEGRO, de Raoul Peck
3.- DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?, de Travis Wilkerson
2.- VISAGES VILLAGES, de Agnes Varda y JR
1.- DAWSON CITY, FROZEN TIME, de Bill Morrison
12 MEJORES DOCUMENTALES EN NETFLIX
12.- CHASING TRANE, de John Scheinfeld
11.- VOYEUR, de Myles Kane y Josh Koury
10.- ICARUS, de Bryan Fogel
9.- STRONG ISLAND, de Yance Ford
8.- HIP-HOP EVOLUTION, de Darbby Wheeler, Scott McFadyen y Sam Dunn
7.- FIVE CAME BACK, de Laurent Bouzereau
6.- CASTING JONBENET, de Kitty Green
5.- GET ME ROGER STONE, de Dylan Bank, Daniel DiMauro y Morgan Pehme
4.- WORMWOOD, de Errol Morris
3.- JIM & ANDY: THE GREAT BEYOND, de Chris Smith
2.- ONE OF US, de Heidi Ewing & Rachel Grady
1.- JOAN DIDION: THE CENTER WILL NOT HOLD, de Griffin Dunne
9 MEJORES FICCIONES EN NETFLIX
9.- WAR MACHINE, de David Michod
8.- FE DE ETARRAS, de Borja Cobeaga
7.- WIN IT ALL, de Joe Swanberg
6.- LOGAN LUCKY, de Steven Soderbergh
5.- OKJA, de Bong Joon-ho
4.- LOVESONG, de So Yong Kim
3.- MY HAPPY FAMILY, de Nana Ekvtimishvili y Simon Gross
2.- MUDBOUND, de Dee Rees
1.- THE MEYEROWITZ STORIES, de Noah Baumbach
13 MEJORES PELICULAS ONLINE (Varios de estos títulos se estrenarán en 2018: veanlos en cine!)
13.- I LOVE YOU DADDY, de Louis CK
12.- WILSON, de Craig Johnson
11.- THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI, de Martin McDonagh
10.- BEACH RATS, de Eliza Hittman
9.- THE BIG SICK, de Michael Showalter
8.- THE EDGE OF SEVENTEEN, de Kelly Fremon Craig
7.- LAST FLAG FLYING, de Richard Linklater
6.- THE LOVE WITCH, de Anna Biller
5.- DETROIT, Kathryn Bigelow
4.- CALL ME BY YOUR NAME, Luca Guadagnino
3.- A GHOST STORY, de David Lowery
2.- BRAWL IN CELL BLOCK 99, de S. Craig Zahler
1.- LADY BIRD, de Greta Gerwig
16 MEJORES PELICULAS LATINOAMERICANAS EN FESTIVALES (No Argentinas)
16.- LA FAMILIA, de Gustavo Rondón Córdova
15.- EL SILENCIO DEL VIENTO, de Alvaro Aponte Centeno
14.- RIFLE, de Davi Pretto
13.- LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González
12.- ATRAS HAY RELAMPAGOS, de Julio Hernández Cordón
11.- CASA ROSHELL, de Camila José Donoso
10.- EL PACTO DE ADRIANA, de Lisette Orozco
9.- UNA MUJER FANTASTICA, de Sebastián Lelio
8.- MEDEA, de Alexandra Latishev
7.- AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
6.- ERA UMA VEZ, BRASILIA, de Adirley Queiros
5.- ARABIA, Affonso Uchoa y Joao Dumans
4.- LA TELENOVELA ERRANTE, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
3.- BARONESA, Juliana Antunes
2.- NO INTENSO AGORA, de Joao Moreira Salles
1.- COCOTE, de Nelson Carlo de los Santos Arias
19 MEJORES PELICULAS ARGENTINAS A ESTRENARSE EN 2018
19.- LA NOSTALGIA DEL CENTAURO, de Nicolás Torchinsky
18.- LOS CORROBORADORES, de Luis Bernardez
17.- CLEMENTINA, de Jimena Monteoliva
16.- CINICOS, de Raúl Perrone
15.- CETACEOS, de Florencia Percia
14.- LOS TERRITORIOS, de Iván Granovsky
13.- PRIMAS, de Laura Bari
12.- TIGRE, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola
11.- EL DIA QUE RESISTIA, de Alessia Chiesa
10.- LOS VAGOS, de Gustavo Biazzi
9.- UNA HERMANA, de Verena Kuri y Sofía Brockenshire
8.- UNA CIUDAD DE PROVINCIA, de Rodrigo Moreno
7.- LAS OLAS, de Adrián Biniez
6.- SOLDADO, de Manuel Abramovich
5.- INVISIBLE, de Pablo Giorgelli
4.- ORIONE, de Toia Bonino
3.- LA VENDEDORA DE FOSFOROS, de Alejo Moguillansky
2.- LA EDUCACION DEL REY, de Santiago Esteves
1.- LA OMISION, de Sebastián Schjaer
BONUS TRACKS:
10 MUY RECOMENDABLES PELICULAS ARGENTINAS QUE NO ME ENTRARON EN EL TOP 20 DE 2017
10.- EL MAGO DE LOS VAGOS, de Pedro Otero
9.- TERROR 5, de Federico y Sebastián Rotstein
8.- LAS LINDAS, de Melisa Liebenthal
7.- NADIE NOS MIRA, de Julia Solomonoff
6.- OTRA MADRE, de Mariano Luque
5.- LOS DECENTES, de Lukas Valenta Rinner
4.- CASA CORAGGIO, de Baltazar Tokman
3.- LA SIESTA DEL TIGRE, de Maximiliano Schonfeld
2.- EL INVIERNO LLEGA DESPUES DEL OTOÑO, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz
1. PRIMERO ENERO, de Darío Mascambroni
MOMENTO MAS RIDICULO DEL AÑO
MEJOR ACTUACION MASCULINA
MEJOR ACTUACION FEMENINA
MEJOR FREESTYLE EVER
MEJOR ACTUACION DEPORTIVA
https://www.youtube.com/watch?v=8ESPektxM6I
MEJOR VIDEO MUSICAL
50 MEJORES DISCOS DE 2017
50 MEJORES CANCIONES DE 2017
Hola Diego:
Buen resumen. Particularmente me gustó más la de Guadagnino que la de Gerwig. De gecho, nadie le dio mucha bola a una muy buena peli que se emparenta con esta y que me gustó más: The Edge of Seventeen. Ni siquiera se si se estrenó comercialmente.
Sdos.
Ah. Ok. Ya la veo en la lista. Me la comí. ¿De veras te gustó tanto Lady Bird? Es buena, pero…
Es muy buena Edge of 17.
Tal vez la de Guadagnino sea mejor, pero la vi en febrero y Lady Bird un día antes de escribir la lista. Y la tenía más fresca. Ahora veo de vuelta CALL ME… y seguro cambio de opinión.
Y por favor, por favor, lee esto. https://www.out.com/out-exclusives/2017/12/18/movie-year-bret-easton-ellis-many-pleasures-call-me-your-name
Amén! (y además menciona a Manchester, je)
Y si los académicos pasan de largo a Guadagnino por el idiota de McDonagh es por que son igual de ignorantes…
Y mi modestísima contribución https://letterboxd.com/moviegoergeek/film/call-me-by-your-name/
¿Cuál es el significado que se le da en este artículo al adjetivo «bizarra»?
Che, «Las Olas» es uruguaya, aunque el director sea argentino. Feliz año bolivariano para todos.
Es coproducción. De todos modos, es muy uruguaya la peli, je!