Oscars 2017: Precandidatas a mejor película extranjera (7 críticas)

12 Dic, 2017 06:31 | Sin comentarios

Aquí van críticas de 7 de las 9 películas prenominadas al Oscar, incluyendo una de las sorpresas: la sudafricana «The Wound», de John Trengrove (foto), un fuerte drama sobre una relación homosexual que debe mantenerse oculta en la muy tradicionalista comunidad xhosa. Ademas, críticas de «Una mujer fantástica», «Loveless», «On Body and Soul» y otras candidatas.

Acá van las críticas de siete de las nueve películas precandidatas al Oscar extranjero que luego se transformarán en las cinco nominadas. Quedaron sorprendentemente afuera películas como 120 BPM, de Robin Campillo (Francia) y la para muchos segura candidata FIRST THEY KILLED MY FATHER, de Angelina Jolie, representando a Camboya. Otras películas que quedaron fuera son las de Lucrecia Martel (ZAMA), Michael Haneke (HAPPY END), Carla Simon (ESTIU 1993), Jonas Carpignano (A CIAMBRA), Joachm Trier (THELMA), entre muchas destacadas. Las cinco nominadas se conocerán el 23 de enero. Aquí va la crítica de THE WOUND, una de las sorpresas de la selección y los links (cliqueando en los títulos) de otras seis candidatas. Hay solo dos que no vi aún.

THE WOUND, de John Trengove (Sudáfrica)

En la comunidad Xhosa de Sudáfrica existe un ritual tradicional que consiste en circuncidar a los varones ya de grandes (a partir de los 16 años), lo cual les permite convertirse en «hombres» y ser parte activa de la comunidad. El ritual es brusco y brutal, y consiste además en pasar el tiempo de curación/cicatrización junto a un grupo de responsables/cuidadores que los ayudan en la recuperación y con quienes realizan una serie de aprendizajes que suelen incluir el grito de «Soy un hombre».

El protagonista del filme es Xolani, uno de los responsables en cuestión, alguien quien hizo esta ceremonia anteriormente y ahora recibe como encargo cuidar al hijo de un hombre importante de la aldea, un adolescente un tanto pedante y engreído que vive en Johanesburgo y que, dice su padre, se ha vuelto un poco «blando» por no decir gay. El problema es que Xolani tal vez no sea la persona más indicada para inculcarle los valores machistas más tradicionales de la cultura Xhosa ya que mantiene su propia homosexualidad en secreto. Además, Xolani está más interesado en retomar su secreta relación con Vija, otro cuidador del que está enamorado. Pero Vija, si bien mantiene relaciones sexuales con Xolani, no parece del todo dispuesto a dejar su vida en la comunidad, ni sus hijos y mujer por él. Digamos que asumirse homosexual en ese ámbito es particularmente mal visto.

Entre estos tres personajes con vidas secretas y alejadas de las tradiciones Xhosa vivir esas semanas en medio del campo y participando en esos rituales se va volviendo complicado y peligroso. Y más porque en lugar de volverse en contra de esos hábitos y de los líderes de la comunidad terminan enfrentándose entre sí. El filme, que por momentos remite en su problemática a MOONLIGHT, logra crear un fuerte e intenso drama que se va volviendo cada vez más oscuro en función de la posibilidad de que unos u otros sean descubiertos. Trengrove, en su primer filme, muestra una clara visión y logra retratar ese universo como si lo conociera de primera mano. Y si bien hay momentos fuertes y cruentos (empezando por la impactante serie de circuncisiones, que no se ven pero se «sienten») el realizador transmite de manera muy sentida las emociones en juego en esa mezcla de «coming of age» y «coming out» que es esta muy buena opera prima.

UNA MUJER FANTASTICA, de Sebastián Lelio (Chile)

IN THE FADE, de Fatih Akin (Alemania)

ON BODY AND SOUL, de Ildikó Enyedi (Hungría)